El piloto brasileño Felipe Massa, de Ferrari, sufrió hoy un accidente importante en la clasificación para el Gran Premio de Fórmula Uno de Hungría, que se correrá mañana y tendrá al español Fernando Alonso, de Renault, en el primer lugar de la grilla de partida.
Massa, quien ya se encuentra fuera de peligro, se accidentó cuando un elemento desprendido del Brawn GP, de su compatriota Rubens Barrichello, impactó en su casco mientras conducía a 250 km. por hora, lo que motivó que su auto se despiste y golpee contra uno de los muros de contención del autódromo de Hungaroring.
La sesión de clasificación se detuvo de inmediato y los asistentes médicos atendieron a Massa, quien permanecía sin conocimiento dentro del habitáculo de su Ferrari.
El piloto fue trasladado primero al hospital del autódromo y luego de evaluarlo se lo trasladó en helicóptero a un centro asistencial de Budapest para completar la recuperación, y una vez allí recuperó el conocimiento y como signos del accidente mostraba el ojo izquierdo inflamando y golpes en ambas piernas.
Una vez reanudada la clasificación, el ex campeón mundial, el asturiano Fernando Alonso, logró su primera “pole position” del año tras un confuso final debido a que se cayó el sistema de computación y generó incertidumbre sobre el resultado de las pruebas.
La clasificación oficial, posteriormente, indicó que el más rápido resultó Alonso con 1m.21s.569/1000 a un promedio de 193,353 kilómetros por hora, seguido por el alemán Sebastián Vettel y su “coequiper” el australiano Mark Webber, ambos con Red Bull a 038/1000 y 172/1000, respectivamente.
Los diez primeros lugares se completaron con el actual campeón, el inglés Lewis Hamilton (McLaren Mercedes Benz) a 270/1000, su compañero de equipo, el finlandés Heikki Kovalainen a 526/1000, su connacional, el ex-campeón, Kimi Raikkon en (Ferrari) a 899/1000, el puntero del campeonato, el inglés Jenson Button (Brawn GP) a 942/1000 y el accidentado Felipe Massa (Ferrari) a 1m.21s.569/1000.
Posteriormente lo hicieron, el suizo Sebastien Buemi (Toro Rosso), el italiano Jarno Trulli (Toyota), el brasileño Rubens Barrichello (Brawn GP), el alemán Timo Glock (Toyota), el brasileño Nelson Piquet (Renault), el alemán Nick Heidfeld (Sauber BMW), el polaco Robert Kubica (Sauber BMW), el italiano Giancarlo Fisichella (Force India), el alemán Adrián Sutil (Force India) y el debutante español Jaime Alguersuari (Toro Rosso).
Alguersuari debutará mañana al comando de una unidad del equipo Toro Rosso en reemplazo del francés Sebastien Bourdais.
Con tan sólo 19 años, el catalán se constituirá en el piloto más joven en competir en la máxima categoría del automovilismo, proveniente de la Fórmula Renault 3.5 Series, en la que igualmente seguirá participando.
El campeonato hasta el momento muestra en la punta al inglés Jenson Button con 68 puntos, seguido por el alemán Sebastián Vettel con 47, el australiano Mark Webber con 45,50, el brasileño Rubens Barrichello con 44, Massa con 22 y el italiano Jarno Trulli con 21,50 unidades.
La Copa de Constructores mientras tanto tiene en el primer lugar a Brawn GP con 112 puntos, Red Bull con 92,50, Toyota con 34,50, Ferrari con 32 y Williams con 20,50.
Los antecedentes de la competencia indican que en el 2008 la “pole position” le correspondió al actual campeón, el inglés Lewis Hamilton (McLaren Mercedes Benz) con 1m.20s.899/1000.
Por su parte, el podio fue integrado por el finlandés Heikki Kovalainen (McLaren Mercedes Benz), el alemán Timo Glock (Toyota) y el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari).
El finlandés Raikkonen, además, marcó el record de vuelta sobre el trazado húngaro con 1m.21s.195/1000.
Mañana se correrá el Grand Premio sobre un total de 70 vueltas al autódromo de 4.381 metros, para totalizar 306,630 kilómetros de recorrido.
Sábado, 25 de julio de 2009