Curuzú Cuatiá (27-2-21): Dos establecimientos de la ciudad de Curuzú Cuatiá anunciaron que retrasan la apertura de las aulas: el Colegio Salesiano y la Técnica. Tras un año de clases virtuales debido a la pandemia de la covid-19, los chicos se preparan para el regreso a las aulas. El lunes 1 de marzo no llegará la totalidad de la matrícula escolar correntina a las escuelas, sino la mitad de los alumnos de los tres primeros años de Primaria y Secundaria. La otra mitad lo hará dentro de dos semanas y los cursos no mencionados se sumarán a medida que transcurran los días y se evalúe la eficacia del protocolo aplicado. Esto en la formalidad, porque hay establecimientos que están impedidos de abrir sus puertas, situación que se da en varias localidades del interior como es el caso de Curuzú Cuatiá.
Dos establecimientos educativos postergaron el inicio para el miércoles y jueves respectivamente: el Colegio Salesiano y la Escuela Técnica “Ingeniero Araujo”, ambos por casos positivos en el personal docente.
El rector de la Escuela Técnica, Ramón Daniel Iriarte, confirmó a NORTE de Corrientes que el lunes no iniciarán las clases. “Tenemos tres casos de covid positivo y veinte personas aisladas. El cuerpo directivo en su totalidad está aislado, por lo que es imposible recibir a los alumnos en esta circunstancia. Si no se registra un nuevo caso entre los aislados, el jueves que viene podríamos abrir las puertas del colegio, de lo contrario empezaremos de manera virtual”, adelantó.
Los contagios se produjeron en el marco de las reuniones previas al inicio de clases en la institución educativa, de las que participó una profesora que hasta ese momento no sabía que estaba cursando la enfermedad y por lo tanto trasladó el virus a sus colegas.
En los últimos tres días la localidad de Curuzú Cuatiá registró 20 contagios y a la fecha suma 25 activos. “En el día de ayer (por el jueves) tuvimos que derivar otro paciente al hospital de Campaña, una persona que necesita cuidados especiales”, informó Marcelo Grela, titular de Comité de Crisis de Curuzú Cuatiá.
A horas del inicio del ciclo lectivo presencial, en la localidad de Curuzú Cuatiá se registraron varios casos positivos de coronavirus en el personal docente de dos establecimientos educativos. Según el doctor Grela están trabajando en la búsqueda de los nexos epidemiológicos. “Por el momento sólo nos queda pedir mayor responsabilidad a la sociedad curuzucuateña e intensificar la prevención porque ahora más que nunca es cuando debemos aplicar todo lo que aprendimos el año pasado”, dijo el profesional de la salud al programa “Arriba ciudad” que se emite por Radio Guaraní.
“Lo que sucedió en los establecimientos educativos es que se dieron reuniones previas al inicio de las clases, en las que compartieron mate, o los espacios eran muy estrechos e incluso se movilizaron en un mismo vehículo, y fue allí donde, aparentemente, se produjo la movilidad del virus”, agregó Grela, quien instó a extremar los cuidados porque la población de Curuzú Cuatiá en un 98% es susceptible al contagio dado los pocos casos que se contabilizan hasta el momento. “Debemos seguir cuidándonos”, dijo.
Desde la Escuela Técnica informaron que por el momento trabajarán en las inscripciones, tema aún no cerrado, y luego evaluarán cómo continúa la situación epidemiológica de los 20 profesionales aislados.
En lo que respecta a Esquina, la escuela que ayer tuvo un doble anuncio fue la Nº 632 “Julia Báez Milessi”. En horas de la mañana informaron que no iniciaban las clases porque estaba llena de abejas, pero por la tarde el comunicado cambió y dijeron que el edificio ya estaba en condiciones y que, por ende, los alumnos deben asistir a las aulas el lunes.
Sábado, 27 de febrero de 2021