Asunción (26-3-21): El Ministro de Salud de Paraguay, Julio Borda, confirmó que se detectaron dos casos que correponden a la cepa brasileña. Esta tarde, a través de un decreto, se anunció una fuerte restricción de las actividades que durará nueve días. “Lastimosamente debemos confirmar que esta mañana tuvimos la confirmación de la variante P1 de Manaos ya está circulando en el país.
Tenemos dos casos positivos”, dijo el ministro de Salud de Paraguay, Julio Borda. La declaración la hizo en conferencia de prensa y advirtió que consideran que la circulación es comunitaria, “ya que el portador es un joven que nunca salió del país y trabaja en tareas domésticas” y reside en Luque, una ciudad cercana a Asunción. En la oportunidad, Borda remarcó que “la situación epidemiológica es crítica, estamos en una situación compleja en todos los servicios de salud”. Este miércoles, el país vecino sumó otros 2.200 casos y 52 muertes, alcanzando un nuevo récord desde el inicio de la cuarentena. A la fecha, el acumulado de casos asciende a 198.135 mientras que los fallecidos son 3.818.
VUELTA A FASE 1
En medio de las numerosas protestas contra el Gobierno de Mario Abdo Benítez por las medidas sanitarias y denuncias de corrupción por el manejo de los fondos para enfrentar la pandemia, se conoció un decreto que impondrá un cierre desde este sábado. Entre las restricciones que se extenderán hasta el 4 de abril, el Gobierno limitará la circulación y sólo se permitirá “movimientos mínimos e indispensables” en el que se permitirá el traslado de enfermos y para la compra de alimentos. Además quedarán suspendidas todas los espectáculos y actividades de ocio, al igual que los eventos religiosos que contarán con un máximo de 20 asistentes. Las clases se seguirán dictando a distancia y respecto a las fronteras, señalaron que se mantendrán abiertas pero con un aumento del control para garantizar que sólo circulen las personas esenciales.
Viernes, 26 de marzo de 2021