Santo Tomé (17-5-21): Con la llegada días atrás del flamante interventor del PJ de la provincia de Corrientes; comenzó a delinearse el armado electoral que expondrá el peronismo correntino ya sea para elecciones a gobernador y vice y legisladores provinciales; para las elecciones donde elegirán los legisladores nacionales y por ende quienes serán los que lideren la oferta en cada uno de los municipios. Días atrás fue la senadora nacional Ana Almirón (PJ) quien manifestó públicamente que en 15 días ya se sabría quién será el candidato a gobernador por el PJ para enfrentar a Encuentro por Corrientes. En ese marco, todas las especulaciones terminan siendo válidas en Santo Tomé, donde hoy por hoy es una de las cuestiones a resolver por el interventor Juan Zavaleta, es bajar el martillo sobre quién será el candidato a intendente por el peronismo local.
Impredecible es la palabra que encaja a la perfección para intentar analizar a fondo lo que viene ocurriendo en el peronismo santotomeño. Con un escenario complejo, los tiempos se acortan donde cada sector exhibirá sus argumentos ante Juan Zabaleta. Algunos dicen que lo de Santo Tomé es "caso cerrado". En cambio otros son mas optimistas y se animan a decir que llegado el momento entre "compañeros" siempre se arreglan. Y hay otros que aseguran que desde Salta y 25 de Mayo vienen monitoreando la situación. Gustavo está decidido a llevarse a alguien del peronismo.
De hecho que el intendente de Hurlingam en el conurbano bonaerense, tiene en carpeta comenzar a analizar la delicada cuestión del PJ santotomeño, el cual se encuentra totalmente dividido en dos partes desde el año 2017 cuando el por entonces electo intendente decidió hacer “rancho aparte” antes de asumir el cargo y prescindir del acuerdo político que hasta ese entonces tenía con Víctor Giraud.
De ese año a esta parte, mucha agua corrió debajo del puente y hasta algunos se animaron a asegurar que “la sangre llegó al río” cuando en las elecciones de medio término en 2019, el oficialismo comunal liderado por Mariano Garay armó la lista de concejales del Frente de Todos y a su vez Víctor Giraud se vio obligado a llevar la “boleta pitoca” con otro sello partidario. Esa situación terminó por oficializar un quiebre definitivo entre ambas partes y acaso el comienzo de una feroz interna que como resultado en lo más inmediato hizo que la alianza Encuentro por Corrientes triunfara en las elecciones para concejales y en las demás categorías.
En ese contexto, algunas fuentes dejaron entrever que no hay que descartar que el viernes próximo en la ciudad de Ituzaingó, el interventor Zabaleta termine dando definiciones sobre quien será el que el candidato a intendente y por ende quien llevará el tan preciado sello partidario. ¿Será Mariano Garay? ¿Será Víctor Giraud?. Algunos observadores creen que tal vez Zabaleta traiga bajo el brazo un plan alternativo que contengan a las dos facciones en pugna, es decir intentar un acercamiento entre Garay y Giraud para evitar tener que “decidir en consecuencia” y no dejar “heridos” para que la ambulancia de Gustavo termine recogiéndolos.
Sin embargo, hay quienes creen que en el PJ sigue siendo la regla que el intendente debe ser el candidato y quien lleve el sello partidario, en este caso algo que de concretarse favorecería a Mariano Garay. Pero también están quienes hacen el análisis que el interventor pondrá bajo la lupa a ambos para tomar una decisión que termine beneficiando al peronismo en su conjunto y no solo a una de las partes. Ahí entraría a jugar el planteo que sostiene el actual senador provincial Giraud que esgrime que cuando él fue presidente del partido nunca perdió una elección en 8 años de mandato. Y sus allegados más cercanos se arriesgan a dar a conocer resultados de sondeos de opinión que lo ubicarían expectante en la elección que se avecina.
Distinto es el caso de Garay que hasta el momento no logró subirse a lo más alto del podio en una contienda electoral desde que asumió como jefe comunal. En varias oportunidades, se justificó con los dos años de Mauricio Macri que tuvo que soportar tras el recorte del fondo sojero que le había impedido realizar algunas obras de entrada nomas y un año más de la crisis generada por la pandemia del coronavirus. Aun así, Garay estima que está en condiciones de dar batalla y remontar el resultado con las obras que ha comenzado a ejecutar a mediados del año 2020 y que es bien vista y ponderada por la opinión pública santotomeña, esto último de acuerdo a algunas encuestas realizadas.
Así las cosas, el peronismo santotomeño comienza a inquietarse ante el inminente desenlace que significará la determinación que adoptará el interventor Juan Zabaleta, decidir si Mariano Garay será quien lleve el sello partidario e intendente ir por su reelección como intendente; o bien prevalecerá los pergaminos que le exhiba Víctor Giraud que hasta ahora viene “invicto” comandando al PJ local. ¿Acuerdo entre ambos? Prácticamente imposible que ello se termine dando. Las diferencias son muy profundas y las segundas y terceras líneas juegan un rol más que importante. Son quizás quienes operan a destajo para dinamitar cualquier intento de acuerdo entre Mariano y Víctor. No menos cierto es que existió en su momento algunos colaboradores de Garay que estando dentro del propio esquema del gobierno comunal, se arriesgaban a conspirar contra el mismo intendente para poder soñar con llegar a ser candidato a intendente. Pero los sueños, sueños son.
Y de lejos, quizás no tanto, desde ECO se frotan las manos al ver como la división del peronismo santotomeño se profundiza. Están expectantes para ver si pueden terminar con 20 años de mandato en la comuna, y para que ello suceda, irremediablemente deben contar con un PJ fraccionado.
Digital Santo Tomé
Lunes, 17 de mayo de 2021