Corrientes (8-8-21): Martín Barrionuevo, candidato a vicegobernador por el Frente Corrientes de Todos, señaló a época que la principal demanda de la gente es el empleo. “Gobernaron 20 años y nunca pasaron de los discursos a la acción”, indicó en referencia a la alianza oficialista. De campaña por el Centro-Sur provincial, sobre todo en localidades con fuerte potencial productivo pero aún con limitado desarrollo, el candidato a vicegobernador por el Frente Corrientes de Todos, Martín Barrionuevo, resaltó que la principal demanda que van recabando en su gira proselitista es el empleo, “y empleo en blanco”, aclaró en una entrevista con época.
Por Gustavo Lezcano (Época)
El actual senador y exfuncionario capitalino, acompaña a Fabián Ríos en el itinerario opositor por el interior provincial en busca de sumar adhesiones y poder dar la sorpresa en las elecciones del próximo 29 de agosto e imponerse a la coalición gobernante que propone la reelección de Gustavo Valdés.
Entiende que ECO ya estuvo 20 años en el poder y “no pudieron pasar de los discursos a la acción”, por eso le plantean a la ciudadanía que “nos den la oportunidad de mostrarles que en cuatro años seremos capaces de transformar el rumbo hacia un real progreso, y no simplemente de puro marketing y anuncios cada cuatro años”, indicó el actual senador provincial por el PJ en referencia a la alianza adversaria.
Además, entiende que hay carencias en salud y educación, como también falta un apoyo real del Estado al sector productivo para lograr un real desarrollo. “Para que haya redistribución de la riqueza, primero debemos generarla”, dijo al ser consultado sobre el tema.
¿Cómo marcha la campaña? ¿El diagnóstico que tenían, sobre todo en cuanto a carencias y demandas de la población, se va confirmando al recorrer la provincia?
Sí, sin dudas. Pero en realidad nuestro diagnóstico tiene que ver con el conocimiento profundo de la provincia. La principal demanda, sea cuál fuere el lugar que visitemos, es la generación de empleo y la búsqueda de oportunidades para nuestros jóvenes. Parece que ese es el gran ordenador: el empleo, y el empleo en blanco. A partir de allí va surgiendo el resto de la demanda.
¿Hay otras carencias que detectaron?
Recorriendo el interior, especialmente, te diría que inmediatamente después de la demanda de empleo está la de acceso a la salud. Porque nuestro sistema sanitario se parece cada vez más a un sistema de transporte que de salud, por tantas derivaciones que hay. No importa el trayecto que hagas en la provincia, siempre te vas a encontrar con cinco o seis ambulancias derivando pacientes a la capital correntina. Entonces, esas también son demandas muy concretas de la sociedad en general y en el interior provincial están muy marcadas.
¿Entiende que esos son los puntos más débiles de esta gestión que quiere la reelección?
Creo que en realidad el punto más débil es que hayan pasado 20 años de una misma gestión y tengamos los mismos problemas que hace dos décadas. Esa es la realidad: no es una reelección, son 20 años de un mismo gobierno. Entonces las problemáticas son muy similares.
Por supuesto que el acceso a la salud es una dificultad, pero también está la cuestión educativa y la falta de vinculación entre la educación, la producción y el empleo.
Hace un par de días, Valdés y Ríos coincidieron en la necesidad de industrialización. ¿La evaluación es la misma, las miradas también?
Básicamente nos gobiernan desde hace 20 años y en ese lapso no pudieron pasar del diagnóstico a la acción. Entonces, uno puede coincidir en los diagnósticos, pero después hay que ver si se coincide en los caminos. Y fundamentalmente en el camino actual.
Por ejemplo, hace seis años nos prometieron la instalación de una planta de la empresa Coca-Cola en Corrientes. Incluso hicieron actos colocando la piedra fundamental. Y al día de hoy, lo único fundamental que hay allí es la piedra.
Entonces, hay que pasar del diagnóstico a la acción. Y es por eso que le decimos a la ciudadanía: hace 20 años nos gobiernan y sólo nos describen la realidad, entonces que nos den la oportunidad de mostrarles que en cuatro años seremos capaces de transformar el rumbo, hacia uno real de progreso, y no simplemente de puro marketing y anuncios cada cuatro años.
Se habla siempre de desarrollar todo el potencial productivo de Corrientes, pero ¿qué falta para realmente poder lograrlo?
Falta ponerse a trabajar en serio en este sentido. Por ejemplo, hay aserraderos en el Centro-Norte de la provincia que hace cuatro años están pidiendo un transformador, porque tienen una máquina comprada para generar empleo. Pero cuando le bajaron el año pasado el transformador, le dieron el más chico. Y en definitivas no pueden poner en marcha la máquina que va a generar empleo.
Creo que lo que tenemos que hacer es probar con otro equipo, darle la posibilidad a otro equipo de demostrar que sí se puede llevar a cabo un proceso de transformación.
Por eso tenemos que pasar de los discursos a los hechos, y para eso hay que animarse. Los correntinos debemos animarnos a estar mejor, porque efectivamente se puede.
De la redistribución de la riqueza en Corrientes, ¿se habla en todos estos planes?
Por supuesto que lo hablamos. Por eso decía de las distintas condiciones que hay que generar. Los que tienen la capacidad productiva para hacerlo que tengan un Estado que los acompañe, pero a aquellos que no tienen la posibilidad, que tengan un Estado que los asista. Porque cuando vemos al sector productivo y hablamos de las oportunidades para nuestros chicos para que no se vayan, lo que estamos pensando no es en una política de asistencialismo, sino en políticas agropecuaria estratégicas.
Ahora, para hacer la distribución de la riqueza primero tenemos que generarla, y ahí es cuando nosotros vemos que hay un enorme potencial desaprovechado.
A ver: el Gobernador recorrió la provincia prometiendo puertos en su última campaña, y la verdad que el único puerto que estaba en marcha, el de Itá Ibaté, lo frenó. Así, hoy prometen otros puertos.
Por eso creo que debemos pasar de las promesas a las concreciones. Y eso es un poco lo que escuchamos en todos lados.
Desde hace mucho tiempo estamos igual con el potencial de Corrientes, pero nunca pasa nada. Y sí, hace tiempo nos gobiernan los mismos… entonces pedimos a la sociedad que nos dé la oportunidad de demostrar que podemos hacer mejor las cosas.
La pandemia y las elecciones del 29-A
Si bien fue una discusión ya sepultada por los fallos judiciales, con la cercanía de la fecha y teniendo en cuenta el actual escenario de pandemia y la cantidad de casos diarios que se mantienen altos, Barrionuevo también fue consultado sobre si sigue pensando que fue un error convocar para agosto las elecciones.
“No tengo ninguna duda. Es más, no diría que fue un error, sino que fue un acto de absoluta negligencia del Gobernador de ponernos a votar en el medio del invierno”, indicó.
Además reveló que “en más de una localidad no pudimos entrar por el coronavirus. Sin embargo, cuando va el Gobernador le abren las puertas de par en par. Entonces, no es sólo un acto de negligencia por la salud de cada uno de los correntinos, es además un acto de omnipotencia”, resaltó finalmente.
Domingo, 8 de agosto de 2021