Goya (22-5-21): Al menos cuatro dirigentes pujan por una candidatura en esa comuna. Piden ir a comicios partidarios. La cúpula UCR apuesta al consenso. El candidato de Valdés y Osella es Mariano Hormaechea y ya virtualmente impuesto por el mandatario provincial, pero le salieron al cruce 3 otros candidatos uno de ellos el reconocido médico y director del Hospital de Goya Raúl Martínez, lo que generó que Valdés en forma inmediata la pidiera la renuncia a la dirección del nosocomio en medio del brutal brote epidemiológico que se vive en la ciudad, esta decisión cayó muy mal en la comunidad y puertas adentro de la UCR siendo que desde el Comité provincial se emitió un comunicado firmado por Ricardo Colombi pidiendo la vuelta atrás de la medida, esta situación muestra a las claras que las relaciones entre Valdés y Ricardo siguen siendo extremadamente delicadas.
El bloque de concejales del Frente de Todos de Goya expresó ayer su preocupación porque las peleas internas de la UCR en la alianza ECO agravan la crisis de la salud pública que se registra desde hace mucho tiempo en el hospital regional de la ciudad. “En plena pandemia ponen en riesgo la salud de los goyanos que tanto necesitan de una mejor calidad en la atención”, dijo el presidente del bloque, Pablo Ibáñez. Afirman que los vecinos goyanos están siendo perjudicados por las peleas entre radicales, que llevaron a que el Gobierno provincial le pidiera la renuncia a Raúl Martínez como director del Hospital Regional. “La interna radical está entre los que responden al gobernador Gustavo Valdés y los que siguen a Ricardo Colombi, en una pelea que perjudica a instituciones importantes como nuestro hospital regional”, afirmó Ibáñez.
La decisión de Ignacio Osella, de no aspirar a la “re”, dejó a los correligionarios goyanos y provinciales con las aspiraciones de quedarse con ese bastión clave electoralmente.
En las últimas horas se recalentó la interna radical en la segunda ciudad de la provincia, donde trascendió que habrían pedido la renuncia al director del hospital local tras haber expresado su deseo de ser candidato a intendente. En medio de la pandemia se filtra la pelea por las candidaturas en la UCR goyana.
Al menos hay cuatro dirigentes radicales que quieren ir por la postulación a la Intendencia. Solamente uno de ellos contaría con la bendición oficial del Gobernador para competir en las elecciones, llevando la postulación a jefe comunal.
La concejal Valeria Calvi; el secretario de Desarrollo Humano de la Comuna, Mariano Hormaechea, y el interventor del Instituto Provincial del Tabaco, Cristian Vilas, están en el bolillero. Cada uno de los mencionados cuenta con un padrinazgo conocido por la comunidad goyana. O sea, saben de qué extracción radical provienen. En el caso de Hormaechea, sería la jugada automática digitada por Osella, puesto que es un alfil que desde hace tiempo circula en el Municipio en puestos de relevancia institucional y política. A esta lista se unió en la últimas horas Raúl Martínez, actual director del Hospital Regional “Camilo Muniagurria”.
El resto no cuenta con ese visto bueno e incluso pidió que haya internas para dirimir la cuestión.
Pero eso no será posible. En noviembre de 2020 la mesa chica del partido decidió que no habría internas debido a la pandemia. Es decir, los candidatos a cargos electivos serían puestos a dedo.
Desatada la interna, Martínez, confirmó que el ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo, le pidió la renuncia a su cargo. La petición se produjo luego de que el médico se postulara como precandidato a intendente por la Unión Cívica Radical (UCR).
Goya es uno de los distritos más complicados de la UCR, debido a la gran cantidad de aspirantes a la Intendencia. La incertidumbre dentro del radicalismo se debe a la decisión del actual jefe comunal, Ignacio Osella, de no ir por su reelección.
Martínez había hecho pública su aspiración hace unas semanas en el peor momento de la pandemia en Goya, en la provincia y en el país. Algo que no cayó bien en el Gobierno provincial, más si se tiene en cuenta que desde el Ejecutivo impulsan la candidatura del secretario de Desarrollo Humano de la Comuna goyana, Mariano Hormaechea, o al menos sería el bendecido por el gobernador Gustavo Valdés.
Según el relato del titular del Hospital Regional de Goya, el jueves por la tarde se contactó con el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, quien le comunicó la decisión que tomaron el gobernador Gustavo Valdés y el secretario de la Gobernación, Carlos Vignolo.
Los funcionarios provinciales querían que el mismo viernes se hiciera efectiva la renuncia. Ante esta situación, Martínez anticipó que le pedirá al titular provincial de la UCR, Ricardo Colombi, que se hagan internas para determinar el candidato a intendente de Goya por el radicalismo.
“Voy a honrar mis ideas y principios, y no me van a doblegar de esta forma”, afirmó Martínez. “La Carta Orgánica es clara y vamos a pedir internas en Goya”, dijo y añadió que hablará con el presidente de la UCR provincial por este tema. “Molesta que hagan estas cosas por pensar diferente”, completó el funcionario.
Ante este contexto, se conoció un comunicado del Comité Central UCR Corrientes que solicita dejar sin efecto el pedido de renuncia a Raúl Martínez, y que fue publicado en las redes sociales del propio Colombi. En la misiva expresa: “Ante la noticia que tomó estado público en la mañana de hoy, que da cuenta del pedido de renuncia solicitado por el gobierno provincial a través de sus ministros de Salud y Secretario General, al director del Hospital Regional de Goya ‘Camilo Muniagurria’ Raúl Martínez, el Comité Central manifiesta: que ante la inesperada disposición y considerando el excelente manejo, conducción y aceptación comunitaria del doctor Martínez al frente del nosocomio goyano, solicitamos se deje sin efecto la apresurada decisión”.s
LA “PETIT PARÍS” CORRENTINA VIVE MOMENTOS ÁLGIDOS.
“Hay muchos candidatos... sobran nombres”
Lo dijo el interventor del PJ-Corrientes, Juan Zabaleta, en diálogo con la prensa correntina. Habló de la tarea política de reorganizar el peronismo ante los comicios.
En su segunda semana al frente de la normalización del partido, y tras haber mantenido varias reuniones con distintos sectores del PJ, dijo: “Tengo un compromiso enorme para trabajar con los dirigentes de Corrientes para construir una alternativa. Nos vamos a ordenar. De lunes a viernes voy a estar acá en Hurlingham y los fines de semana voy a llegar a Corrientes. A pesar de la pandemia son desafíos políticos que se plantean y debemos llevar adelante esta propuesta buscando el mayor consenso”.
“Se ganó a nivel nacional porque se abrió la propuesta, se sumaron espacios y eso es lo que pretendemos hacer en Corrientes”, sostuvo el jefe comunal bonaerense.
Luego Zabaleta admitió: “Está claro que nadie pregunta por las elecciones. La gente pregunta por la pandemia, por la economía, y ahí vamos a estar dando respuestas”.
“Hay mucho consenso entre los dirigentes correntinos. Se debe entender el desafío de quien es el aliado y quien el adversario”. Según Zabaleta, “en Corrientes hay muchos candidatos... sobran nombres”.
Sábado, 22 de mayo de 2021