(1-3-21): Prima el sistema combinado de estar en las aulas y quedarse en las casas. La vacunación al personal educativo comenzará esta semana. En ese marco, 13 distritos del país comenzarán el nuevo período escolar, entre ellas Corrientes, con algo más de 200 mil estudiantes matriculados. Como en la mayoría de los casos, comenzarán con la modalidad presencial y un protocolo de alternancia con la virtualidad.
Cerca de ocho millones de estudiantes iniciarán hoy sus clases en 13 provincias, con un sistema bimodal que combina actividades presenciales y otras a distancia, más protocolo de bioseguridad y vacunación del personal educativo y en medio de la pandemia de coronavirus.
En ese marco, 13 distritos del país comenzarán el nuevo período escolar, entre ellas Corrientes, con algo más de 200 mil estudiantes matriculados. Como en la mayoría de los casos, comenzarán con la modalidad presencial y un protocolo de alternancia con la virtualidad.
El gobernador Gustavo Valdés inaugurará un establecimiento educativo en El Palmar, zona rural cercana a la ciudad de Paso de los Libres. Esa actividad será el inicio -además- de una gira oficial de tinte electoral por toda la costa del río Uruguay, con inauguraciones y recorridas por parte del mandatario provincial.
En la jornada de hoy asistirán los alumnos del nivel inicial, desde primero a tercer grado del primario, y desde primero a tercer año en el nivel secundario, mientras que el resto de los cursos comenzará de modo online.
Desde el Ministerio de Educación provincial remarcaron que el 55 por ciento de los establecimientos educativos de la provincia “son rurales, con pocos alumnos y grandes salones y espacios al aire libre”, lo que disminuye la posibilidad de riesgos de contagio.
En Chaco, con una matrícula que ronda los 300 mil alumnos, el gobernador Jorge Capitanich anunció que hoy comienzan las clases en forma escalonada, “bajo la denominación de aulas seguras”.
Mientras, las organizaciones sindicales que integran el Frente Gremial (Atech- Federación Sitech- Utre Ctera- Sadop- Setproch y Ugrebi) convocaron al no inicio de clases, con un paro de actividades desde hoy, 1 de marzo, y hasta el viernes 5, inclusive, en reclamo de respuestas satisfactorias al pedido salarial docente, ratificado contundentemente con las movilizaciones multitudinarias de la docencia chaqueña, tanto en la capital provincial como en todas las localidades del interior, el jueves último, tal cual estaba convocada desde el espacio gremial.
Otras provincias que vuelven a la presencialidad son Entre Ríos, Córdoba, San Luis, Mendoza, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, San Juan, Tucumán y Salta. Formosa arrancará las clases recién mañana; mientras que Neuquén y Río Negro lo harán este miércoles, 3 de marzo, y la semana próxima será el turno de Catamarca, La Pampa, La Rioja y Misiones.
Por último, el 15 de marzo iniciarán las claes en Santa Fe y Santiago del Estero.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, acordó con sus colegas provinciales afrontar el “inicio del ciclo 2021 con la presencialidad como ordenadora del sistema educativo”, según un documento conjunto que suscribieron los representantes de los 24 distritos a principios de febrero, y en el que se comprometieron a “actualizar los protocolos en función de la situación epidemiológica y de los avances científicos”.
Lunes, 1 de marzo de 2021