Santo Tomé (15-2-21): El 29 de agosto vence la concesión de Mercovía SA. Para Brasil los estados deben administrarla, pero la Argentina no tiene una postura definida. Después de 23 años, el 29 de agosto de 2021 vence la concesión de Mercovía SA, un consorcio empresario encargado de la administración del primer Centro Unificado de Frontera, entre Santo Tomé y San Borja (Brasil), y ya comenzaron a analizar lo que pasará con el funcionamiento de todo el transporte vehicular y de carga que cruza por ese paso fronterizo.
Si bien la decisión la toman los presidentes de Argentina y Brasil, ya se están planteando los posibles escenarios, teniendo en cuenta que restan sólo seis meses para concretar los plazos.
El jueves pasado tuvo lugar en el Centro Unificado una reunión de los miembros de la comisión mixta argentino-brasileña (Comab). “Fue una reunión más integral, para tomar decisiones sobre la marcha de la Comab, la Delcon, y sí, ya planteando el terreno, que nos quedan seis meses para el fin de la concesión y ver cuáles son los escenarios posibles”, señaló Juárez Centeno, director ejecutivo argentino y vicepresidente de la Delegación de Control (Delcon), presidente de la Comab y representante del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
También estuvo el director nacional de Fronteras del Ministerio del Interior. A su vez, vino el cónsul argentino de Uruguayana.
Si bien aún no se habló expresamente sobre lo que pasará a partir de agosto, porque ello lo definirán los presidentes Fernández y Bolsonaro, se pudo advertir una idea de Brasil de dar por finalizada la concesión. “Brasil hace un mes tuvo un cambio de opinión y ahora plantea una idea de que el puente quede a cargo de los Estados, cinco años Argentina, cinco años Brasil, y concesionar solamente el Centro Unificado de Frontera”, deslizó.
En lo que hace a la posición del gobierno argentino, Juárez Centeno dijo: “En principio el Gobierno argentino todavía no tiene clara una postura hacia un futuro, pero lo que sí estaríamos viendo los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Obras Públicas e Interior, es que en seis meses es imposible hacernos cargo de lo que Mercovía viene haciendo desde hace más de 20 años. Y no porque sea imposible, sino porque la transición es muy corta, no hay tiempo prudencial para aprender todo lo que hay que aprender”.
Otro escenario sería que tomara posesión otra empresa, pero para ello habría que llamar a licitación, lo que podría llegar a demorar de dos a tres años.
“Yo creo que la idea que tenemos en mente es ir trabajando en un período de dos a tres años de transición, que continúe Mercovía con cierto acuerdo diferente, porque el acuerdo que existe rige hasta el 29 de agosto; y ver si los Estados se van a hacer cargo, si se va a llamar a una nueva licitación, si se va a concesionar algo, y la idea también es que por lo menos en esa transición los ciudadanos de Santo Tomé y de Sao Borja no paguen más el peaje”, afirmó.
Asimismo, explicó que en este momento “hay tres partes: hay una empresa, está el estado argentino, y el estado brasilero. Se tienen que poner de acuerdo las tres partes para ver cómo va a funcionar el puente internacional de la integración a partir del 30 de agosto, día en el que los Estados se tendrían que hacer cargo de lo que hoy está haciendo Mercovía”.
Y en el caso de que no se llegue a ningún acuerdo: “El 29 se va Mercovía y el 30 el Estado brasilero junto con el argentino tienen que ocuparse de todo. Creo que, desgraciadamente, el Gobierno argentino asumió hace un año, con la pandemia no ha habido tiempo de empaparnos en el asunto. Los brasileros estaban más empapados en la problemática, estaban más consustanciados, sin embargo han ido y venido en cuanto a cuál es su voluntad. Todo esto lleva a pensar que esto en seis meses va a ser imposible (de solucionar). Creo que lo lógico va a ser un período de transición, tipo prórroga por tres años, e ir viendo los Estados qué vamos a hacer con el paso”.
MANTENIMIENTO Y OBRAS
Respecto al mantenimiento del puente Santo Tomé-San Borja, expresó: “La empresa lo debe dejar óptimo para su operación. Y que el tema sería en caso de que pase a manos del Estado, son las vialidades las que se hacen cargo, y los Ministerios de Obras Públicas o Infraestructura. Y se sabe que cuando está a cargo del Estado muchas veces se demora un poco más. No es que no van a estar en buen estado, pero la rapidez en arreglar algunas cuestiones no es tal”.
Mientras tanto, también confirmó que se está trabajando en una comisión binacional en los estudios de impacto ambiental para un puente entre San Javier (Misiones) y Porto Xavier (Brasil). “Ya es un hecho. Brasil pagaría la totalidad de la construcción, es decir, financiaría la totalidad de la obra. Son entre 95 y 100 y pico de metros el puente, depende de dónde estén las cabeceras de entrada y salida del puente”, expresó en declaraciones a El Territorio.
También señaló que Brasil ya tiene estudiado el proyecto y pidió permiso a la Argentina para el estudio socio-ambiental. Además ha pedido que Vialidad de Misiones, Vialidad Nacional y el intendente de San Javier manifiesten a Brasil en qué parte de la ciudad quieren que el puente desemboque, o sea, el lugar de emplazamiento. “Esto es un hecho, no inmediato, pero de acá a tres o cuatro años tendría que estar construido”, afirmó.
Lunes, 15 de febrero de 2021