La información fue difundida por el Ministerio de Salud de la provincia. Aseguran que son, en forma oficial, sólo dos las víctimas fatales. La APICC propondrá cambios en el horario de atención al público ante la pandemia.
En 24 horas, la provincia de Corrientes sumó una quincena de casos confirmados de gripe A. La información fue confirmada por el ministro de Salud Pública, Adolfo Schneider, quien informó que el total de casos positivos de Influenza A (H1N1) es de 27, tras la reciente recepción de 15 nuevas confirmaciones remitidas por el Instituto Carlos Malbrán. Estos resultados positivos pertenecen a las muestras enviadas hasta el 23 de junio por el Laboratorio Central de la Provincia.
“Si bien los casos fueron confirmados, son pacientes que hasta este momento se encuentran repuestos en su salud y en buen estado general, sin que ninguno de los positivos represente tampoco un fallecido”, señala un comunicado de prensa del Ministerio de Salud.El mismo parte informativo señala que, si bien la divulgación de datos personales no está autorizada, se puede informar que 11 de los casos confirmados de Influenza A (H1N1) corresponden a la capital correntina, en tanto que 1 es de San Luis del Palmar, 1 de Goya, 1 de Curuzú Cuatiá y 1 de Alvear.
Tras la recepción de nuevas confirmaciones, los datos de casos de Influenza A (H1N1) en Corrientes, quedan discriminados de la siguiente manera: 26 casos confirmados por el Malbrán, de entre quienes se cuenta un fallecido de 61 años en la Capital y 1 caso confirmado por el laboratorio de análisis clínicos MANLAB, el de una fallecida de entre 42 y 45 años en Paso de los Libres.
Barbijos y cambios de horario
El Ministerio de Salud Pública, a través de un acuerdo con las escuelas técnicas y la cartera de Acción Social, impulsó la confección de barbijos para asegurar la protección de la Influenza A (H1N1) en los hospitales y centros sanitarios de la provincia frente a la falta de stock del producto en las droguerías del país.
“Además de contar con los barbijos descartables, impulsamos hace cinco días la confección propia a través de un acuerdo al que hemos arribado con las escuelas técnicas de la Provincia y la cartera de Acción Social”, señaló el funcionario provincial.
La confección de los protectores se llevará a cabo con una tela especial y es la forma que encontró el Gobierno de asegurar la provisión para las personas que tienen la necesidad de usarlos. En tanto la APICC presentará mañana un documento en el que recomiendan una serie de medidas a tomar frente a la expansión de la Influenza A. Sugieren el cambio de horario de atención al público en los comercios. Será, desde esta semana, de 9 a 19.
Más pacientes en Chaco
La Sala de Situación del Comité de Crisis por la gripe A, de la provincia de Chaco, informó que existen hoy 149 pacientes que están en estudio por sospechas de estar infectados con el virus H1N1, 18 que dieron positivos, 6 negativos y 2 que tienen la influenza estacional.
Además, detallaron que hay 10 pacientes internados; de los cuales 6 están en el Hospital Pediátrico, 5 con determinación positiva por Influenza A sin tipificar y otras patologías simultáneas, pero evolucionan estables, uno de ellos, una niña de 2 años con desnutrición como factor de riesgo, se encuentra en estado grave y está con asistencia respiratoria mecánica desde el viernes a la noche.
Asimismo, 4 pacientes se encuentran en el hospital Perrando, todos sin requerimiento de asistencia respiratoria. Uno es una mujer embarazada que fue internada para tener mayor control. Y en el hospital 4 de junio, en Sáenz Peña, hay un paciente internado en la Unidad de Terapia Intensiva; la persona volvió de Buenos Aires con neumonía severa y, por el nexo epidemiológico, se sospecha que sea influenza A.
Recuerdan que es “contraproducente” para las personas sanas usar barbijo. El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, dijo que, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud, “las personas sanas no tienen que usar barbijo” y consideró que su utilización puede ser “contraproducente”.
Manzur informó que el barbijo se humedece por la respiración, lo que puede generar “un caldo de cultivo” e insistió en que sólo deben usar los cubrebocas las personas enfermas o quienes presentan síntomas gripales para no contagiar a otros. Por otra parte, el funcionario nacional remarcó que el personal médico “sí” debe usar barbijos porque “debe observar normas de bioseguridad”. Por su parte, el ministro de Salud provincial Claudio Zin dijo que el “alcohol en gel es una alternativa pero no la única solución” y evaluó que este tema “se está convirtiendo en algo obsesivo”.
“En los últimos dos mil años el agua y el jabón fueron suficientes” como método para asegurar la higiene de las personas, recordó Zin e insistió en que hay que lavarse las manos “muchas veces por día”. De esta manera, desde el organismo nacional se pretende bajar el nivel de temor y tensión que se generó en los últimos días con respecto a la pandemia en el país. En tanto, cabe recordar que desde hace un par de días, tanto los barbijos como el alcohol en gel, se agotaron en distintos comercios.
Lunes, 6 de julio de 2009