Corrientes (18-3-21): Ayer se registró la cifra más alta de nuevos casos en los últimos dos meses. Expectativa por resultados de las muestras enviadas al Malbrán. La crisis sanitaria en la cual se encuentra inmerso Brasil alarma al mundo, pero sobre todo genera mucha inquietud en Corrientes, dado que esta provincia tiene más de 350 kilómetros de frontera con el país vecino y los riesgos de que la variante de Manaos ingrese de alguna forma a la Provincia.
La preocupación se centra en que la probabilidad de reinfección es del 60%, es decir que es posible que aquellas personas que se contagiaron covid-19, puedan volver a infectarse con esta cepa que es mucho más transmisible que la anterior.
La variante de Manaos surgió a principios de noviembre en esa ciudad capital del estado de Amazonas, en el noroeste de Brasil y se extendió rápidamente hasta volverse dominante y provocó muchas reinfecciones, de allí el desvelo porque pudieran haber ingresado ya a la provincia.
El lunes pasado se enviaron al Instituto Malbrán de Buenos Aires, cuatro muestras tomadas en ituzaingueños que viajaron a Brasil y presentaron síntomas de covid-19 a su regreso. Lo que se intenta determinar es si fue un contagio de coronavirus que circula -y mucho en Ituzaingó- o si contrajeron la variante de Manaos. De allí la expectativa por los resultados, que permitirá tener una certeza -o no- del verdadero problema al que se enfrenta Ituzaingó y la provincia en general.
Por ahora la localidad se encuentran en fase 3, y se desarrolla una importante búsqueda de casos sospechosos a través de testeos rápidos y de investigación de contactos estrechos.
Una de la sospechas principales de cómo se habría generado el brote se había centrado en los empleados que trabajan en la ampliación de la represa Yacyretá, en Aña Cuá, por lo que durante la jornada de ayer Salud Pública testeó a 198 trabajadores, de los cuales sólo dos dieron positivo para covid-19, por lo que esa sospecha no fue confirmada. De todos modos la situación en Ituzaingó continúa complicada, ayer hubo otros 30 contagiados nuevos.
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
Debido a la situación de Brasil, los directores de hospitales, zonales y equipos técnicos de todas las localidades que limitan con otros países participaron ayer de un encuentro virtual en el que se analizó la situación actual, se revisaron los protocolos y se ajustaron estrategias. Todo responde a la preparación de Corrientes por las nuevas variantes de la covid-19 que circulan en el mundo.
“Se hizo una reunión con todos los directores de hospitales y los equipos técnicos. Estuvimos trabajando en el diagnóstico de situación, revisando los logros de las estrategias del 2020 para poder aplicarlas en este momento de la pandemia 2021, donde el escenario epidemiológico regional es distinto, con una alerta epidemiológica internacional y nosotros estamos también en esa alerta fortaleciendo toda nuestra estrategia en la frontera, sistematizando todas las acciones de control y centinelas que se van a hacer en los ingresos a la provincia y a través de la provincia, al país”, dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.
“En esto, hay varios ejes: el registro, verificar la calidad del registro de las personas que ingresan, la calidad de los trabajos centinelas, la frecuencia con la cual se llevan adelante, entre otras cosas. Todo esto responde a una estrategia de vigilancia intensificada y de acciones en caso de tener un sospechoso”, agregó.
Participaron referentes sanitarios de Itá Ibaté, Ituzaingó, Santo Tomé, Alvear, Yapeyú, La Cruz y toda la región conectada, “viendo los circuitos de aislamientos cuando ingresa un extranjero o una persona que venga del exterior, ya sea correntina o no. Todo, para intensificar la vigilancia epidemiológica, hacer un diagnóstico temprano y oportuno cuando ingrese la nueva variante de covid-19 a la provincia”. s
DURANTE LA JORNADA DE AYER SE REALIZARON TESTEOS RÁPIDOS PARA DETECTAR COVID-19 A 198 TRABAJADORES DE LA OBRA HIDROELÉCTRICA AÑA CUÁ, EN YACYRETÁ. SE TRATAN DE EMPLEADOS DE DISTINTAS NACIONALIDADES. SÓLO DOS DIERON RESULTADO POSITIVO Y FUERON AISLADOS INMEDIATAMENTE.
OFICINA DE MIGRACIONES EN LIBRES
“Lo mejor es no viajar a Brasil”
“A modo de recomendación, por ahora lo mejor que podemos hacer es cuidarnos y no viajar especialmente a Brasil donde la situación es grave, no solo en Uruguayana sino en todo el Estado de Rio Grande do Sul, que está con bandera negra que es el índice de mayor peligrosidad de esta pandemia”, señaló la titular de Migraciones en Paso de los Libres, María de los Ángeles Altamirano.
Comentó que “la situación que se está viviendo en Uruguayana y en todo el Estado de Rio Grande do Sul es grave, se está con bandera negra que es lo peor que puede pasar en una pandemia, denota la máxima peligrosidad”.
Pese a las noticias que se tienen de lo que ocurre en el vecino país, dijo que “hasta hoy día, recibimos consultas de gente que quiere viajar a Brasil ya sea por trabajo o por vacaciones, pero nuestra frontera está cerrada. El único medio por el cual pueden por el momento ir a Brasil son los vuelos aéreos, aunque también se redujo la capacidad de vuelo preventivamente”.
Agregó que “lo único que nosotros estamos dejando ingresar por el momento, son aquellos argentinos que antes del cierre de fronteras, que fue en el 25 diciembre, estaban en Brasil. Ellos no tienen ningún inconveniente en retornar”. No obstante, aclaró que “aquello que cruzaron a Brasil después de esa fecha tienen que volver por Ezeiza, estimando que son más de 7 mil argentinos en tal condición. E insistió en que todo el que retorne debe necesariamente presenta PCR negativo y realizar la cuarentena pertinente que por el momento son 7 días que deben cumplir”
Jueves, 18 de marzo de 2021