Lunes, 25 de Noviembre de 2024
  
25/11/2024 08:00:08
Economía
Corrientes aporta al Plan Forestal Nacional y espera más industrialización maderera
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 9 de julio de 2009

Distintos organismos del área impulsan el proyecto con el fin de optimizar las plantaciones, el transporte, la energía, la industria, para luego analizar los potenciales mercados de la madera argentina. Corrientes prevé achicar la brecha tecnológica que tiene con Misiones.

Avanza la elaboración de un Plan Forestal Nacional por parte de distintos organismos del sector maderero. El mismo prevé una actualización continua de las áreas, generar modelos de optimización desde las plantaciones, pasando por la infraestructura de transporte y energía hasta llegar a la industria y de allí, a los potenciales mercados. El desarrollo de este plan, sería muy beneficioso para Corrientes, que participa del proyecto como uno de los principales polos productivos del país. Una vez iniciado, se espera mejorar la industrialización y achicar la brecha tecnológica e industrial que existe con Misiones, donde la materia prima cumple con los procesos productivos.

Según el consultor especializado en el sector forestoindustrial, licenciado en Economía, Gustavo Braier, “la falta de infraestructura, es la principal falencia de Corrientes además de la energía eléctrica y transporte, en particular”, señaló.

Para impulsar los avances en la provincia, la Dirección de Recursos Forestales a cargo de Luis Mestres, realizó un inventario forestal con el aporte económico de la provincia y del Consejo Federal de Inversiones (CFI), para analizar el posicionamiento y las necesidades de inversión. Los resultados de este relevamiento, serán tomados en cuenta para la elaboración del plan Forestal Nacional. Las perspectivas son buenas, ya que incluso el mismo Banco Mundial dio prioridad a la forestación correntina en cuanto a la posibilidad de aportes de valor agregado.

Pese a los constantes reclamos de mejoras estructurales, Corrientes está tomando medidas para salvaguardar a la industria. A través de la Dirección de Vialidad, de Puertos, Planificación, Grandes Obras y la dirección de Energía de Corrientes (Dpec), llevan adelante un Plan Estratégico que contiene todas las obras que se quieren realizar en las provincias y con el agregado de un análisis sociológico. Dentro de ese material están señalados los caminos, puertos, y una aproximación del uso del suelo. Como así también la urgente necesidad de infraestructura caminera, portuaria y de electricidad.

El plan federal

Los distintos organismos nacionales del área, como la Asociación Argentina Forestal (Afoa), la Federación conjunto Argentina Industria de Maderera y Afines (Faima), Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) y la Secretaría de Agricultura (SAGPyA), trabajan en un borrador del plan federal, con aportes técnico-metodológicos, que serán aplicados en los bosques implantados y bosques nativos.

El proyecto apunta a la actualización continua del sector y utilizar modelos de optimización desde la plantación, pasando por la infraestructura de transporte y energía para llegar a la industria y luego a los mercados.

Los factores que tiene en cuenta el Gobierno para elaborar el plan son los datos básicos de las plantaciones existentes en todo el país, y las tierras disponibles para sembrar a futuro, junto con el rendimiento esperado de ellas. Se relevan además, los insumos, la cosecha y el transporte. “Como así también, es necesario revisar qué necesidad de madera tiene la industria para cada uno de los productos, cuáles son los que ya existen y los costos de transporte que se pagan actualmente. Una vez elaborados, qué mercados potenciales tienen y con qué valores se comercializan”, explicó Braier.


Jueves, 9 de julio de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar