Un corredor perdió la vida y otros tres resultaron heridos al ser corneados hoy en un trágico encierro de las tradicionales fiestas de San Fermín de Pamplona, en el norte de España, informaron las autoridades sanitarias de la ciudad.
El corredor, que sufrió una cornada en el cuello por uno de los toros, falleció en un hospital tras ser intervenido quirúrgicamente, según reportó la agencia alemana DPA.
La tragedia se produjo en el cuarto encierro de las fiestas, cuando un toro de la ganadería Jandilla embistió a los mozos que corrían en su torno, cerca del Ayuntamiento de la ciudad.
De los otros tres heridos, uno fue corneado en el abdomen y los otros dos en el muslo.
En el peligroso espectáculo de San Fermín se liberan cada mañana -hasta el 14 de julio- seis toros y seis cabestros o mansos que corren por las calles de Pamplona hasta la plaza, donde los toros son lidiados por la tarde por los toreros.
Cientos de hombres jóvenes y alguna mujer vestidos de blanco y con un pañuelo rojo al cuello corren por delante de los animales en el recorrido de 825 metros y sólo portan un periódico enrollado.
La fiesta de San Fermín se popularizó en todo el mundo gracias a la presencia del escritor estadounidense Ernest Hemingway, que la inmortalizó en su novela “Fiesta” (1926).
Desde 1924 han muerto 14 participantes, el último en 2003, un español de 62 años.
Viernes, 10 de julio de 2009