Goya (24-6-21): La pandemia en esta ciudad se encuentra incontrolable, nuevamente casi 100 casos más, 97 precisamente, nadie da "pie con bola" para poder controlar el brote que sigue haciendo estragos en la segunda ciudad de la provincia, La circulación viral comunitaria es un hecho y los nexos epidemiológicos se encuentran perdidos, mientras tanto el gobierno municipal sigue pensando en la economía y no en la salud. Otra de las grandes preocupaciones es que son cada vez más jóvenes los contagiados y también los derivados al Hospital de Campaña que son todos menores de 60 años, inclusive un joven de 14.
El informe oficial brindado por el Hospital “Camilo Muniagurria”, señala que este miércoles se conocieron 97 casos positivos de coronavirus en Goya. Cuatro pacientes fueron derivados al Hospital de Campaña de Corrientes. El número de contagios activos llegó a 598.
Desde el 15 de abril pasado la ciudad de Goya se encuentra en fase 2, pero el retroceso y la aplicación de restricciones parece que no funciona en ese caso, dado que pese a que hubo semanas en las que se advirtió una mejoría en las cifras de contagios, éstas no se pudieron mantener en el tiempo y volvieron a subir. De hecho, en los últimos dos días, se registraron -en promedio- un centenar de nuevos infectados. Es también una de las ciudades donde más testeos se realizan unos 600 por día, en distinta partes de la ciudad.
Sin duda la situación por el aumento de casos de coronavirus es compleja. “Los números siguen subiendo y veremos el impacto del fin de semana largo. Goya está en fase 2 pero es como si estamos en fase 5”, informó Raúl Martínez, director del Hospital Zonal.
E inclusive agregó: “Los números van a seguir subiendo, veremos hasta donde llega el impacto del fin de semana largo”, alertó en declaraciones a radio Dos.
El director del Hospital Camilo Muniagurria de Goya, agregó: “Tuvimos una gran movilidad y eso seguramente se reflejará en los números. Lo que preocupa más es la derivación de gente más joven al hospital de campaña”.
Para explicar a qué se debe esta situación y más allá de la responsabilidad social, precisó: “Evidentemente la cepa Manaos, que está en Goya, es más contagiosa y virulenta”.
Martínez agregó que “en principio sería la variante Manaos la que no nos dejó bajar los números. Después de Semana Santa, donde tuvimos un brote, empezamos a bajar. Cuando se descubrió la nueva cepa tuvimos otro repunte. Es evidente que esa (la Manaos) es la cepa que está causando estrago en Goya”.
E insistió: “Un síntoma respiratorio, un resfrío, cualquier síntoma tiene que ser motivo para hisoparse, más allá de no tener contacto con positivos”. Y resaltó: “Nos preocupa una realidad: debemos trasladar a pacientes cada vez más jóvenes al hospital de campaña”, dijo. De hecho, los pacientes derivados ayer a esta Capital fueron cuatro y tienen 14, 42, 44 y 66 años.
En tanto, el director de Atención Primaria de la Salud de Goya, Emilio Martínez, admitió que en esa ciudad se testean a unas 600 personas por día. “Los operativos de hisopado se centralizan en los centros de integración comunitaria Norte y Sur, y también en las salas dependientes de la Municipalidad y de la Provincia”.
“Si uno tiene síntomas o algún tipo de dudas concurra al lugar. Los testeos lo estamos haciendo durante los fines de semana en los CIC Norte y CIC Sur. Tenemos un número de test por realizar y los hacemos todos. Está habiendo mucha demanda en estos últimos días. Estamos haciendo alrededor de 600 testeos diarios en todas las salas, municipales y provinciales. Es un número considerable de testeos”, detalló.
Martínez dijo: “Estamos pasando por una segunda ola de la pandemia. Hay un amesetamiento de los contagios diarios que es alto. Y aquí todos los pilares son fundamentales. La vacunación, por supuesto, es la prevención para contraer o manifestar la forma grave de la enfermedad; el testeo, para determinar los casos y aislar y cortar la cadena de contagios. Debe ser un trabajo sincronizado para disminuir los casos diarios, necesitamos de todos para contrarrestar lo que hace la pandemia. Se ha visto que hemos derivado muchos pacientes a Corrientes, gente de diferentes edades, ya no más gente grande, personas de 20, 30 o 40 años. Por eso insistimos en que mantengamos los cuidados del distanciamiento, del lavado de manos, que no haya relajamiento porque una persona que se contagia puede contagiar a muchas más”.
“Vamos a ver qué impacto tuvo esta festividad del Día del Padre durante el fin de semana largo, dentro de 5 o 6 días”, dijo.
Jueves, 24 de junio de 2021