Corrientes (4-8-21): Hace más de 70 días que la ciudad de Corrientes transita por la Fase 3 de la cuarentena. Actualmente, los positivos por COVID-19 en el principal distrito rondan los 250 en promedio. Ayer, el Mandatario provincial dijo que dentro 30 a 40 días podría alcanzarse los objetivos, dentro de los cuales está bajar la cantidad de contagios a menos de 100 casos diarios. Es de resaltar que a pesar de que la ciudad capital mantiene una altísima tasa de contagios de un promedio de 250 casos diarios y mantiene más de 2200 personas aisladas, las autoridades sanitarias y municipales habilitaron la extensión de la atención de bares y restaurantes hasta las 2 hs. lo que de hecho aumenta la movilidad social y el incumplimiento de los protocolos sanitarios, todo ello basado en mejorar el humor social antes de las elecciones de fin de mes, no se descarta que para las semanas venideras se habiliten nuevas actividades por las mismas razones.
Foto: el Gobernador Valdes en una de las inauguraciones en donde se aprecia claramente que no se guarda el distanciamiento social que se exige al resto de los ciudadanos. Todo sea por la foto
Desde el pasado 20 de mayo, la capital provincial se encuentra en Fase 3. Algunos distritos que descendieron en la misma fecha ya se encuentran en Fase 5. En la mañana de ayer, Gustavo Valdés afirmó que se “ascenderá cuando esté por debajo de los 100 contagios diarios”.
La ciudad de Corrientes lleva más de dos meses en esta etapa de la cuarentena. Si bien hay tendencia a la baja de casos, de lunes a viernes días de mayor movilidad-, los positivos de COVID-19 promedian los 250 diarios. Desde el Gobierno provincial estiman que en un mes y medio podría haber un promedio por debajo de los 100 por día. Si esto ocurre, el principal distrito podría ascender a Fase 5. Ante la consulta de época, el Gobernador Gustavo Valdés, ayer en el marco de la inauguración de obras en el Colegio Santísimo Sacramento ubicado en el barrio Esperanza-, dijo: “tenemos que bajar un poco, tenemos que llegar a los cien contagios que se va a dar en 30 ó 40 días”. Asimismo instó a “cuidarse y tener muchísima responsabilidad”.
Pese a esta posibilidad, dejó en claro que dependerá de los casos activos y remarcó que ahora uno de los puntos a tener en cuenta es la variante “Delta”. “Hay que tener acciones de Gobierno, cuidar a la población. No fue aumentando la aglomeración que es lo que en definitiva termina complicando y teniendo consecuencias severas en la gente”, remarcó.
Además, el Mandatario se refirió a la falta del segundo componente de la Sputnik V. “Ojalá que llegue pronto, tenemos que mejorar lo que es la colocación de segunda dosis y eso nos va a permitir descender el número de contagios”.
Vale recordar que unas horas más tarde de esas declaraciones, se conoció la noticia que Argentina producirá en agosto más de 3 millones de segundas dosis de Sputnik V.
Sobre la vacunación anticovid para menores de edad, de 12 a 17 años, dijo “es una protección de la vacuna norteamericana, las dosis de Moderna que está distribuyendo el Gobierno nacional. Estamos contentos de poder recibirla y poder vacunar, que es lo fundamental”. “Los jóvenes demostraron responsabilidad y en gran número se inscribieron para inocularse”, dijo ayer el Gobernador.
Miércoles, 4 de agosto de 2021