Corrientes (27-4-21): Tras reunión de gabinete el Ministro Cardozo ratificó que Capital permanecerá en fase 5 y negó todo riesgo de colapso en el sistema sanitario. En la jornada de ayer el territorio provincial tuvo un leve descenso en la cantidad de casos diarios, ya que solo reportó 136 nuevos contagios, 46 en Capital y 90 en 15 localidades del interior provincial, considerando que los días anteriores el parte oficial marcaba un promedio diario de 400 contagios nuevos.
Aunque hubo un leve alivio en la disminución de los contagios, la preocupación oficial continúa latente ante la cantidad de decesos que se produjeron en este mes. Sucede que ayer otra vez hubo un importante número de muertes, otras seis personas perecieron a causa del coronavirus y todos eran pacientes del interior que estaban internados en el hospital de campaña Escuela Hogar, la mayoría mayores de 60 años y con enfermedades preexistentes. Así suman 630 la cantidad acumulada de muertes desde el inicio de la pandemia. De esta manera en los 26 días que ya lleva el mes de abril hubo 116 muertes a causa del temible virus, que aún no tiene cura y la única prevención es la vacunación.
En medio de este cuadro epidemiológico provincial alarmante que se vive por estas semanas, ayer hubo reunión del Gabinete provincial encabezada por el gobernador Gustavo Valdés, donde se analizó fundamentalmente la crítica situación sanitaria y el avance de la vacunación contra el coronavirus que se viene llevando adelante en la provincial. Tras el cónclave oficial, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, ratificó en contacto con la prensa que “se está realizando un seguimiento de casos de covid-19 en la Capital y las localidades con más contagios, pero la ciudad de Corrientes permanecerá en fase 5, con las restricciones vigentes”. Y señaló además, que “por el momento no hay riesgo de colapso en el sistema sanitario debido a que hay una importante cantidad de camas en el hospital de campaña, además hay un sifón de 35 mil litros de oxígeno “que es una reserva que es muy difícil que podamos agotar”, aunque todo dependerá de la cantidad de casos.
En cuanto a las vacunas, Cardozo reconoció que “estamos trabajando muy fuerte” en el plan de aplicación, ya que Corrientes recibió 200 mil dosis, se aplicaron 145 mil, hay 30 mil que están por aplicarse y 20 mil que tienen turnos asignados. “Tenemos el 70 por ciento de vacunas aplicadas, en el caso de los pacientes de riesgo, se vacunó al 49 por ciento y en general, al 13 por ciento del millón de correntinos, por lo cual, cuando lleguemos al 80 por ciento, tendremos inmunidad de rebaño por vacunación”, explicó. Además, informó que con la modalidad “casa por casa” ya se aplicaron 500 dosis.
Cardozo hizo referencia a la “preocupación porque China decidió no exportar vacunas”, por lo que se están armando estrategias para seguir aplicando dosis y cuando se reciba el siguiente embarque de ese país, se aplicarán a quienes esperan la segunda dosis.s
El 70 por ciento de vacunas aplicadas, fue dado en los pacientes de riesgo.
Martes, 27 de abril de 2021