Corrientes (12-6-21): Corrientes seguirá con las mismas restricciones una semana más por lo menos según se desprende de las declaraciones del gobernador Valdés, señaló además que “el hospital todavía tiene capacidad para contener a los pacientes”, pero pidió responsabilidad social.
Transcurrió la tercera semana de restricciones en Corrientes por el impacto de la segunda ola de casos en la provincia, y desde el Gobierno provincial sostienen la continuidad de las fases para contener la situación epidemiológica imperante por el aumento de los contagios de coronavirus. Tanto es así que con promedios diarios de 800 casos a nivel provincial, en su recorrida oficial por el interior, el gobernador Gustavo Valdés descartó esta semana volver atrás y dijo que la continuidad de las fases en las diferentes localidades con altas cifras de contagios dependen de la capacidad del Hospital de Campaña. Es por ello que luego de las afirmaciones del mandatario provincial se estima que no habría retroceso de las medidas porque el Campaña todavía tiene capacidad para contener a los pacientes en medio de la pandemia. La semana pasada se incorporaron médicos y especialistas de otros hospitales del interior provincial y residentes de la Carrera de Medicina para evitar un colapso en cuanto a recursos humanos, debido al cansancio que manifiestan a diario -por las redes sociales- los profesionales que vienen dando batalla contra el virus.
Ante versiones que indican que se podría retroceder de fase en caso de que los contagios no disminuyan, el mandatario provincial fue contundente en este sentido y aclaró: “Lo que nos da movilidad actualmente, termina siendo la capacidad del Campaña; sabemos que es gigantesca la inversión que estamos haciendo, pero tenemos que tener mucho cuidado porque el Hospital de Campaña tiene un límite”.
En este sentido, el mandatario provincial advirtió: “Por ello hacemos una advertencia a las grandes poblaciones, por ejemplo en Capital, donde vivimos 450.000 personas tenemos que bajar la circulación para no colapsar el hospital que hoy es lo que nos permite a nosotros tener esta movilidad. Si nos seguimos contagiando, nos vamos a ver obligados a tomar medidas que estén direccionadas a bajar la movilidad de las personas y eso significa un cambio de fase, pero mientras tanto estamos tomando medidas y la capacidad del Hospital de Campaña todavía es suficiente”, indicó.
Asimismo, Valdés llamó a cuidarse. “Sabemos que la covid-19 genera muchas consecuencias y tenemos mucho trabajo, no solamente cuando la enfermedad está en curso, sino que luego que las personas salen del positivo, lo que se denomina poscovid, se necesita rehabilitación y en la mayoría de los casos tienen secuelas, solamente en algunas personas no”, remarcó.
Y recordó: “El Hospital de Campaña lleva ya internadas más de 5.000 personas, de las cuales es importante el número de decesos que hemos tenido, pero asimismo hemos curado y recuperado también a una cantidad importante, lo que indica que el trabajo médico es enorme”, afirmó.
Si bien coincidió en que hablar de números en medio de esta pandemia es algo antipático, dijo que estos números eran previsibles. “Somos una de las provincias que menos ha sufrido esta pandemia, así que imagínense lo que son otros lugares, como el Amba, donde ha golpeado fuerte la covid-19, es impresionante; pero creo que falta menos, pero tenemos que utilizar los cuidados de rigor”, concluyó, cabe destacar que estas declaraciones colisionan de frente con los informado por nación en el DNU emitido ayer por Presidencia de la nación en donde coloca a Corrientes como una de las provincias en donde hubo mayor crecimiento de casos y sigue con el semáforo sanitario en rojo.
Sábado, 12 de junio de 2021