Lunes, 25 de Noviembre de 2024
  
25/11/2024 09:16:34
Política
Mano a mano con Fabián Ríos . Imperdible
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 21 de julio de 2009

Su concepto de desarrollo apunta al factor humano antes que al capital. ¿Su candidato a vicegobernador? Representará un recambio generacional y tendrá el mismo perfil de nuestro Frente, anticipó, pero prefirió no dar nombres. Se desprendió del kirchnerismo: "Soy peronista", aclaró. Propuso blanquear el empleo en negro y dar un shock de aumento salarial en el sector público.
Diario El Libertador


El diálogo del candidato a gobernador por el frente Correntinos por el Cambio con EL LIBERTADOR se desarrolló en los siguientes términos:

-Necesitamos un buen título para mañana. Por ejemplo, quién va a ser el candidato a vicegobernador que acompañará a Fabián Ríos…
-(Sonríe) Hay varios candidatos. Pero lo que puedo adelantar es que el que resulte elegido va a mantener el perfil de nuestro Frente y va a representar un recambio generacional en la política correntina.
-Claro, se hablaba previamente que esa podía ser una de las alternativas. La otra variante es que podría buscarse una figura que atraiga votos de otras franjas de la sociedad, a las que hasta ahora no llegaba el mensaje del peronismo o del frente Correntinos por el Cambio…
-No, no estamos de acuerdo con esas "ingenierías". Porque se prestan a especulaciones de la vieja política del "negocio", que nosotros queremos dejar atrás.
-Vemos que se han sumado nuevos sectores a su propuesta. Y, al revés, otros que se fueron, como el Movimiento Libres del Sur. ¿Por qué?
-Porque no vieron saciadas sus aspiraciones de cargos en nuestro Frente. Este fue el problema, nunca plantearon diferencias ideológicas.
-De todas maneras, cuando uno observa el panorama en el Interior, las alianzas electorales municipales se salen bastante del libreto provincial…
-Así es, en el Interior hay una amplia gama de variantes, que responden a la realidad local. Algunas de esas alianzas yo las comparto, otras no. Pero imagínese que mi criterio no puede imponerse por sobre los liderazgos locales.
-Días atrás hablábamos con otro dirigente político, Armando Aquino Britos, del radicalismo, y nos decía que hay una crisis del sistema de partidos que persiste desde 2001. ¿Coincide con esa visión?
-Sí, totalmente. Hay una crisis de representatividad. Es necesario ordenar internamente a los partidos políticos. El justicialismo ha dado grandes pasos en ese sentido, aunque todavía falta.

PASANDO REVISTA. Los temas más candentes en la charla con EL LIBERTADOR.
EL DESARROLLO

-Hay coincidencia en todos los frentes electorales que hay que encarar decididamente el camino del desarrollo. ¿Es esta una política de estado asumida por todos por igual o hay diferentes criterios sobre lo que significa el desarrollo?
-Creo que hay diferencias. El discurso sobre el desarrollo lleva siglos. Pero generalmente cuando se habla de desarrollo se pone el acento en el factor capital, no en el factor humano. En Corrientes existe una alta concentración del capital, con lo cual los beneficios del desarrollo tal cual lo entienden algunos sería para unos pocos. Nosotros pensamos en el desarrollo como un beneficio para todos, es decir, para las mayorías.

Quién es

Nació el 8 de febrero de 1964 en la Capital de Corrientes.

Está divorciado y tiene un hijo de 21 años.

Los estudios primarios, secundarios y universitarios los realizó también en la ciudad de Corrientes.

Se recibió de ingeniero electricista en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Noreste (Unne).

Trabajó durante cinco años de su profesión en la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec).

Luego durante cuatro años se desempeñó en la actividad privada, dedicado principalmente a la reparación de transformadores.

En la actividad política, como militante del justicialismo se desempeñó como asesor en las cámaras de Diputados de la Provincia y de la Nación, siguiendo al doctor Rubén Pruyas.

Ocupó luego una banca en la Cámara de Diputados de la Provincia.

Preside actualmente el Consejo Departamental Capital del Partido Justicialista.

En 2005 fue electo senador nacional, mandato que concluye el 10 de diciembre próximo.

