Corrientes (2-6-21): El reconocido médico infectólogo y asesor presidencial instó a la población a extremar los cuidados. "Una semana de cierre total no alcanza, mínimo tienen que ser 10 días, catorce días para que merme todo y haga efecto la vacunación", analizó respecto a la creciente ola de contagios que azota al país.
El epidemiólogo, Luis Camera, afirmó que “el virus está entrando mucho y no se puede parar”. En diálogo con Al caer la tarde, el infectólogo y asesor sanitario del Gobierno nacional indicó que actualmente “sobre la Ruta 14 es donde más se está viendo este ascenso de contagios”.
El profesional realizó un análisis de la situación epidemiológica actual y alertó sobre las variantes que circulan en el país y especialmente en Corrientes. “La cepa de manaos reinfecta, afecta mucho a los jóvenes, a los vacunados, es muy contagiosas. Es una situación complicada. Si bien no es una cepa que sea tan grave en casos de personas inmunizadas, se han reportado situaciones de personas que han terminado internados y fallecidos”, advirtió. En este sentido, destacó el avance de la campaña de vacunación: “La población anciana ya está protegida, por eso la cepa muda hacia los jóvenes. No me quiero imaginar lo que iba a ser si no se hubiera hecho la campaña de vacunación, sería un escenario horrible”.
Pese a las alarmantes cifras que a diario reporta la Argentina, Camera auguró que en los próximos meses la cresta de la ola comenzaría a descender, siempre y cuando las medidas de prevención se mantengan. “Yo creo que en julio vamos a estar con un número ya considerable para analizar un descenso de la ola”, señaló, sin embargo admitió que en las semanas venideras no sería tan favorable el panorama: “En junio lamentablemente va a fallecer más gente que la fallecida en mayo, luego de esto ya en julio y agosto se va a ir amesetando la situación, es lo que muestran las proyecciones pero se vienen numerosos muy feos, junio va a ser muy duro”.
Respecto a las restricciones y al confinamiento impuesto por parte de Nación, Camera expresó que hubiera funcionado pero sin los cuidados propios de la ciudadanía, esto no es suficiente. “Una semana de cierre total no alcanza, mínimo tienen que ser 10 días, catorce días para que merme todo y haga efecto la vacunación. El virus hoy por hoy no nos da tiempo, nos corre como si fuera Usain Bolt. En gran parte esto se debe a la inconducta de la gente durante el verano, que ayudó a la proliferación las nuevas cepas, estas cifras no serían las mismas si tuviéramos solo el virus del año pasado”, aseveró.
Miércoles, 2 de junio de 2021