Corrientes (19-5-21): Hoy en Casa de Gobierno Gustavo Valdés brindará precisiones de las medidas a implementar para reducir los índices epidemiológicos. Hace casi un año, el 25 de mayo de 2020, el gobernador Gustavo Valdés, anunciaba que la provincia dejaba atrás la cuarentena total en la que se encontraba el país, para ingresar a una nueva normalidad, una Fase 5 que iba a permitir el retorno a las distintas actividades económicas y sociales, entre ellas el permiso de reuniones familiares de hasta 10 integrantes. Desde entonces, con aumentos y descensos en el número de infectados, según los distintos momentos que se vivieron en 2020, se avanzó y retrocedió por fases, en las diferentes localidades, pero sin necesidad de aplicar medidas restrictivas generales. Sin embargo, en las últimas semanas la situación epidemiológica se agravó en Corrientes; tal como había previsto el Comité de Crisis provincial en marzo pasado, que la segunda ola de contagios de covid-19 impactaría de lleno en Corrientes a mediados de mayo, ello es lo que ocurre por estos días.
De hecho los casos nuevos reportados ayer, y que en algunas ciudades implicaron que se triplicaran los infectados, llevó a que fuera el gobernador Valdés quien adelantara un retroceso a Fase 3 del aislamiento social preventivo y obligatorio por el incremento de casos de coronavirus, de toda la Provincia.
En un breve contacto con la prensa, el mandatario confirmó que las precisiones se darán hoy a partir de las 8.30 en una conferencia en Casa de Gobierno, aunque aclaró que habrá excepciones a este retroceso general y que las medidas restrictivas no alcanzarán a aquellas localidades que no tenga casos o una situación controlada.
“Vamos a volver a Fase 3. Estamos analizando en detalle las medidas restrictivas”, afirmó y agregó que “quedarán exceptuadas las localidades que no tienen casos ni riesgos epidemiológicos”.
De hecho, durante la tarde de ayer se concretó una reunión en el salón Verde de Casa de Gobierno de la cual participaron funcionarios provinciales junto con los integrantes del Comité de Crisis provincial para analizar las últimas cifras epidemiológicas de la jornada y evaluar cuáles serían las medidas restrictivas que deberían aplicarse de forma inmediata para reducir los contagios. Recomendaciones que serán elevadas al gobernador Valdés, para su aprobación o no y que son las que se anunciarán durante al conferencia de esta mañana.
El parte oficial sobre la situación epidemiológica en Corrientes reportó ayer un récord de contagios en sólo 24 horas, con 718 casos nuevos de coronavirus y el mayor promedio de muertes en una semana.
“Debemos actuar con mucha responsabilidad en esta segunda ola que ya nos está llegando a los correntinos”. Finalmente, Valdés, subrayó que “tenemos que seguir vacunándonos, inscríbanse, porque la única forma de salir de esto es vacunarse”.
Por último el gobernador Valdés, mantuvo que “tenemos que seguir vacunándonos, inscríbanse, soliciten sus vacunas, la única forma de salir de esto es vacunarse”; y precisó: “El retroceso será para toda la Provincia, pero quedarán exceptuadas aquellas localidades con pocos casos, o en las cuales no exista riesgo epidemiológico”.
INCESANTE. LAS DERIVACIONES DEL INTERIOR CON PACIENTES AL HOSPITAL DE CAMPAÑA SON PERMANENTES. AYER TENÍAN 243 PACIENTES CON COVID-19.
Alarma epidemiológica
“La Provincia está a punto de llegar a los 500 casos cada 100.000 habitantes que determina la alarma epidemiológica”. Así lo publicó en sus redes sociales el senador provincial Martín Barrionuevo (PJ), que realiza estadísticas y seguimiento del comportamiento de la pandemia de coronavirus en la provincia y en todo el país. “Es el valor máximo de casos y de la media de casos en el total provincial y el mayor promedio de muertes en siete días”, manifestó.
Miércoles, 19 de mayo de 2021