Goya (6-3-21): Desde la medianoche y hasta las 7 están suspendidas una serie de actividades. Mañana, a partir de las 17, no se podrá permanecer en la costanera ni en la playa. Ante el aumento de casos de covid-19, el viceintendente a cargo del Ejecutivo de Goya, Daniel Avalos, emitió ayer una resolución a través de la cual fijó una serie de medidas destinadas a reducir la movilidad. En paralelo, un equipo de Epidemiología de la Provincia trabajó junto con el hospital local en el testeo. Detectaron 36 casos nuevos y ascendió así a 196 el número de activos. Hoy, continuará el operativo especial para hisopar -especialmente- a estudiantes que participaron de eventos conocidos como el “Último primer día”.
“Hasta el próximo viernes 12 inclusive, estará en vigencia lo que se estableció ahora porque hay un considerable incremento en la cantidad de afectados por la pandemia. Luego, se evaluará si las medidas se mantienen o modifican”, expresó Avalos en diálogo con El Litoral. En este punto se refirió a la resolución que en su primer artículo establece “la prohibición de las reuniones sociales, familiares, recreativas, deportivas, comerciales, gastronómicas y todas aquellas que fueron autorizadas oportunamente, la permanencia en lugares públicos o privados de aglomeración de personas, desde las 0 hasta las 7”.
A su vez, en el artículo 2 de la mencionada norma comunal se especifica que “el domingo 7 de marzo del 2021, la plaza Italia (costanera) y la playa permanecerán cerradas a partir de las 17”.
Luego, la resolución también contempla “solicitar a las fuerzas de seguridad” que contribuyan con el contralor del cumplimiento de las medidas adoptadas por la Comuna.
Mientras que en el artículo 4, advierten que las personas que no respeten las restricciones serán pasibles de recibir las sanciones fijadas en la legislación vigente.
“Una persona puede necesitar -por ejemplo- ir a buscar un medicamento a la farmacia o a concurrir al área de emergencia del hospital. Por supuesto que puede hacerlo”, aclaró Avalos. Al mismo tiempo, añadió que “lo que se busca con la suspensión de las actividades y el cierre de los locales, a partir de la medianoche, es reducir la movilidad. Más que nunca necesitamos cuidarnos entre todos”.
Último primer día
El director del hospital “Dr Camilo Muniagurria”, Raúl Martínez, expresó a El Litoral que, tanto el jueves como ayer, contaron en la ciudad con integrantes del equipo de Epidemiología de la Provincia.
“Ellos nos ayudaron no sólo en la trazabilidad, sino también en la realización de los testeos”, afirmó el citado profesional a El Litoral. En este contexto, contó que realizaron más de 40 hisopados a estudiantes de la promoción de un colegio que el último domingo participaron de un evento conocido como “Último primer día”.
“Mañana (hoy) vendrá otro equipo de Epidemiología para continuar con el testeo de alumnos de otro establecimiento educativo”, adelantó.
Con respecto a esto, Martínez manifestó que “estamos preocupados porque sólo a la mañana ya detectamos 10 positivos entre los estudiantes. Y si bien todos los que participaron de la celebración -al igual que sus respectivas familias- están aislados, nos preocupa que crezca la cantidad de personas afectadas”.
Por eso, indicó que “le pedimos a la comunidad en general que por favor respete las medidas vigentes para intentar -entre todos- superar esta situación adversa”.
Consultorios y 36 nuevos
Hasta el cierre de esta edición, eran 36 los casos nuevos de covid -19 registrados en Goya- por lo que ascendió a 196 el número de activos.
“Considerando las circunstancias, resolvimos suspender la atención en los consultorios externos. Lo que sí funcionará las 24 horas es el área de emergencia. Mientras que el horario de visita será sólo de 12 a 12.30”, especificó Martínez.
Sábado, 6 de marzo de 2021