Corrientes (21-2-21): En su legajo se acumulan denuncias de todo calibre, pero siempre logró zafar y hasta fue nombrado juez. Su relación con Ricardo Colombi. Se llama Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, con ese nombre debería tener mejor promoción, pero sus antecedentes (penales) le embarran el camino. Y aunque consiguió, con mucha gestión política, convertirse en juez federal, su figura está envuelta en una neblina de sospechas que vuelve controversiales cualquiera de sus actos. La imagen impoluta que debería ostentar un magistrado de la Nación no es lo suyo, podrían ser sólo habladurías, pero sucede que el pasado de Fresneda como funcionario judicial está jalonado por denuncias de todo calibre. Cargos que van desde el lavado hasta el tráfico de influencias, que habrían sido cometidos en sus tiempos de secretario del juez Carlos Vicente Soto Dávila en el ámbito del Juzgado Federal de Corrientes, del que ahora se hará cargo.
Por si alguien no lo recuerda, Soto Dávila salió eyectado del Juzgado con una parva de causas penales en su contra. Eso ocurrió en 2019 y poco tiempo después subrogó en ese despacho el juez federal Nº 2 de Corrientes, Juan Carlos Vallejos. Su interregno terminó y vía sorteo, el bolillero cayó a favor de Fresneda, que ya había intentado -en 2019- ser trasladado definitivamente al Juzgado que dejó vacante su viejo conocido Soto Dávila.
Fresneda es titular del Juzgado de Paso de los Libres, lugar al que llegó, pese a sus antecedentes, merced a una extraordinaria ingeniería política del ex gobernador Horacio Ricardo Colombi desplegada ante el Poder Ejecutivo Nacional, el Congreso de la Nación (puntualmente la Cámara de Senadores) y el Consejo de la Magistratura. Colombi utilizó de todos los recursos a su alcance para conseguir la designación formal de Fresneda. El kirchnerismo hizo su parte.
En Paso de los Libres, donde sería juez Fresneda, estaba asentada la causa penal que desvelaba a Colombi por evasión tributaria. Ese expediente quedó planchado.
A poco de instalarse en Libres y luego de la salida de Soto Dávila del Juzgado Federal de Corrientes, procesado y detenido por beneficiar con sus resoluciones a narcos, Gustavo del Corazón de Jesús acometió contra el nuevo objetivo: traslado a Corrientes. Consiguió que el Consejo de la Magistratura de la Nación aprobara su mudanza al Juzgado Federal Nº 1 de Corrientes, pero se trabó en el Senado de la Nación luego de una serie de duras impugnaciones.
Pasó un año y el hombre volvió a la carga. ¿Cuál es la razón que lo empuja a conseguir el traslado? La dependencia judicial tiene competencia electoral.
El sorteo que se realizó recientemente determinó que el magistrado patrocinado por Colombi se hará cargo, por un año, del estratégico Juzgado Nº 1 de Corrientes de tal manera que el inminente proceso electoral -de orden federal- estará bajo su supervisión. Es lo que inquieta al arco político provincial que repentinamente tuvo que asimilar la realidad de que las urnas serán vigiladas por Fresneda.
Domingo, 21 de febrero de 2021