Corrientes (19-7-21): En una actitud reñida hasta con la razón el Gobernador Valdés en tono amenazante días atrás, en la presentación de los candidatos de ECO en la capital correntina, expresaba hacia la oposición del Frente Corrientes de Todos que no se use a la pandemia ni al Hospital de Campaña en la campaña electoral, en el mismo sentido el Ministro de Salud Cardozo criticó a la oposición por los dichos sobre el manejo de la pandemia, y calificaba que el uso político de la misma era una campaña de “Bajo Nivel”, sorpresivas declaraciones viniendo justamente del sector que forma parte de Cambiemos y apoyan sus políticas y que son justamente los responsables del uso vergonzoso y criminal de la pandemia fomentando la desobediencia a las normas impuestas. ...
...Reclamaba además sobre una falta de colaboración de la oposición en la lucha contra este flagelo, cuando por cierto se negaron en todas y a cuantas proposiciones se hizo en dicho sentido, con el agravante de que nunca respondieron sobre irregularidades manifiestas como el traslado de 900 dosis de vacunas por el Ministro Cardozo, o que es lo sucedido con el oxigeno en el Hospital de campaña, o quien es el responsable del traslado de las vacunas cuando el contrato con Laboratorios del Sud hace más de un mes, o las razones por las que mantienen un stock de 99 mil vacunas sin aplicar. Desde el Frente de Todos admiten que se podría haber manejado la situación de otra manera y más efectiva y se pusieron a disposición del gobierno para ayudar pero la soberbia, y la evidente intencionalidad política de querer mostrar de que solo el gobierno atiende la salud, determinó que nunca se aceptara ni siquiera alguna sugerencia. Se pudo haber manejado de mejor manera y posiblemente que si, o en el peor de los casos se hubiera trabajado en forma mancomunada. Pero bueno la elección y la actitud sectaria del gobierno provincial es la que condiciona y ahonda aún más la grieta existente.
El ministro de salud de la provincia, Ricardo Cardozo, habló con Radio Dos, sobre las críticas de la oposición al tratamiento de la pandemia, expresó que “la oposición dice que ellos hubieran manejado mejor la pandemia, la verdad es que no se les hubiera caído una idea, jamás presentaron un proyecto para ayudar en la pandemia, no nos consta, es muy fácil hablar, jarabe de pico sabemos que existe por todos lados”. Además, sostuvo que “la crítica en este tiempo de político la enmarcamos en una campaña de bajo nivel”.
A su vez, si está enojado con el peronismo correntino, el doctor Cardozo, expuso que “no, yo trato de decir la verdad, nos gustaría que nos ayuden, estas cosas son graves y delicadas para utilizarlas en campaña, hay familia que lloran familiares perdidos, no podemos utilizar esto con la campaña política”, cuando por cierto en el caso que lo involucró con el traslado irregular de 900 vacunas nunca dijo la verdad.
Y destacó que “la crítica en este tiempo de política la enmarcamos en una campaña de bajo nivel”, aunque justamente esa campaña de bajo nivel es llevada a delante por Cambiemos sector político al que ECO adhiere y apoya.
Por otro lado, sobre la campaña de vacunación anticovid, expresó que “ya tenemos un 56% de la población ya vacunada con al menos una dosis, la idea es seguir avanzando, pero depende de la cantidad de vacunas que lleguen”, aunque no aclaró la razón por la cual al día de hoy hay más de 100 dosis sin ser aplicadas, cifra proveniente del Monitor Público de la nación.
Y señaló que “estamos estudiando la posibilidad de vacunar a personas menores de 18 años”.
Al mismo tiempo, el ministro Cardozo, mantuvo que “va a haber que regular las actividades, las actividades sociales, las reuniones, por ahora vamos a tener que seguir con todas las medidas sanitarias, y la variante delta creo que en algún momento va a entrar, tiene una gran contagiosidad”, a pesar de expresar su preocupación cabe destacar que la ciudad capital flexibilizó y habilitó diversas actividades para beneficiar a diversos empresarios muy cercanos la gobierno.
Con respecto al reclamo de colaboración Cardozo obvia el hecho de que por ejemplo en Paso de los Libres el intendente Martín Ascúa puso a disposición de las autoridades sanitarias el Vacunatorio Municipal y la red de CAPS para ayudar en la vacunación y evitar que la población tenga que trasladarse a un solo lugar para vacunarse, minimizando de esta manera la circulación comunitaria y además avanzando más rápidamente en las inoculaciones. El ofrecimiento no fue aceptado con el solo objeto de que la población no piense o crea que es el municipio quien estaba vacunando. Si eso no es un uso mezquino e interesado de una actitud política partidaria del gobierno provincial.
Lunes, 19 de julio de 2021