Santo Tomé (4-5-21): El Gobernador Gustavo Valdés confirmó a través de sus redes sociales que por el aumento de casos de coronavirus Santo Tomé retrocede a Fase 3. “Santo Tomé retrocede a Fase 3 por 15 días con el fin de disminuir la curva de contagios de COVID-19. La decisión fue adoptada junto al Comité de Crisis y el Intendente, quien comunicará el alcance de las medidas. Desde ya, solicitamos el acompañamiento de todos los vecinos”, publicó el mandatario provincial. #SantoTomé retrocede a Fase 3 por 15 días con el fin de disminuir la curva de contagios de COVID-19. La decisión fue adoptada junto al Comité de Crisis y el Intendente, quien comunicará el alcance de las medidas. Desde ya, solicitamos el acompañamiento de todos los vecinos.
Como resultado de una fuerte escalada de casos positivos de Covid-19 que se registró en esta ciudad en los últimos días, el Comité de Crisis mantuvo una par de reuniones para evaluar los pasos a seguir y en consecuencia se decidió en forma conjunta con el Gobierno Provincial volver Fase 3 para intentar bajar la curva de contagios que llega a tener casi 200 casos por estos días y una persona fallecida de 45 años que se dio a fines de la semana pasada. La situación empeoró el fin de semana último cuando el Hospital “San Juan Bautista” estuvo a punto de colapsar, lo que motorizó una serie de reuniones para determinar los pasos a seguir. En la mañana de este martes, autoridades municipales y sanitarias anunciaron en conferencia el cambio de Fase que lógicamente incluye determinadas restricciones al sector del comercio y a actividades deportivas. “Las medidas generan inequidades e injusticias, pero es la única manera que tenemos para encarar esta situación” manifestó el intendente Mariano Garay.
imagen1imagen2imagen3imagen4
De la conferencia de prensa donde se anunció el cambio de Fase 5 a Fase 3 que tuvo lugar en las instalaciones del Pabellón Centeno del Hospital “San Juan Bautista”, participaron el director ejecutivo del centro asistencial público, doctor Alfredo Alegre; el intendente municipal Mariano Garay; el secretario de Salud Municipal doctor Marcelo Giménez y la doctora Mercedes Schattennofer, directora de la zona Sanitaria Quinta. Tras los anuncios, el intendente Mariano Garay dialogó con este portal donde trazó un panorama general de la situación a raíz de la pandemia del coronavirus, la cual se agravó en los últimos días en esta ciudad.
En ese contexto, el jefe comunal señaló que “estuvimos analizando en los últimos días con los médicos del Hospital y este lunes en una reunión que mantuvimos en horas de la tarde, donde nos hicieron un pedido concreto de parar la circulación y que es una de las herramientas que se tiene ante esta circunstancias y poder trabajar un poco más tranquilo y para que no sigan creciendo los casos ya que este lunes hubieron 38 casos activos; así que nosotros coincidimos y apoyamos la petición porque en realidad el cuerpo médico y de salud del Hospital están haciendo un trabajo al límite y no queremos que se resientan y no tengan algún tipo de contagios porque son las únicas preparadas para tratar este tipo de enfermedades, prestamos una especial atención a los médicos y ese pedido se les hizo saber a las autoridades provinciales e inmediatamente vino el retroceso a Fase 3” sostuvo.
DUPLICACION DE CASOS Y DERIVACIONES
Agregó además que “hoy martes estuvimos comunicando y uno de los temas es que en la última semana se han duplicado los casos activos en relación al mes anterior, como así también en la última semana las derivaciones que fueron entre ocho y diez y que antes eran uno o dos por semana, ahora hay uno o dos por día prácticamente, ya no alcanzan las ambulancias y se corren riesgo con las personas que están enfermas y que necesitan irse, ser derivadas y eso es una situación delicada y hay que tener en cuenta y nosotros sabemos que estas medidas restrictivas generan resistencias en algunos sectores, especialmente en el comercios pero no tenemos otra forma, esta es la única forma de poder para un poco la circulación, que se puedan establecer los nexos y la trazabilidad y así poder parar un poco con los contagios para poder retornar lo más rápido posible a la Fase 5” indicó Garay.
PERSONAL PRIVADO EN LOS ACCESOS
Por otra parte, manifestó que se han hecho algunas modificaciones en cuanto a los controles de personas que vienen de otras ciudades y desean ingresar a Santo Tomé. “Bueno nosotros también venimos con la gente bastante resentida, la que está en los accesos que son personal de la Dirección de Tránsito que hace más de un año que están trabajando en los controles, pero en esto debemos ser sinceros y decir que los controles no se venían haciendo correctamente y en consecuencia decidimos retirar a esa gente que estaba en los accesos y en un trabajo en conjunto con la Policía de Corrientes se hizo una selección de personal que ya está retirado de la fuerza a quienes se les contrató y que pueden hacer ese trabajo y ese gasto lo va a absolver la municipalidad. Este personal es quien va a solicitar los PCR negativo para ingresar a Santo Tomé a todas aquellas personas que están viniendo de zonas que no están en Fase 5 y en los próximos días también la Municipalidad estará brindando el servicio de realizar el examen a quienes necesiten hacerse el PCR para poder ingresar a Santo Tomé el que tendrá un costo de dos mil pesos por cada análisis” aseguró Garay.
COLAPSO, INEQUIDADES E INJUSTICIA
También, Garay fue consultado sobre la situación que se dio en el hospital local el fin de semana último donde el centro asistencial público estuvo a punto de colapsar por la cantidad de personas que con síntomas de covid, se acercaron solicitando atención médica. “La verdad que sí, estamos sufriendo un pico, el más importante de la pandemia y es preocupante porque hubieron fallecimientos de personas jóvenes y no tanto, pero la verdad que no queremos que eso ocurra, eso nos preocupa mucho porque además hay gente que está en terapia intensiva en el Hospital de Campaña en Corrientes que está mal y ante ellos tomamos una decisión de pasar a Fase 3 aunque inicialmente nosotros optamos por quedar en Fase 5 con algunas restricciones debido a lo ocurrido el fin de semana último y además de no haber funcionado como pensamos, porque la verdad es que hay muchas personas que siguen haciendo lo que quieren, no respetan las normativas que están vigentes y la Fase 5 de esa manera no funcionó, por lo que debimos tomar esta decisión difícil porque hay comercios que lo van a sentir, a veces hay inequidades e injusticias entre uno y otro comercio porque algunos pueden abrir y otros no, pero bueno no tenemos otra forma de contrarrestar los contagios. En principio son 14 días, pero si en la primera semana vemos que hay una recuperación, seguramente iremos liberando lentamente algunas actividades como para que se pueda trabajar, por lo que le pido a la gente que nos cuidemos, este fin de semana que viene y luego veremos cómo va evolucionando la enfermedad acá en Santo Tomé” sostuvo el jefe comunal.
digital santo tome
Martes, 4 de mayo de 2021