Goya (3-7-21): A las 18 comenzaron a sonar las sirenas que se mantuvieron por un largo rato. La autobomba de los Bomberos goyanos recorrió el centro de la segunda ciudad de la provincia con la señal de alarma a todo volumen, no había fuego ni siniestro a la vista, el peligro es de otro tipo, imperceptible, pero cruel. “Desde el inicio de la pandemia Goya ha registrado más de 100 muertos, es terrible, y tenemos que hacernos cargo”, describió el doctor Raúl Martínez, director del Hospital Regional “Camilo Muniagurria”, en un mensaje grabado que difundieron los medios locales en los que les pidió “por favor” a los vecinos que acaten las medidas de restricción. “Tenemos que bajar el número de contagios y la cantidad de gente que estamos mandando al Hospital de Campaña”, señaló el médico.
La situación sanitaria de Goya es delicada. Está llegando a un punto sin retorno y eso desespera a las autoridades. El intendente radical Ignacio Francisco Osella (de varios mandatos) tomó la medida que más critica Juntos por el Cambio: mandó a encerrarse a toda la gente, obligó a cerrar los comercios y prohibió reuniones y actividades. La “Petit París” se convirtió en un pueblo fantasma al caer el sol.
El toque de queda comenzó a regir ayer -y se extenderá por 10 días-. Mientras los Bomberos hacían sonar la sirena en el centro, personal de la Dirección de Tránsito Municipal hacía lo mismo en los barrios aledaños, y la Policía iniciaba un largo patrullaje por la periferia. No hay permiso para moverse, salvo por una verdadera emergencia.
Los policías tienen facultad de interceptar y conducir a la comisaría a los infractores, quedarán “guardados” en la seccional hasta las 6 de la mañana, cuando arranque otra vez la actividad. Hasta las 18 el movimiento será normal, a esa hora sonarán las sirenas y desde las 19 no hay vida en las calles.
“Hicimos varios intentos por bajar la movilidad, pero lamentablemente ninguno resultó, por eso se decidió tomar esta medida”, dijo el doctor Martínez en un video en el que describe, con pesar, el fracaso de la gestión ante la pandemia. Dijo que es una batalla desigual y se quejó -con diplomacia- de la falta de compromiso de la ciudadanía frente al peligro que implica la pandemia de coronavirus.
“Lo que estamos haciendo es por el bien de todos, para que ayuden al equipo de salud y que no estemos tan solos”, señaló, luego instó: “Todos nos tenemos que poner la camiseta de Goya, para que una vez por todas podamos bajar la cantidad de infectados y la cantidad de personas que mandamos al Hospital de Campaña”.
Según información que dio ayer el Hospital Regional, diez pacientes que fueron derivados a Corrientes, son positivos de covid. Se trata de personas de 28, 37, 38, 42, 43, 46. 63, 65, 71 y 87 años. El parte epidemiológico indica que se confirmaron en las últimas horas 97 casos nuevos, de los cuales 8 tienen sus nexos en investigación. Hay 815 casos activos de coronavirus en la localidad.s
Sábado, 3 de julio de 2021