Lunes, 25 de Noviembre de 2024
  
25/11/2024 09:18:26
Interés General
La fe en la Virgen de Itatí pudo más que el temor a la pandemia
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 17 de julio de 2009

Poco pudieron las sugerencias de la Iglesia para evitar que una gran porción de fieles no sólo peregrine sino que vaya hasta la Basílica en forma particular. La misa central fue transmitida en vivo por el canal de aire local y ante más de 30 mil personas.

Con el frío a cuestas y el riesgo de contagio de gripe A latente, la fe sorteó los obstáculos pero elevó la cautela en los más de 30 mil fieles, que, se calcula, se unieron en oración ayer alrededor de la Basílica para celebrar el 109º aniversario de la Coronación Pontificia de María de Itatí. En su homilía, que fue transmitida en vivo a través del canal de aire de la capital, el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, hizo foco en el riesgo de contagio de gripe y las razones de la suspensión de la peregrinación de San Luis del Palmar, y para ello hizo una cita bíblica a través de la cual fundamentó el porqué no era conveniente peregrinar y que se amontone tanta gente.

Sin embargo, la imagen de miles de fieles que llegaron a Itatí, igualmente considerablemente inferior a los 250 mil del año pasado, por ejemplo, da cuenta de que un gran puñado de creyentes -sobe todo peregrinos- hizo casi omiso a la sugerencia de la Iglesia. La masiva marcha de peregrinos obligó a autoridades provinciales y municipales a implementar exigentes operativos de control y hasta reforzar la estructura del hospital San José. Con el paso de los días se sabrá sí, fehacientemente, se confirmó o no el riesgo de contagio temido por las autoridades.

Ergo, lo de ayer fue otra clara muestra de las pasiones que despierta María de Itatí en la feligresía correntina, con miles de personas que ya desde la 0 hora marcaron presencia alrededor del atrio para presenciar la salida de la imagen de la Virgen, en una tradicional aparición que congrega a miles en la plaza central. Este año, por las medidas dispuestas, no hubo cantata pero sí salva de bombas para anunciar el día de la celebración. La primera misa de ayer, la de las 8, ya contó con gran presencia de fieles que -aseguran- se ajustaron a las medidas preventivas dispuestas, al tiempo que el número de presentes ya hacía prever una mayor concurrencia para la celebración central de las 11, la que fue televisada por aire.

Aunque el pueblo no se hallaba abarrotado como en años anteriores, las combis que van desde la capital no daban abasto y debieron reforzar el servicio durante toda la jornada, y a ello se le deben sumar los vehículos particulares y algunos colectivos procedentes no sólo de Corrientes sino también desde otros puntos del interior y hasta provincias vecinas y Buenos Aires. Y, según consignó ayer una agencia de noticias local, en el ingreso al pueblo se volvió a cobrar -esta vez 5 pesos- el ingreso de vehículos al pueblo, tan criticado el año pasado aunque con un valor muy inferior al de entonces.

En la celebración central, que se realizó al aire libre y con un tibio sol que no amenguó el frío reinante, el arzobispo Stanovnik no dejó pasar por alto la sugerencia realizada días atrás cuando pidió a los fieles a que no concurran, ya que las celebraciones fueron postergadas para diciembre. Allí dijo: “Cuando arreció el peligro, María y José huyeron a Egipto para salvar al niño Jesús, porque si bien estaban con Dios, Él les dio la inteligencia para entender el peligro y actuar”, en una cita bíblica que buscó hacer reflexionar a los presentes.

Desde el Municipio se consignó que los festejos reunieron en Itatí a más de 30 mil personas, y en la oportunidad monseñor reconoció que disminuyó la afluencia de feligreses a la magna celebración, “pero está bien -dijo- porque es lo que quisimos y pedimos a la comunidad ante la emergencia sanitaria, por la salud de todos”. “Sabemos que ésta es una de las manifestaciones más sublimes de fe de nuestra Iglesia, pero es prudente llamar a los peregrinos a permanecer en sus casas, a venerar a nuestra Mamá María en sus altares y a vivir esta fiesta de una manera muy especial, pero que es necesaria por las circunstancias que vivimos”, aseveró el prelado.

Puesto en valor el nombre del hijo, Emmanuel, Stanovnik destacó que “el Dios con nosotros” debe ser interpretado, y que ante el riesgo de contagio de la nueva gripe, que en Corrientes registra 43 casos confirmados, con 2 fallecidos, “Dios nos ofrece los consejos de las autoridades de salud, de los representantes de la Iglesia y de todas aquellas personas que hoy se ocupan de la prevención”, reflejó ayer el portal Corrientes Hoy.

En el mismo sentido, pidió especialmente que las medidas de prevención sean escuchadas y llevadas a la práctica “porque Dios está con nosotros en el lugar que nos encontremos y entiende”. Así, el religioso recordó la importancia de “lavarse constantemente las manos con agua y jabón, no compartir el mate, ni alimentos y otros objetivos de uso común y evitar salir de casa si tenemos síntomas de gripe, además de concurrir pronto al médico”.


Viernes, 17 de julio de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar