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Interés General
Tres escenarios para el futuro del Centro Unificado de Frontera en Santo Tomé
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Lunes, 15 de febrero de 2021

Santo Tomé (15-2-21): El 29 de agosto vence la concesión de Mercovía SA. Para Brasil los estados deben administrarla, pero la Argen­tina no tiene una postura definida. Después de 23 años, el 29 de agosto de 2021 vence la concesión de Mercovía SA, un consorcio empresario en­cargado de la administración del primer Centro Unifica­do de Frontera, entre Santo Tomé y San Borja (Brasil), y ya comenzaron a analizar lo que pasará con el funciona­miento de todo el transporte vehicular y de carga que cru­za por ese paso fronterizo.


Si bien la decisión la to­man los presidentes de Ar­gentina y Brasil, ya se están planteando los posibles es­cenarios, teniendo en cuen­ta que restan sólo seis meses para concretar los plazos.

El jueves pasado tuvo lugar en el Centro Unificado una reunión de los miembros de la comisión mixta argentino-brasileña (Comab). “Fue una reunión más integral, para tomar decisiones sobre la marcha de la Comab, la Del­con, y sí, ya planteando el terreno, que nos quedan seis meses para el fin de la con­cesión y ver cuáles son los escenarios posibles”, señaló Juárez Centeno, director eje­cutivo argentino y vicepre­sidente de la Delegación de Control (Delcon), presidente de la Comab y representante del Ministerio de Obras Pú­blicas de la Nación.

También estuvo el direc­tor nacional de Fronteras del Ministerio del Interior. A su vez, vino el cónsul argentino de Uruguayana.

Si bien aún no se habló expresamente sobre lo que pasará a partir de agosto, porque ello lo definirán los presidentes Fernández y Bolsonaro, se pudo adver­tir una idea de Brasil de dar por finalizada la concesión. “Brasil hace un mes tuvo un cambio de opinión y ahora plantea una idea de que el puente quede a cargo de los Estados, cinco años Argenti­na, cinco años Brasil, y con­cesionar solamente el Cen­tro Unificado de Frontera”, deslizó.

En lo que hace a la po­sición del gobierno argen­tino, Juárez Centeno dijo: “En principio el Gobierno argentino todavía no tiene clara una postura hacia un futuro, pero lo que sí estaría­mos viendo los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Obras Públicas e Interior, es que en seis me­ses es imposible hacernos cargo de lo que Mercovía viene haciendo desde hace más de 20 años. Y no porque sea imposible, sino porque la transición es muy corta, no hay tiempo prudencial para aprender todo lo que hay que aprender”.

Otro escenario sería que tomara posesión otra em­presa, pero para ello habría que llamar a licitación, lo que podría llegar a demorar de dos a tres años.

“Yo creo que la idea que tenemos en mente es ir tra­bajando en un período de dos a tres años de transición, que continúe Mercovía con cierto acuerdo diferente, porque el acuerdo que exis­te rige hasta el 29 de agosto; y ver si los Estados se van a hacer cargo, si se va a llamar a una nueva licitación, si se va a concesionar algo, y la idea también es que por lo menos en esa transición los ciudadanos de Santo Tomé y de Sao Borja no paguen más el peaje”, afirmó.

Asimismo, explicó que en este momento “hay tres par­tes: hay una empresa, está el estado argentino, y el estado brasilero. Se tienen que po­ner de acuerdo las tres partes para ver cómo va a funcionar el puente internacional de la integración a partir del 30 de agosto, día en el que los Es­tados se tendrían que hacer cargo de lo que hoy está ha­ciendo Mercovía”.

Y en el caso de que no se llegue a ningún acuerdo: “El 29 se va Mercovía y el 30 el Estado brasilero junto con el argentino tienen que ocu­parse de todo. Creo que, des­graciadamente, el Gobierno argentino asumió hace un año, con la pandemia no ha habido tiempo de empapar­nos en el asunto. Los brasile­ros estaban más empapados en la problemática, estaban más consustanciados, sin embargo han ido y venido en cuanto a cuál es su voluntad. Todo esto lleva a pensar que esto en seis meses va a ser imposible (de solucionar). Creo que lo lógico va a ser un período de transición, tipo prórroga por tres años, e ir viendo los Estados qué va­mos a hacer con el paso”.

MANTENIMIENTO Y OBRAS

Respecto al mantenimien­to del puente Santo Tomé-San Borja, expresó: “La em­presa lo debe dejar óptimo para su operación. Y que el tema sería en caso de que pase a manos del Estado, son las vialidades las que se ha­cen cargo, y los Ministerios de Obras Públicas o Infraes­tructura. Y se sabe que cuan­do está a cargo del Estado muchas veces se demora un poco más. No es que no van a estar en buen estado, pero la rapidez en arreglar algunas cuestiones no es tal”.

Mientras tanto, también confirmó que se está tra­bajando en una comisión binacional en los estudios de impacto ambiental para un puente entre San Javier (Misiones) y Porto Xavier (Brasil). “Ya es un hecho. Brasil pagaría la totalidad de la construcción, es decir, financiaría la totalidad de la obra. Son entre 95 y 100 y pico de metros el puente, depende de dónde estén las cabeceras de entrada y sali­da del puente”, expresó en declaraciones a El Territorio.

También señaló que Brasil ya tiene estudiado el pro­yecto y pidió permiso a la Argentina para el estudio socio-ambiental. Además ha pedido que Vialidad de Misiones, Vialidad Nacional y el intendente de San Javier manifiesten a Brasil en qué parte de la ciudad quieren que el puente desemboque, o sea, el lugar de emplaza­miento. “Esto es un hecho, no inmediato, pero de acá a tres o cuatro años ten­dría que estar construido”, afirmó.


Lunes, 15 de febrero de 2021

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