Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
  
27/11/2024 14:42:03
Política
Martín Barrionuevo: “Proponemos un rumbo real de progreso, no de puro anuncios”
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 8 de agosto de 2021

Corrientes (8-8-21): Martín Barrionuevo, candidato a vicegobernador por el Frente Corrientes de Todos, señaló a época que la principal demanda de la gente es el empleo. “Gobernaron 20 años y nunca pasaron de los discursos a la acción”, indicó en referencia a la alianza oficialista. De cam­pa­ña por el Centro-­Sur pro­vin­cial, so­bre to­do en lo­ca­li­da­des con fuer­te po­ten­cial pro­duc­ti­vo pe­ro aún con li­mi­ta­do de­sa­rro­llo, el can­di­da­to a vi­ce­go­ber­na­dor por el Fren­te Co­rrien­tes de To­dos, Mar­tín Ba­rrio­nue­vo, re­sal­tó que la prin­ci­pal de­man­da que van re­ca­ban­do en su gi­ra pro­se­li­tis­ta es el em­ple­o, “y em­pleo en blan­co”, acla­ró en una en­tre­vis­ta con épo­ca.
Por Gustavo Lezcano (Época)


El ac­tual se­na­dor y ex­fun­cio­na­rio ca­pi­ta­li­no, acom­pa­ña a Fa­bián Rí­os en el iti­ne­ra­rio opo­si­tor por el in­te­rior pro­vin­cial en bus­ca de su­mar adhe­sio­nes y po­der dar la sor­pre­sa en las elec­cio­nes del pró­xi­mo 29 de agos­to e im­po­ner­se a la co­a­li­ción go­ber­nan­te que pro­po­ne la re­e­lec­ción de Gus­ta­vo Val­dés.

En­tien­de que ECO ya es­tu­vo 20 años en el po­der y “no pu­die­ron pa­sar de los dis­cur­sos a la ac­ción”, por eso le plan­te­an a la ciu­da­da­nía que “nos den la opor­tu­ni­dad de mos­trar­les que en cua­tro años se­re­mos ca­pa­ces de trans­for­mar el rum­bo ha­cia un re­al pro­gre­so, y no sim­ple­men­te de pu­ro mar­ke­ting y anun­cios ca­da cua­tro años”, in­di­có el ac­tual se­na­dor pro­vin­cial por el PJ en re­fe­ren­cia a la alian­za ad­ver­sa­ria.

Ade­más, en­tien­de que hay ca­ren­cias en sa­lud y edu­ca­ción, co­mo tam­bién fal­ta un apo­yo re­al del Es­ta­do al sec­tor pro­duc­ti­vo pa­ra lo­grar un re­al de­sa­rro­llo. “Pa­ra que ha­ya re­dis­tri­bu­ción de la ri­que­za, pri­me­ro de­be­mos ge­ne­rar­la”, di­jo al ser con­sul­ta­do so­bre el te­ma.

¿Có­mo mar­cha la cam­pa­ña? ¿El diag­nós­ti­co que te­ní­an, so­bre to­do en cuan­to a ca­ren­cias y de­man­das de la po­bla­ción, se va con­fir­man­do al re­co­rrer la pro­vin­cia?
Sí, sin du­das. Pe­ro en re­a­li­dad nues­tro diag­nós­ti­co tie­ne que ver con el co­no­ci­mien­to pro­fun­do de la pro­vin­cia. La prin­ci­pal de­man­da, sea cuál fue­re el lu­gar que vi­si­te­mos, es la ge­ne­ra­ción de em­pleo y la bús­que­da de opor­tu­ni­da­des pa­ra nues­tros jó­ve­nes. Pa­re­ce que ese es el gran or­de­na­dor: el em­ple­o, y el em­pleo en blan­co. A par­tir de allí va sur­gien­do el res­to de la de­man­da.

¿Hay otras ca­ren­cias que de­tec­ta­ron?
Re­co­rrien­do el in­te­rior, es­pe­cial­men­te, te di­ría que in­me­dia­ta­men­te des­pués de la de­man­da de em­pleo es­tá la de ac­ce­so a la sa­lud. Por­que nues­tro sis­te­ma sa­ni­ta­rio se pa­re­ce ca­da vez más a un sis­te­ma de trans­por­te que de sa­lud, por tan­tas de­ri­va­cio­nes que hay. No im­por­ta el tra­yec­to que ha­gas en la pro­vin­cia, siem­pre te vas a en­con­trar con cin­co o seis am­bu­lan­cias de­ri­van­do pa­cien­tes a la ca­pi­tal co­rren­ti­na. En­ton­ces, esas tam­bién son de­man­das muy con­cre­tas de la so­cie­dad en ge­ne­ral y en el in­te­rior pro­vin­cial es­tán muy mar­ca­das.

