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Interés General
Hace 23 años se inauguraba el Puente Internacional “De La Integración” entre Santo Tomé - Sao Borja
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Miércoles, 9 de diciembre de 2020

Santo Tomé (9-12-20): Este 09 de diciembre, se estarán cumpliendo 23 años de la inauguración de la unión vial internacional entre las ciudades de Santo Tomé (Argentina) y Sao Borja (Brasil). Fue el resultado de años de intensa labor llevadas a cabo por los integrantes de los Clubes de Leones de ambas comunidades que no se cansaron de golpear puertas de despachos gubernamentales de los dos países. En la década de los años 1990 el proyecto tuvo el impulso necesario para cristalizar la iniciativa, aunque el primer llamado a licitación resultó desierto a falta de oferentes. En 1995 hubo un segundo llamado donde si hubieron interesados a raíz que al proyecto original, se les sacó la idea de hacer un puente ferrocarretero. Eso posibilitó que un conglomerado de empresas se presentara al segundo llamado y se quedaran con la obra y posterior explotación. Hoy el Primer Centro Unificado de Frontera es considerado como modelo en América latina.

EN CONTEXTO

A escasos ocho meses para que concluya la explotación comercial del Centro Unificado de Frontera a cargo de la empresa Mercovía SA, este 09 de diciembre se estará cumpliendo el 23º aniversario de la inauguración de la unión vial que comunica a las ciudades de Santo Tomé y Sao Borja. Hasta esta fecha, muchas son las conjeturas acerca del futuro de la obra. Algunas versiones dan cuenta que el gobierno argentino ya tiene decidido avanzar con pasar su administración a la órbita pública, en tanto desde Brasil se muestran reacios a esa posibilidad y como contrapartida operan a destajo para que el emprendimiento continúe en manos privadas.

LA OBRA

Une a Santo Tomé con Sao Borja, por sobre el río Uruguay. Costó 40 millones de dólares y se terminó un año antes de lo proyectado.

Las crónicas periodísticas de aquella época decían en algunas de sus páginas que “con un tradicional corte de cintas y fuegos artificiales sobre el río Uruguay, se inauguró la primera gran obra vial proyectada por la Argentina y Brasil con el Mercosur como escenario".

El puente internacional que une a la ciudad de Santo Tomé con la de Sao Borja, en el estado Río Grande do Sul, quedó formalmente abierto durante una ceremonia que contó con la presencia de los presidentes de ambos países, Carlos Menem y Fernando Henrique Cardoso.

La obra, construida sobre el río Uruguay, es algo más que un vínculo entre dos regiones: fue pensada para que se transforme en el eje del corredor bioceánico que conectara a San Pablo (Brasil), en el Atlántico, con Iquique (Chile), en el Pacífico. El puente fue concesionado por 25 años a la empresa constructora Mercovía SA, que tiene a su cargo el cobro del peaje.

Su construcción demandó una inversión de 40 millones de dólares y tiene un gran valor estratégico en el proceso de integración comercial entre la Argentina y Brasil. Pero también en el acercamiento a las zonas francas del norte chileno. Gracias a él, se acortó 600 kilómetros la ruta desde Brasil a Chile. También facilita los viajes turísticos desde Brasil hacia las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio, en Misiones; los saltos argentinos de las Cataratas del Iguazú, la costa correntina donde se pesca el dorado y la triple frontera con Paraguay.

DIA HISTORICO

Aquel 09 de diciembre de 1997, al mediodía, bajo el sol y un calor agobiante y justo sobre el punto medio del río Uruguay, los entonces presidentes argentino y brasileño compartieron una tijera con la que cortaron la cinta inaugural del puente. A la hora de los discursos, Menem destacó la importancia de la obra y recordó el sueño de los próceres argentinos y latinoamericanos, que desde hace 100 años buscaban una vía de comunicación entre el Atlántico y el Pacífico.

Del acto participaron los ministros argentinos de Economía, Roque Fernández; del Interior, Carlos Corach; el canciller Guido Di Tella y el secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan. También estuvieron los gobernadores de Corrientes, Raúl Romero Feris, y de Misiones, Ramón Puerta. Los intendentes Paulo Maurer de Sao Borja y Beatriz Farizano de Santo Tomé. La comitiva del presidente Cardoso la integraron los ministros de Transporte, Eliseu Padilha, de Relaciones Exteriores, Felipe Lampreia y de Salud, Carlos César, además del gobernador del estado de Río Grande do Sul, Antonio Britto.

