Corrientes (16-5-21): La aparición del múltiple ex gobernador de la Provincia y actual senador provincial, Horacio Ricardo Colombi, en la Casa de Gobierno el jueves pasado, tomó por sorpresa a más de uno. No estaba en la agenda. Al menos dos fuentes que manejan la rutina del Palacio de 25 de Mayo y Salta confiaron que la visita resultó inesperada y el entusiasmo inicial que despertó ver la figura robusta del presidente de la UCR local y jefe sempiterno de la alianza que gobierna Corrientes hace 20 años se diluyó rápido, el hombre traía cara de día 13. Los pocos detalles que se filtraron de la reunión con el gobernador en funciones, Gustavo Adolfo Valdés, dieron la señal de un clima brumoso.
¿Qué directivas fue a llevar el ex gobernador a Gustavo Valdés? Los roces internos habrían activado el plan “vice”.
Una foto de lejos, casi desde de la puerta, y un comunicado de circunstancia (a través de las redes sociales) abonan los rumores que comenzaron a cobrar cuerpo después de la reunión. Lo sustancial del encuentro quedó encriptado, pero todo indica que “la agenda legislativa de la Cámara alta”, como consignó el Gobierno, no fue el eje de la conversación entre Ricardo Colombi y Gustavo Valdés. Si bien es cierto que hablaron del Senado, y de su conducción, esa referencia fue tangencial, derivación tácita de un nuevo cálculo en la estrategia de ECO para las próximas elecciones. Una novedad que -dicen- habría desarmado los planes del gobernador.
¿Qué directivas llevó Colombi hasta el despacho principal de la Rosada local? Las versiones difieren según el interés de la fuente consultada, pero el hecho irrefutable es que la visita no fue para ungir la candidatura de Valdés, como se pensó cándidamente en el Palacio cuando lo vieron llegar. La semana anterior, el mercedeño (que es el gran y único elector) había confirmado por radio que Gustavo Adolfo sería el candidato. Nada de internas, a puro dedo.
El jueves, apenas asomó en 25 de Mayo y Salta todos los cortesanos imaginaron anuncio y foto. Valdés, sonrisa triunfal con Colombi. No pasó. El camino a ese encuentro estuvo marcado por roces internos en el partido gobernante. Radicales en el Gobierno bajando la fusta contra una legisladora radical del riñón ricardista, Estela Regidor, que quedó envuelta en un escándalo por unas grabaciones ilegales. Casi al mismo tiempo que Colombi pisaba la Gobernación, la diputada nacional Regidor se presentaba en el Juzgado Federal para presentar pruebas a su favor y pedir que la investiguen.
¿Hablaron de esto? Es posible. Valdés, además de Carlos Vignolo, entre otros, fueron los inquisidores de la legisladora mercedeña. Es llamativo, después de la cumbre casi nadie volvió a tocar el tema Regidor. Alguien bajó el cono del silencio.
En las covachuelas del poder fluye un rumor, inquietante para los interesados en la reelección y el fortalecimiento de la figura de Valdés. Sostiene que Colombi evalúa ser el vicegobernador. Si es así, los planes (de todos) entran en el modo: recálculo.
Domingo, 16 de mayo de 2021