El embajador paraguayo en Chile, Armando Espínola, renunció ayer a sus funciones en medio de un escándalo desatado por varias fotos publicadas en la prensa en las que aparece en poses sexuales con mujeres desnudas.
Espínola comunicó su decisión mediante una misiva al presidente Fernando Lugo. "Con esta carta renuncia que hemos recibido hoy, ese capítulo está cerrado para nosotros", señaló el jefe de Estado paraguayo en conferencia de prensa.
En el texto, Espínola renuncia "en forma indeclinable" a su cargo de embajador y alega el interés nacional y el de su familia. "El señor Espínola asumió su responsabilidad personal y puso a disposición su renuncia", dijo Lugo. La Cancillería paraguaya había suspendido el pasado viernes el viaje a Chile del flamante embajador, un ex senador del oficialista partido Liberal.
El principio del escándalo. El diario Popular de Asunción, publicó el jueves pasado una serie de fotos en las a Espínola, un ex senador del oficialista partido Liberal, se lo ve practicando poses sexuales con mujeres desnudas.
Espínola admitió que las fotos son reales y que corresponden a una fiesta de "despedida de soltero" de un amigo suyo. Dijo que fueron publicadas luego de que una persona le pidiera dinero a cambio de no mostrarlas.
"El ex corredor de rallies Juan Carlos Calvo me pidió el dinero. Tengo pruebas grabadas del intento de chantaje. Mi familia está al tanto de todo", explicó. Emilio Camacho, portavoz del presidente Lugo, defendió a Espínola al señalar que este caso no debe tomarse como un hecho de corrupción y que compete a la vida privada.
"Esto se trata de lo más íntimo de la privacidad de una persona. Es importante que esto se debata, que la gente se ilustre como el caso", dijo Camacho a periodistas.
Sábado, 25 de julio de 2009