Miércoles, 25 de Septiembre de 2024
  
25/09/2024 16:24:48
Política Salud
Corrientes avanza en la creación de una sociedad estatal de cannabis medicinal
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 6 de diciembre de 2020

Corrientes (6-12-20): El gobernador de la pro­vincia, Gustavo Valdés, en varias ocasiones hizo evi­dente su predisposición en avanzar sobre la investiga­ción científica del canna­bis medicinal, un tema que genera voces a favor y en contra pero que desde Co­rrientes se daba luz verde. Cabe recordar que este tema es posible a partir de la adhesión de la provincia a la Ley 23.750 (Ley Cannabis) mediante un proyecto presentado en 2017 y aprobado en 2018 del diputado libreño Alberto Yardín, que logró la unanimidad de ambas cámaras legislativas, recién este año el gobierno provincial reglamento la ley lo que permite que ahora se puedan llevar adelante el tratamiento de esta nueva iniciativa legislativa, se tratará en extraordinarias, para el uso medicinal del aceite de cannabis

Así fue que a principios de este año el primer mandata­rio firmó con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, un convenio del que se supo en líneas generales que es de cooperación mutua, con fines de investigación y pro­ducción de la planta y pro­ducción del aceite. El tema volvió a tomar relevancia días atrás cuando Valdés dejó Corrientes para estar presente en el lanzamiento del laboratorio jujeño de cannabis medicinal.

La iniciativa fue presen­tada por el senador Noel Breard para la creación del Instituto de Producción, Fomento e Investigación de Cannabis Medicinal de Co­rrientes-Sociedad del Esta­do (Icamecor S.E.) y todo in­dicaría que lograría despa­cho favorable en esa cámara esta semana, para así pasar a la Cámara de Diputados y continuar su tratamiento.

El proyecto de ley consta de 14 artículos y un anexo con 26 artículos en el que se detalla el estatuto de la sociedad, como también su injerencia y financiamien­to. Según especifica el pro­yecto, “la sociedad tendrá por objeto la producción de cannabis medicinal, el fomento de la actividad pri­vada tendiente a su produc­ción, distribución y comer­cialización, la investigación científica aplicada a la pro­ducción y uso medicinal de esta especie vegetal y toda actividad complementaria y específica relacionada con estas actividades”.

Además el artículo 3 in­ciso a) especifica que se “podrá, por sí, por inter­medio de terceros o asociada a terce­ros, cultivar, pro­ducir, industriali­zar y comercializar cannabis con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos y desarrollar cualquiera de las activida­des previstas en su objeto, tanto en el país como en el extranjero”, mientras que en el artículo c) se destaca “solicitar permisos y auto­rizaciones de cultivo, pro­ducción, industrialización, comercialización, importa­ción y exportación de can­nabis y sus derivados con fi­nes científicos, medicinales y/o terapéuticos”.

El proyecto también de­talla la composición de la Sociedad del Estado lo cual se amplía en el detalle, mientras que en el artículo 7 autoriza, “al Poder Ejecu­tivo Provincial a efectuar reasignaciones de partidas y transferencias presupues­tarias que sean necesarias para atender las erogacio­nes que demande la imple­mentación de la presente ley”.

En lo que respecta al es­tatuto se explica que la em­presa tendrá domicilio legal en esta Capital y se aclara que podrá tener sucursales en otros puntos del país o del extranjero. Además en su artículo 3º dice: “Su du­ración se establece por el término de noventa y nueve años a partir de su inscrip­ción en la Inspección Gene­ral de Personas Jurídicas”.

En esa línea, en agosto de 2018 la Legislatura correnti­na había sancionado una ley a partir de la cual se decidió que la provincia adhería a la normativa que existe a nivel nacional en esta mate­ria, Nº 27.350, que regula y promueve el estudio del uso que puede tener esta planta para el tratamiento de di­ferentes enfermedades, la cual con modificaciones fue reglamentada hace casi un mes.

A esto también se le sumó la aprobación de esta ley na­cional por parte del Concejo Deliberante, lo que ocurrió en la sesión especial del pa­sado viernes.

Así, Corrientes, con un amplio territorio para el cultivo y con el clima apro­piado para el desarrollo de la planta busca ganar terre­no en el tema.


Domingo, 6 de diciembre de 2020

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar