Corrientes (18-2-21): La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) solicitó al Juzgado de Instrucción N° 6 de Corrientes ser aceptada bajo la figura de Amicus Curiae en la causa que investiga por doble homicidio culposo a Matías Piattoni, luego de atropellar y matar a dos personas. El empresario de la noche correntina, muy cercano al poder político provincial, estaba bajo los efectos del alcohol y del consumo de extasis, el accidente se produce cuando el automóvil se cruza de carril y lleva por delante a la moto en donde un padre de 32 años y su hijo de 12 se conducian, matándolos en el acto. La presencia del la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) sería una garantía de la investigación del hecho y el juzgamiento correspondiente.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) solicitó al Juzgado de Instrucción N° 6 de Corrientes ser aceptada bajo la figura de Amicus Curiae en la causa que investiga por doble homicidio culposo a Matías Piattoni, luego de atropellar y matar a dos personas.
El sábado 13 de febrero por la mañana, el reconocido empresario de la noche Matías Piattoni, expareja de Lourdes Sánchez, embistió a una moto en la Ruta Nacional 12, kilómetro 1037, en el acceso a la localidad correntina de Santa Ana de los Guácaras. Según lo informado por las autoridades locales, Piattoni circulaba bajo los efectos del alcohol y las drogas en una Ford Mustang cuando atropelló a una motocicleta Yamaha Crypton, en la que viajaban dos personas que fallecieron en el lugar como consecuencia del impacto. Además, circulaba con la licencia vencida desde 2017.
El pedido de la ANSV de ser parte del proceso penal es para asistir a la Justicia y brindar las herramientas técnicas, jurídicas y científicas, en su carácter de máxima autoridad en materia de tránsito y seguridad vial. El objetivo del organismo dependiente del Ministerio de Transporte es lograr sacar de las calles a los conductores irresponsables que no muestran ningún respeto por las normas de tránsito y que provocan la muerte evitable de personas inocentes. En este sentido, se encuentra pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de Ley Tahiel, presentado por la ANSV en octubre de 2020, que busca crear la figura de “Homicidio Vial” y “Lesiones Viales”, con penas de 8 a 25 años de prisión para quien cause la muerte conduciendo de manera temeraria.
“Nuestro objetivo es acompañar a las víctimas de siniestros viales y a sus familiares. Por eso, asumimos el compromiso de sumarnos a las causas penales para colaborar con la Justicia e impulsar los procesos. En casos como este, donde el conductor no muestra ningún tipo de empatía con los demás usuarios de la vía pública y no circula en pleno uso de sus facultades, demuestran la necesidad de caratular a estas causas como homicidios viales, para que sean sancionados con las penas correspondientes al daño grave e irreparable que provocaron”, destacó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.
Jueves, 18 de febrero de 2021