Los productores lecheros nucleados en la mesa nacional del sector realizarán hoy una jornada de protesta para reclamar un aumento en el precio que las industrias pagan por la materia prima. La modalidad consistirá en regalar leche, en sachet y en polvo, frente a los supermercados de Rosario, Rafaela, Buenos Aires, Córdoba y Mar del Plata. En Rosario, la entrega de leche en polvo y en sachets pasteurizada tiene lugar, a partir de las 10,a la frente de los supermercados Carrefour (Córdoba y Pueyrredón) y Coto (3 de Febrero y Presidente Roca).
Los productores reclaman que se cumpla con lo prometido el año pasado por la presidenta Cristina Fernández, que es garantizar que el litro de leche en la tranquera se pague 1 peso. Actualmente, el precio percibio es de 74 centavos.
La entrega de leche pasteurizada estará acompañada por volantes informativos que hagan saber a los consumidores sobre la dispersión de precios entre el campo y la góndola, la cual es realmente significativa, incluyendo la escala en las industrias.
La concentración más destacada tendrá lugar en la ciudad bonaerense de San Justo, frente a un supermercado en el cruce de Camino de Cintura y la ruta 3, con la presencia de los presidentes de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, y la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati. En Rosario,además del reparto de leche fluida frente a un supermercado, "se repartirán 3.000 litros de leche en polvo a comedores comunitarios", informó la Federación Agraria.
En 2007, el conflicto tambero fue un anticipo de lo que en 2008 estalló como conflicto del campo. Como en aquel momento, el gobierno provincial intenta una mediación. Así, el Ministerio de la Producción de Santa Fe convocó para hoy a los productores lácteos con el objetivo de consensuar políticas.
Viernes, 17 de julio de 2009