Corrientes (4-3-21): El bloque de legisladores del Frente de Todos de la Cámara de Diputados de Corrientes presentó un proyecto para crear el sistema de boleta a color única y genérica por alianza electoral y/o partido político para las elecciones provinciales y municipales. La iniciativa también sería para los comicios municipales.
Según se explica en los fundamentos de la iniciativa, a finales del año pasado se emitió el Decreto Nº 919/20 del gobernador Gustavo Valdés, que estipula en el Anexo I, art. 63, inciso “d”, el porcentaje de votos exigidos con relación al padrón electoral que se tomará sobre los votos obtenidos por cada partido político sólo cuando éstos concurrieren a la elección sin haber conformado una alianza electoral. En caso de haberlas conformado se considerará que cada uno de los partidos ha alcanzado el porcentaje obtenido por la alianza que ha integrado.
Dicha normativa reglamentaria torna aún más viable la boleta única al computar los votos de la alianza para ser valorados a la hora de la caducidad o no de la personería jurídica de cada partido político.
Para los diputados del Frente de Todos la boleta única facilita al elector el acto mismo de selección de los candidatos/as, resultando sin importancia el número de boletas del régimen que se pretende modificar.
Además, con la boleta única color se subsana lo antes mencionado, además de propiciar la economía de papel, de gastos para las fuerzas políticas y beneficiosa para el cuidado del medio ambiente al reducir la emisión de boletas.
Destacan que ante la situación actual y teniendo a la vista los comicios venideros, sería recomendable disminuir la cantidad de fiscales de mesa y generales para lograr menos concurrencia, que asimismo esta herramienta permitiría la menor permanencia temporal en el cuarto oscuro dándole más dinámica no sólo al sufragio sino también al posterior escrutinio provisorio.
El proyecto lleva las firmas de los diputados del Frente de Todos
Jueves, 4 de marzo de 2021