Durante la ceremonia también hubo lugar para las promesas. En ese entonces, Menem aseguró que su gobierno iría a construir tres nuevos puentes que unirán la Argentina y Brasil. Según el presidente, uno estará en Corrientes, en la zona de Alvear o La Cruz y los otros dos en el sur de la provincia de Misiones. Aseguraba que en los primeros meses de 1998 vamos a definir la ubicación y también las fechas de llamado a licitación, anunció.

Menem mencionó además las obras que se construirán entre la Argentina y Uruguay, como el puente Buenos Aires-Colonia. También va a servir para formar un gran eje vial entre los tres países, dijo. La inauguración del puente Santo Tomé-Sao Borja terminó con un espectáculo de fuegos artificiales en pleno día. Inmediatamente después fue habilitado el Centro Unificado de Control de Frontera, que será puesto en marcha junto con el puente y funcionará en territorio argentino. Allí se realizará el primer control aduanero integrado del Mercosur, un sistema posible gracias a una disposición que firmaron la Argentina y Brasil para agilizar y efectivizar los trámites en pasos fronterizos.

Hasta ahora, su implementación había sido muy dificultosa, especialmente entre las localidades de Paso de los Libres y Uruguayana. A través del Centro de Frontera, el control aduanero de cargas se realizará en un solo lugar (antes se hacía en ambas orillas) y por personal de aduana de ambos países. El puente, fue habilitado al tránsito en el mes de enero de 1998, cuando se terminaron los caminos de acceso y la iluminación. Para esa época, el actual servicio de lanchas y balsas que trasladan personas y vehículos entre Santo Tomé y Sao Borja pasó a ser tan solo un recuerdo.

Con el puente Santo Tomé-Sao Borja son cinco los nexos que tiene la Argentina con Brasil sobre el agua.

El puente empalma con la Ruta Nacional 121 del lado argentino (prolongación de 9 km de la Ruta Nacional 14), y con la carretera BR-285 del lado brasileño.

Inaugurado el 9 de diciembre de 1997 con la presencia de los entonces presidentes Carlos Menem y Fernando Henrique Cardoso, uno de los objetivos buscados con este puente era descomprimir el intenso tránsito que se concentraba hasta entonces únicamente vía Paso de los Libres. Hasta ese momento, un 80% del tráfico carretero de intercambio entre Argentina y Brasil se hacía por medio del Puente Internacional Paso de los Libres Getulio Vargas - Agustín P. Justo

Por otro lado, tras la apertura del puente de la Integración se dejó de utilizar la balsa como único medio para el cruce del río, lo cual afectaba directamente al tránsito fronterizo entre la localidad de la provincia de Corrientes y su par en el estado de Río Grande do Sul.

Datos de la obra

La obra en cuestión comprendió la construcción del puente, y la creación del primer centro unificado aduanero del Mercosur. El costo total del proyecto fue de 40 millones de dólares, de los cuales 16 millones fueron aportados en partes iguales por los Estados brasileño y argentino, y el restante corrió por parte de Mercovía SA, el consorcio que construyó el puente y lo opera actualmente.

El consorcio encargado de la construcción y operación del puente fue liderado por la empresa italiana Impregilo y sus filiales en la Argentina (Iglis) y el Brasil (Cigla). Entre ellas suman un 51% de la representación, mientras que el restante corresponde a las empresas Necon (19%), Usifast (10%) y Chediack (19%).

La operación del complejo implica el cobro de un peaje por parte del consorcio operador, con tarifas diferentes para camiones, automóviles, y autos englobados como "tránsito vecinal". Además, los camiones abonan una tarifa en concepto de estadía, por la utilización de las instalaciones mientras realizan los trámites aduaneros.

Datos técnicos

El Puente de la Integración abarca un complejo con una extensión de 215 ha del lado argentino y 70 ha del lado brasileño, cuyo diseño busca hacer más fluida la circulación de personas y mercaderías.

Con una extensión de 1.402,5 m, el puente se encuentra apoyado sobre pilotes y cuenta con una calzada de 8,30 m de ancho y 2 veredas peatonales.

Cuenta con una playa de estacionamiento, una báscula galpón aduanera de 4.000 m2, con plataforma de carga y descarga, fosos de inspección y varios boxes. Asimismo, el complejo tiene un área destinada al depósito de mercaderías, bancos, casas de cambio y restaurantes.


Miércoles, 9 de diciembre de 2020

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