Con 45 años, es el candidato a gobernador más joven para las elecciones del 13 de septiembre próximo, liderando el frente Correntinos por el Cambio.
-Las megas inversiones como las del grupo Clarín o del grupo Soros (Adecoagro) en Corrientes, ¿las considera positivas?
-En principio la inversión siempre es positiva. El problema es que tradicionalmente se plantean las cosas al revés: primero el beneficio para el capital y después se piensa en el desarrollo humano. Nosotros queremos revertir esa mirada. El Estado tiene que poner la visión en el más desprotegido.
-¿Usted propone un Estado con sentido más social, entonces?
-Por supuesto. Hemos perdido la mirada social del Estado en Corrientes. Eso es lo que queremos recuperar.
-Deberá pujar con grupos de interés muy fuertes, si llega a ser gobernador…
-La política es una permanente discusión de intereses. En el mejor de los casos se puede lograr que sea armónica, ordenada; pero siempre hay una discusión de intereses. El rol esencial del Estado es mediar entre esos intereses.
-Eso es lo que se vio claramente en al disputa entre el Gobierno nacional y el campo ¿no?
-En lo que hace al sector ganadero de nuestra provincia, sus planteos fueron razonables. Injustificadamente se le restó rentabilidad. No se tuvo en cuenta la posibilidad de una política de establecer ciertos cortes para la exportación y para el mercado interno, debido a una actitud obcecada del Gobierno nacional.
-¿Entonces hay que cambiar la política agropecuaria nacional?
-Con sólo escuchar los reclamos de nuestros ganaderos, liberando las exportaciones y permitiéndoles recuperar su rentabilidad, llevaríamos a cero sus protestas, sin costo para el país.
-¿La ganadería es el principal problema del campo correntino?
-El principal problema del campo correntino son sus 20 mil familias rurales que viven sin luz eléctrica en pleno siglo XXI. Nuevamente el problema humano es el que se ignora. En Corrientes, el Estado estuvo escondido.

Los conflictos gremiales

-Los conflictos gremiales son un paisaje habitual de Corrientes. ¿Cómo se soluciona eso?
-Le hemos acercado ya una propuesta salarial para los próximos dos años al sector docente, de un básico de 2.100 pesos y el blanqueo de todos los adicionales que hoy tienen en negro. A la Policía también le ofrecemos la mejora de lo que ellos llaman el "punto". Y una mejora de la clase para el sector de Salud. Y el blanqueo para todos. Eso nos da una proyección de dos años de un pacto social para una provincia sin conflictos.
-¿Usted se define como kirchnerista?
-Trabajé con Jorge Capitanich en 1998 en el área de Desarrollo Humano, y no por eso fui menemista; accedí como diputado provincial por decisión de mi partido en un frente con el Partido Nuevo, pero no por eso fui tatista; comparto la política económica de redistribución del ingreso, el equilibrio fiscal, la cobertura de las necesidades básicas insatisfechas, pero eso no me cataloga de kirchnerista. En todos los casos, creo que mi conducta política se define como peronista.
-¿Cómo evalúa los resultados electorales del 28 de junio?
-Muy positivos en términos provinciales. Lo digo partiendo de las encuestas que en noviembre del año pasado nos daban apenas un 3% de posibilidades, y hemos logrado el 26%, que me parece que es un valor positivo. Por supuesto que no alcanza para el 13 de septiembre; pero ya hay 110 mil voluntades que expresaron una necesidad de cambio en Corrientes. Ese es nuestro piso hoy, y con las nuevas alianzas seguiremos creciendo.
-Fue positivo, dijo, pero no alcanzó. ¿Por qué?
-Creo que hemos padecido aquí el malhumor contra el Gobierno nacional.
-¿Contra qué va a luchar para cambiar?
-Contra los problemas cíclicos que nos plantean a los correntinos los conflictos familiares entre dos hermanos y dos primos. Esas internas familiares se han llevado 18 años de los 26 de democracia.
-¿Y el peronismo está unido para afrontar esa lucha? Porque se ven algunos disidentes…
-El peronismo está unido en torno a un proyecto político. Es el motor de una propuesta política propia. No tiene que ir a la cola de nadie.

