Corrientes (23-2-21): Comenzó el plan provincial de vacunación a adultos mayores de 65 años en la ciudad de Corrientes. Ayer fue la primera jornada de inoculación y alrededor de 500 personas recibieron su primera dosis contra el coronavirus. La inoculación se realizó en la plaza Cabral, el club Juventus y el albergue deportivo. En tanto, según los datos oficiales, hoy continuarán con 499 ancianos, y mañana los 500 restantes que fueron seleccionados de la inscripción en la página web habilitada de 23 mil del sábado último.
En este contexto, el Ministro de Salud, Ricardo Cardozo, adelantó que esta semana comenzará la inmunización en el interior, mientras supervisaba ayer el desarrollo del primer día de aplicación de las dosis en la capital correntina. “Esta semana vamos a comenzar la vacunación en el interior, con las personas de 65 años en adelante. Estaremos comunicando este trabajo próximamente”, anticipó el funcionario.
Al respecto, el titular de la cartera de Salud dijo: “Espero que llegue la mayor cantidad de vacunas posibles, como para poder tener inmunizada la mayor cantidad de gente, por un lado; y por otro lado, seguimos instando a la población sobre las necesidades de seguir cuidándonos, de mantener las medidas de prevención, usar barbijos de forma correcta, el distanciamiento social y la higiene de las manos”.
Con respecto a la primera jornada de inoculación a los adultos mayores de 65 años, Cardozo aseguró que se trata de un día “histórico”, ya que empezaron a proteger a la población de mayor riesgo. “Vamos a seguir vacunando a los adultos mayores a medida que lleguen más dosis, y vamos a ampliar también a los docentes y, por supuesto, seguimos vacunando a las personas de la tercera edad que están en los hogares de adultos mayores, al igual que continuamos completando la cobertura al personal de salud, tanto pública como privada, de las distintas localidades”, dijo mientras recorría los puestos de vacunación.
Por su parte, la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Marina Cantero, añadió que las 13 mil dosis de la vacuna india Covishield (desarrolladas con tecnología de los laboratorios Oxford/AstraZéneca), que arribaron a la provincia el último sábado, “ya fueron distribuidas a municipios del interior, para el personal de salud pública y privada, y las atenciones primarias municipales”.
En este contexto, desde la cartera sanitaria provincial aclararon que los abuelos inscriptos que no hayan recibido sus turnos, permanecen en una lista de espera para la continuidad de la campaña de vacunación, a medida que se vaya habilitando la disponibilidad de más dosis.
De esta manera, los ancianos que pudieron recibir la primera dosis de la vacuna se mostraron contentos y esperanzados con respecto a la prevención del virus. Alicia Morales, de 71 años, ayer bien temprano fue la primera en recibir la dosis en la plaza Cabral. También Luisa Alejandra, de 77 años, quien además manifestó su satisfacción al haberla recibido, diciendo: “Por mi bien y porque las personas de la tercera edad queremos seguir viviendo”. Por su parte, María Itatí, abogada, de 71, agradeció la posibilidad de poder inocularse, confesando: “Estoy muy contenta, porque sigo trabajando”.
Martes, 23 de febrero de 2021