Curuzú Cuatiá (28-5-21): La ciudad mediterránea de la provincia se encuentra ante un brote incontrolable de coronavirus, tiene actualmente 666 casos activos y 31 fallecidos y es una de las ciudades más comprometidas, ya lleva casi dos meses con restricciones y nunca pudo controlar los contagios, claramente la responsabilidad es de las autoridades sanitarias locales y provinciales, al municipio y al relajamiento social, ahora bien el Intendente José Irigoyen (UCR) en declaraciones a la prensa responsabiliza irresponsablemente a la situación sanitaria a que “Las vacunas llegaron tarde y a cuenta gotas”, con una clara intención de cuestionar al gobierno nacional, cuando por cierto la llegada de vacunas a la provincia desde el estado nacional es permanente y ya superaron las 350 mil dosis, por ende la responsabilidad de la distribución es de la provincia. Algo para tener en cuenta es que la situación en Curuzú está incontrolable desde hace casi dos meses y la segunda ola que golpea a la provincia recién se empezó a manifestar hace dos semanas. Irigoyen dejó en claro en otro pasaje y es algo que muestra la irresponsabilidad es que admite que las restricciones fueron laxas para prevenir, no ya la pandemia del covid, sino la crisis económica, claramente el pensamiento principal de Cambiemos la economía antes que la salud.
El intendente José Miguel Ángel Irigoyen responsabilizó del brote en su ciudad al lento plan de vacunación contra el Covid19.
La localidad se encuentra en Fase 3 desde hace casi dos meses y con varias medidas restrictivas desde la semana pasada determinadas por el gobernador Valdés, con el objetivo de bajar la cantidad alarmante de contagios de coronavirus. Con 86 casos nuevos informados en la jornada del jueves, hay 666 personas cursando la enfermedad en esa ciudad. “Estamos preocupados, como todos. Esta segunda ola nos pegó bastante fuerte. Después de Capital, Curuzú es la ciudad que más testeos hace. Estamos en un promedio de 600 testeos diarios” afirmó el intendente Irigoyen, lo que es más preocupante es que en los últimos días el porcentaje de contagios respecto de los testeos superó el 10%.
“Hoy se hicieron un montón de acciones para bajar los casos, pero ya depende del comportamiento social. Estamos evaluando bajar de fase, porque ya va una semana de las medidas restrictivas más duras, pero no está teniendo resultado”, agregó. “Siempre quisimos evitar cerrar todo, porque tenemos en la puerta la otra pandemia, la de la crisis económica, pero hoy por hoy hay que elegir”, reflexionó el jefe comunal. Consultado sobre las razones que llevaron a la localidad a esta situación alarmante a nivel epidemiológico, Irigoyen evaluó que “teníamos una estrategia para llegar al tiempo de la vacunación con la menor cantidad de casos. Y la vacuna llegó tarde y a cuenta gotas. Eso es lo que pasó”, lo que no dice el mandatario es que la ciudad venía hasta hace unos dos meses en una suerte de calma sanitaria hasta que surgió el primer brote que se dio justamente en funcionarios del gabinete municipal que, a pesar de estar prohibidas ya las reuniones, participaron de una clandestina, luego viene la etapa de querer cuidar al comercio antes que la salud hasta que todo se salio de madre y esta es la situación actual de la comuna de ECO.
Viernes, 28 de mayo de 2021