Brasilia (5-1-21): El gobierno de Brasil presidido por Jair Bolsonaro anunció hoy que seguirá reconociendo al exdiputado opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela y desconocerá, por considerar como "farsa", a la recién instituida Asamblea Nacional surgida de las elecciones legislativas de diciembre pasado.
La posición de la mayor economía latinoamericana, país que tiene frontera con Venezuela, fue realizada por el canciller brasileño, Ernesto Araújo, en su cuenta de Twitter, citada por Télam. "Ante la pretensión de Nicolás Maduro de instalar una nueva asamblea con base en la farsa electoral de diciembre pasado, el Gobierno brasileño reitera su reconocimiento a la Asamblea Nacional legítimamente electa en 2015 y su compromiso con las fuerzas democráticas de Venezuela", afirmó Araújo.
Para Araújo, prorrogar los mandatos de la Asamblea Nacional de 2015 presidida por Guaidó tiene amparo en la Constitución y en la "suprema corte legítima y se justifica frente al irrespeto del régimen de (Nicolás) Maduro hacia la leyes electorales, el estado de derecho, las libertades fundamentales y la dignidad de su pueblo". El canciller de Brasil agregó que seguirá trabajando con "la actual legislatura y el presidente encargado Juan Guaidó" y pidió nuevas elecciones presidenciales y legislativas "transparentes". El jefe del Palacio de Itamaraty, quien a fin de año convocó en un escrito en su blog a los liberales a unirse con los conservadores para "derrotar al marxismo", fue elogiado el lunes por su par estadounidense, Mark Pompeo, por sus posiciones alineadas con el Gobierno saliente de Donald Trump.
El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, estuvo el lunes en la Casa Blanca con Pompeo y Trump haciendo una visita de cortesía con su esposa y su hija nacida en 2020 llamada Georgia, a solo 15 días del fin del Gobierno estadounidense.
Martes, 5 de enero de 2021