Goya (23-5-21): La pandemia no afloja en el segundo distrito más importante de la provincia que hace más de un mes se encuentra en Fase 2 y con más de 50 casos diarios de coronavirus. Pero en las últimas horas la política se involucró de lleno en la emergencia sanitaria en Goya cuando el director del Hospital Regional “Camilo Muniagurria”, Raúl Martínez, confirmó que el ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo, le pidió la renuncia a su cargo, petición que le hizo luego de que el médico se postulara como precandidato a intendente por la Unión Cívica Radical (UCR).
El director del hospital confirmó su renuncia. Hace más de un mes Goya se encuentra en fase 2 con un ritmo de 50 contagios diarios.
Como siempre en cada acto electoral provincial, la atención del poder local se centra en los principales distritos. Uno de ellos, el segundo en relevancia después de la Capital, es Goya. Allí el contexto sanitario y político no es el más atractivo en cuanto a las rispideces e internas que surgieron dentro del radicalismo debido a la gran cantidad de aspirantes a la Intendencia.
La cepa de Manaos circula en esa ciudad, por lo que desde marzo se estableció la Fase 3 y desde el 16 de abril se dispuso el aislamiento administrativo (Fase 2).
Lo concreto es que el doctor Martínez -quien asumió en agosto del 2016 la dirección de ese hospital-, presentó su renuncia y está a la espera de la aceptación, por eso continúa al frente de la institución, así lo confirmó a NORTE de Corrientes.
Había hecha pública su aspiración hace unas semanas en el peor momento de la pandemia en Goya, en la provincia y en el país. Algo que no cayó bien en el Gobierno provincial, más si se tiene en cuenta que desde el Ejecutivo impulsan la candidatura del secretario de Desarrollo Humano de la Comuna goyana, Mariano Hormaechea. Por ello llegó el llamado del ministro de Salud y por pedido del gobernador Gustavo Valdés que deje su cargo.
“Hemos presentado la renuncia, la hemos escrito y ya la enviamos para que se efectivice. La verdad es que uno no espera que pasen estas cosas, menos de esta manera y menos en estos momentos tan álgidos que estamos pasando en Goya. Las decisiones se toman en otros niveles”, sostuvo Martínez, quien reiteró que está al frente del hospital hasta que se efectivice la dimisión y traspasen la responsabilidad a la persona que se designe.
Pero la interna radical caló mucho más profundo, porque el presidente de la Unión Cívica Radical de la provincia, Ricardo Colombi, salió a cuestionar la decisión y solicitar que se revea la medida. El Comité Central emitió un comunicado en el que respaldó al médico y solicitó “que se deje sin efecto la apresurada decisión”.
Al final del comunicado resaltan: “Rescatamos la figura del doctor Martínez en este momento, dando prueba de su lealtad partidaria y de su entereza como hombre político”.
Martínez recibió el apoyo político de Colombi, a quien además le solicitó que se hagan internas para determinar el candidato a intendente de Goya por el radicalismo. Es que el propio Valdés apoya a Mariano Hormaechea para suceder al intendente Ignacio Osella, que decidió no competir por otro mandato.
La pandemia, según el último parte epidemiológico del Hospital Regional “Camilo Muniagurria”, reportó 22 nuevos casos positivos de coronavirus, mientras 4 pacientes fueron derivados al Hospital de Campaña de la ciudad de Corrientes, se conocieron 39 altas epidemiológicas, en tanto son 378 los pacientes activos. Mientras que el parte provincial reflejó 63 casos confirmados de covid.
Desde distintos sectores partidarios se hizo un llamado para evitar que el proselitismo “ponga en riesgo la salud pública” . El bloque de concejales del Frente de Todos de Goya expresó este viernes su preocupación porque las peleas internas de la UCR en la alianza ECO agravan la crisis de la salud pública que se registra desde hace mucho tiempo en el Hospital Regional de la ciudad. “En plena pandemia, ponen en riesgo la salud de los goyanos que tanto necesitan de una mejor calidad en la atención”, dijo el presidente del bloque, Pablo Ibáñez.
Los concejales peronistas salieron a fijar posición porque los vecinos goyanos están siendo perjudicados por las peleas entre radicales que llevaron a que el Gobierno provincial le pidiera la renuncia a Raúl Martínez como director del Hospital Regional, uno de los más importantes por el volumen de pacientes de esta zona de la provincia que deben ser atendidos todos los días.
Personal médico expresa apoyo a Martínez
Mediante una solicitada, un importante grupo de profesionales de la medicina, médicos y enfermeros, que se desempeñan en el Hospital Regional “Camilo Muniagurria” de Goya, expresaron su apoyo a la continuidad en el cargo del doctor Raúl Martínez, cuya renuncia fue pedida por el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, quien dijo que lo hizo por requerimiento del gobernador Gustavo Valdés luego de que Martínez manifestara su voluntad de competir por la candidatura a intendente dentro de la Unión Cívica Radical.
De esta manera, Martínez sigue sumando manifestaciones de apoyo, como la del presidente de la Unión Cívica Radical y la del bloque del Frente de Todos de Goya.
Martínez asumió la dirección del hospital en 2016 pero ya ejercía como médico de ese centro de salud desde hace algunos años. Cabe recordar que fue secretario de Desarrollo Humano de la Provincia, y que asumió en el año 2009, durante el primer mandato del gobernador Ricardo Colombi.
Más allá del contexto sanitario delicado, el titular del Hospital Regional afirmó: “Si se da la circunstancia y si la ciudadanía me apoya, uno está dispuesto a asumir mayores responsabilidades”. “Tenemos que juntarnos a conversar y ver quién garantiza un triunfo electoral”, analizó.
Metido de lleno en el armado electoral, Martínez indicó que no habrá más de un candidato a intendente por Encuentro por Corrientes (ECO). “Hay muchos chisporroteos, gente que tira de un lado o del otro, pero tiene que primar el consenso siempre”, añadió. Así, la UCR sumó un nuevo y sorprendente postulante a la Intendencia de Goya.
Domingo, 23 de mayo de 2021