Brasil (21-5-21): Se registró el primer caso de la cepa india en Brasil. La noticia encendió la alerta en toda la región. El sujeto tuvo contacto con unas cien personas. La variante india de coronavirus llegó a Brasil por medio de un barco mercante atracado en el puerto de Maranhao, nordeste, que fue aislado preventivamente, informó hoy el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass).
"Es el primer caso de la cepa en Brasil", dijo Carlos Lula, presidente de Conass. La variante b1.617, descubierta en India en diciembre, había llegado a 51 países y Brasil es el segundo después de la Argentina en detectarla, explicó el funcionario. Un hombre indio de una tripulación mercante fue atendido el 4 de mayo en la ciudad de Sao Luiz, Maranhao, con síntomas de Covid-19 y se confirmó que la variante que lo afectaba era la de la India. La tripulación del barco fue aislada y no tiene permiso para atracar en Brasil mientras que unas 100 personas que pudieron haber tenido contacto con el paciente están siendo monitoreadas, dijo el funcionario.
LA SPUTNIK V
La farmacéutica brasileña Unión Química produjo el primer lote de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, informó hoy el desarrollador del fármaco ruso, mientras Brasil sigue a la espera que su regulador de medicamentos apruebe su uso en el país en una segunda revisión.
"El primer lote de Sputnik V fue producido por el principal fabricante brasileño Unión Química", afirmó la cuenta oficial del inmunizante en la red social Twitter, citada por Télam.
Las dosis producidas serán exportadas a otros países de América Latina después de someterse a controles de calidad en el Centro Gamaleya de Moscú. A pesar de que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que comercializa la Sputnik V, consiguió contratos de suministro del fármaco a varios estados de Brasil e incluso acordó su producción en el territorio del país a finales de abril pasado la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) vetó la importación del inmunizante alegando no contar con los documentos suficientes para dar el visto bueno.
Esto provocó un repudio por parte del fondo ruso, que atribuyó la decisión a presiones de Estados Unidos sobre el Gobierno de Jair Bolsonaro. Mientras tanto, el Gobierno tendió puentes con Rusia para intentar la aprobación del fármaco en una nueva revisión por parte de Anvisa.
Un comunicado del Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería, destacó a principios de mayo la disposición de Anvisa y del RDIF para "aclarar dudas frente a la vacuna, incluyendo la provisión de documentación solicitada". La Sputnik V fue desarrollada y aprobada en Rusia el 11 de agosto de 2020. El fármaco consta de dos dosis aplicadas con un intervalo de 21 días: la primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.
Viernes, 21 de mayo de 2021