El empleo, una prioridad

-¿Cuál sería la prioridad de su gobierno?
-El empleo. Empezando por el empleo en negro, partiendo del que existe en el Estado. Ningún sector logró progresar con un 50 por ciento del empleo en negro.
-¿Cómo se lograría esto?
-Concertaremos con los municipios un adicional del 2 por ciento de coparticipación para que con esos fondos se pueda blanquear a todo el personal.
-¿Qué otras medidas tiene en carpeta?
-Volveremos a recuperar el Banco de Corrientes como herramienta financiera del Estado provincial para que amplíe su cartera de préstamos al sector privado; para que promocione a los pequeños productores y a la agricultura familiar. Hay una escasa participación del Invico (Instituto de Vivienda de Corrientes) en la construcción de viviendas rurales.
-Por lo visto, el problema de los pequeños productores lo obsesiona.
-Es que en Corrientes existe una alta concentración de tierras. El 70 por ciento de la población rural sólo es propietario del 20% de la tierra. Volvemos a lo mismo: las políticas económicas vigentes hasta el momento han favorecido más al capital que a las personas. La recuperación del empleo y de las posibilidades de trabajo hará que los correntinos dejen de emigrar.
-¿Y los jubilados?
-Hay mucha gente que ante la perspectiva de una jubilación muy magra sigue trabajando hasta que le dé el cuerpo. Pero de esa manera se rompe la cadena de renovación laboral, es decir, los jóvenes no pueden ingresar a puestos todavía conservados por los más viejos.
-¿El blanqueo laboral ayudaría a que eso se resuelva?
-Claro. Además reforzaría los sistemas solidarios. Por ejemplo, el sistema de salud, por el simple hecho de blanquearse los ingresos, podría lograr un adicional de 17 millones de pesos anuales.
-De todas maneras, para mejorar el ingreso de los trabajadores se va a necesitar mayor financiamiento. ¿Cómo piensa lograrlo?
-Creo que podremos lograrlo en una primera etapa con los fondos que recibe actualmente la Provincia. Pero probablemente habrá problemas en la segunda etapa. En ese caso buscaremos financiamiento crediticio. La diferencia es que serán préstamos para cubrir un bache fiscal transitorio, porque los mayores ingresos permitirán una reactivación de la economía y, por lo tanto, la posibilidad que el Estado aumente su recaudación impositiva, con lo que se cubrirá los créditos.

POR QUÉ CAMAU

-Candidaturas como las de "Camau" Espínola han generado algún cuestionamiento entre los que también tienen aspiraciones y militan desde hace muchos años en el justicialismo…
-Creo que la incorporación de "Camau" oxigena la política. Y no le impide participar a ningún peronista ni a los demás aliados políticos. Creo que ese tipo de figuras amplía el consenso social. Camau tiene un fuerte compromiso con la economía social.

Cultura y turismo

-¿Va a apoyar al cultura?
-Por supuesto. Vamos a fortalecer presupuestariamente al área cultural. Le vamos dar también mayor importancia al Interior, porque noto una gran asimetría con respecto a la capital de Corrientes. En el interior hay menos igualdad de oportunidades.
-¿Y el turismo?
-Es otra área muy importante. Debemos mostrar con mayor agresividad nuestro potencial turístico. Me permito destacar el modelo de Salta. Tal vez haya otras provincias del Noroeste con mayores atractivos, pero Salta logró instalar en el turista la sensación que es el mejor lugar para instalarse, y desde allí hacer centro para recorrer otras provincias. En Corrientes podemos buscar algo similar: hacer aquí el lugar de asentamiento para que el potencial turista realice un circuito del Noreste, por ejemplo.
-Se viene el año del Bicentenario. ¿Corrientes puede realizar un aporte importante?
-Naturalmente que sí. Corrientes tiene una gran riqueza histórica. Fíjense que hubo una ciudad correntina que nació con la Revolución de Mayo: fue Curuzú Cuatiá, fundada por Belgrano cuando marchó hacia su campaña en el Paraguay, en el mismo año de la Revolución. Ese puede ser un punto de partida para nuestra propia celebración del Bicentenario.


Martes, 21 de julio de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar