Bs. As. (28-5-21): La decisión será parte de los anuncios que hará Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa que encabezará a las 20 en la sede del Ejecutivo porteño en el barrio de Parque Patricios. El evidente capricho del mandatario porteño y una visión de intereses políticos partidarios antes que sanitario para cuidar la salud de la población lo llevó a que determine, en una suerte de mostrar que "es el más malo", que los jardines de infantes y escuelas primarias retornen a la presenciabilidad el lunes 31, a pesar de encontrarse en medio de lo peor de la pandemia y con números récord de contagios y muertes. El interés por mostrarse como un duro y que no acata las directivas del gobierno nacional en línea con lo que hace Cambiemos y en medio de una interna feroz contra Macri y Patricia Bullrich lo lleva a la irresponsable decisión de privilegiar sus intereses en detrimento de la salud de miles de porteños.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, determinó este viernes el retorno de los alumnos de los niveles inicial y primaria a las clases presenciales desde el lunes 31, cuando concluya el actual período de confinamiento estricto dispuesto por la Nación ante la suba de casos de coronavirus.
Fuentes de la administración porteña informaron a Télam que "está definido" que el lunes vuelva a funcionar el esquema del sistema educativo que estaba vigente con anterioridad a los nueve días de medidas de restricción, en los cuales en la Ciudad se suspendieron tres jornadas de clases presenciales y virtuales.
La decisión será parte de los anuncios que hará Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa que encabezará a las 20 en la sede del Ejecutivo porteño en el barrio de Parque Patricios.
Según adelantaron, volverán a las escuelas los alumnos que concurren a jardín de infantes, primaria y especial, mientras que los estudiantes de la secundaria cursarán bajo el esquema bimodal, que combina la presencialidad con la virtualidad.
Mientras que la Ministra de Educación Soledad Acuña manifiesta que "La presencialidad no puede ser reemplazada por la virtualidad”, hecho que es incontrastable pero que la situación actual merece ser tenida en cuanta y no exponer a maestros y alumnos pura y exclusivamente por un capricho que además se sustenta en el hecho de que la ciudad no puede mantener un modelo educativo virtual por justamente no estar en condiciones ya que los recortes presupuestarios, entre otras cuestiones, dejaron sin conectividad a grandes sectores sociales y tampoco llevaron adelante programa alguno para entregar netbook que además las entregaba el gobierno nacional.
Esta mañana, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, consideró que a partir del lunes 31, cuando concluya el período de aislamiento estricto de nueve días, "debe continuar el modelo educativo de no presencialidad" en las zonas del país que se mantengan en las categorías de "alarma sanitaria y epidemiológica", como el Área Metropolitana Buenos Aires que incluye a la Capital Federal.
En ese marco, abogó para que en Rodríguez Larreta, "prime el cumplimiento no selectivo de la norma".
Qué dicen Trotta y Quirós
Al ser consultado sobre los cuestionamientos expresados por Trotta, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, opinó que "en términos de las escuelas coincidimos con la Nación en que el ambiente escolar cumple muy bien los protocolos y tuvimos pocos contagios en la Ciudad y en la Argentina".
"El debate se ha dado sobre el transporte a la escuela, y allí mostramos información que en la primaria el transporte es muy individual, donde la enorme mayoría de los niños se acerca al colegio caminando", precisó.
Respecto de la escuela secundaria, Quirós reconoció que en este nivel educativo se puede "dialogar sobre la contención de la circulación" porque "usa más el transporte público y toleran mejor cierto grado de distancia de sus compañeros".
De acuerdo al parte del Ministerio de Salud nacional, en la Ciudad de Buenos Aires se registraron en las últimas 24 horas 3.093 nuevos casos de Covid-19.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, planteó el jueves que si la Ciudad de Buenos Aires decide retornar a las clases presenciales sería "una enorme irresponsabilidad política" por parte de Rodríguez Larreta.
"Cualquier decisión que se divorcie de los datos epidemiológicos es una irresponsabilidad y está cerca de la especulación electoral", dijo en declaraciones a FM La Patriada.
En ese marco, consideró que "es incomprensible" que la Ciudad de Buenos Aires analice una vuelta a la presencialidad en el distrito, que aún se mantiene entre las zonas del país en "alarma sanitaria y epidemiológica" por la cantidad de casos de coronavirus.
Viernes, 28 de mayo de 2021