Corrientes (27-5-21): Los indicadores de covid-19 deben mostrar una mejoría para retornar a la fase 5. Funcionarios advierten que no se cumplen las restricciones. Las cifras de nuevos contagios en la provincia, 570, mostraron ayer un descenso respecto de la jornada anterior que tuvo 841, pero no por ello los números son alentadores. Otros cinco correntinos fallecieron como consecuencia del coronavirus en el Hospital de Campaña, y la provincia acumula 711 fallecidos. El problema principal continúa en las localidades del interior, donde los números no descienden. En Goya, ayer se registraron 66 nuevos infectados y acumulan 448 casos activos, pese a que llevan más de 45 días en Fase 2. Otra localidad en la que es imposible contener el brote es Curuzú Cuatiá que ya tiene 655 activos y un aumento exponencial de casos.
Los funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia se reunieron ayer con los integrantes del Comité de Crisis y del Hospital de Campaña para evaluar las cifras diarias de contagios y fallecidos, como también los indicadores epidemiológicos, determinados además por la cantidad de internados en terapia y con respirador.
En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, aseguró que hoy y mañana continuarán con estas reuniones de análisis de los datos epidemiológicos para luego elevar la situación al Gobernador, con quien en su conjunto determinarán cómo seguirán las restricciones en Corrientes después del lunes, cuando vencen las medidas dispuestas para afrontar la segunda ola de covid-19.
Ayer el gobernador Gustavo Valdés volvió admitir en declaraciones radiales, que “las medidas seguirán hasta el 31 de mayo y si son necesarias las vamos a tomar, pero el 31 veremos”.
Consultado en Radio Sudamericana por el aumento significativo de casos positivos de coronavirus, en particular refiriéndose a la ciudad de Goya, indicó: “La gente no cumple, no cumplen las recomendaciones, no quiero llegar a la situación de tener que poner un patrullero, pero las consecuencias se pagan porque la movilidad tiene una directa incidencia en internados y esos en fallecidos; cuando damos las recomendaciones es porque decimos la verdad y estamos complicados; si no tenemos cuidado vamos tener complicaciones”.
Además no descartó endurecer las restricciones si los casos de covid-19 no disminuyen, y contó: “Voy a ir al Hospital de Campaña para ver cuáles son las modificaciones; estamos agregando 60 camas más, así que vamos a llegar a las 120 camas nuevas; estamos incorporando concentradores que brindan oxígeno, se está llenando rápidamente por lo tanto tenemos que tener mesura”.
A la vez anunció: “Estoy armando un plan de contingencia en el caso del que el Hospital de Campaña llegue a una saturación completa con todos los otros hospitales, pero tengamos cuidado porque ese es el plan de emergencia, sino estaríamos complicados”.
“Necesitamos desestresar al sistema de salud, tenemos un límite y en el caso de que lleguemos al límite voy a estar exigiendo que se cumplan las restricciones en este tiempo”, y a la par confirmó que “en los próximos 20 días se intensificará el programa de vacunación para completar la inoculación a la población objetivo”, detalló.s
Expectativas
“Tenemos expectativas de que los números epidemiológicos bajen, que podamos volver a la presencialidad y que las clases continúen”, dijo ayer la ministra de Educación de la Provincia, Susana Benítez. Y agregó: “Aún no tenemos la información de cómo será la semana que viene. Esta semana no hay clases presenciales en ninguna parte de la provincia y pido a los alumnos que sigan en contacto con los docentes. No son días de vacaciones, hay que seguir trabajando en los contenidos”.
Jueves, 27 de mayo de 2021