¿En­tien­de que esos son los pun­tos más dé­bi­les de es­ta ges­tión que quie­re la re­e­lec­ción?
Creo que en re­a­li­dad el pun­to más dé­bil es que ha­yan pa­sa­do 20 años de una mis­ma ges­tión y ten­ga­mos los mis­mos pro­ble­mas que ha­ce dos dé­ca­das. Esa es la re­a­li­dad: no es una re­e­lec­ción, son 20 años de un mis­mo go­bier­no. En­ton­ces las pro­ble­má­ti­cas son muy si­mi­la­res.
Por su­pues­to que el ac­ce­so a la sa­lud es una di­fi­cul­tad, pe­ro tam­bién es­tá la cues­tión edu­ca­ti­va y la fal­ta de vin­cu­la­ción en­tre la edu­ca­ción, la pro­duc­ción y el em­ple­o.

Ha­ce un par de dí­as, Val­dés y Rí­os coin­ci­die­ron en la ne­ce­si­dad de in­dus­tria­li­za­ción. ¿La eva­lua­ción es la mis­ma, las mi­ra­das tam­bién?
Bá­si­ca­men­te nos go­bier­nan des­de ha­ce 20 años y en ese lap­so no pu­die­ron pa­sar del diag­nós­ti­co a la ac­ción. En­ton­ces, uno pue­de coin­ci­dir en los diag­nós­ti­cos, pe­ro des­pués hay que ver si se coin­ci­de en los ca­mi­nos. Y fun­da­men­tal­men­te en el ca­mi­no ac­tual.

Por ejem­plo, ha­ce seis años nos pro­me­tie­ron la ins­ta­la­ción de una plan­ta de la em­pre­sa Coca-­Cola en Co­rrien­tes. In­clu­so hi­cie­ron ac­tos co­lo­can­do la pie­dra fun­da­men­tal. Y al día de hoy, lo úni­co fun­da­men­tal que hay allí es la pie­dra.

En­ton­ces, hay que pa­sar del diag­nós­ti­co a la ac­ción. Y es por eso que le de­ci­mos a la ciu­da­da­ní­a: ha­ce 20 años nos go­bier­nan y só­lo nos des­cri­ben la re­a­li­dad, en­ton­ces que nos den la opor­tu­ni­dad de mos­trar­les que en cua­tro años se­re­mos ca­pa­ces de trans­for­mar el rum­bo, ha­cia uno re­al de pro­gre­so, y no sim­ple­men­te de pu­ro mar­ke­ting y anun­cios ca­da cua­tro años.

Se ha­bla siem­pre de de­sa­rro­llar to­do el po­ten­cial pro­duc­ti­vo de Co­rrien­tes, pe­ro ¿qué fal­ta pa­ra re­al­men­te po­der lo­grar­lo?
Fal­ta po­ner­se a tra­ba­jar en se­rio en es­te sen­ti­do. Por ejem­plo, hay ase­rra­de­ros en el Centro-­Norte de la pro­vin­cia que ha­ce cua­tro años es­tán pi­dien­do un trans­for­ma­dor, por­que tie­nen una má­qui­na com­pra­da pa­ra ge­ne­rar em­ple­o. Pe­ro cuan­do le ba­ja­ron el año pa­sa­do el trans­for­ma­dor, le die­ron el más chi­co. Y en de­fi­ni­ti­vas no pue­den po­ner en mar­cha la má­qui­na que va a ge­ne­rar em­ple­o.

Creo que lo que te­ne­mos que ha­cer es pro­bar con otro equi­po, dar­le la po­si­bi­li­dad a otro equi­po de de­mos­trar que sí se pue­de lle­var a ca­bo un pro­ce­so de trans­for­ma­ción.

Por eso te­ne­mos que pa­sar de los dis­cur­sos a los he­chos, y pa­ra eso hay que ani­mar­se. Los co­rren­ti­nos debe­mos ani­mar­nos a es­tar me­jor, por­que efec­ti­va­men­te se pue­de.

De la re­dis­tri­bu­ción de la ri­que­za en Co­rrien­tes, ¿se ha­bla en to­dos es­tos pla­nes?
Por su­pues­to que lo ha­bla­mos. Por eso de­cía de las dis­tin­tas con­di­cio­nes que hay que ge­ne­rar. Los que tie­nen la ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va pa­ra ha­cer­lo que ten­gan un Es­ta­do que los acom­pa­ñe, pe­ro a aque­llos que no tie­nen la po­si­bi­li­dad, que ten­gan un Es­ta­do que los asis­ta. Por­que cuan­do ve­mos al sec­tor pro­duc­ti­vo y ha­bla­mos de las opor­tu­ni­da­des pa­ra nues­tros chi­cos pa­ra que no se va­yan, lo que es­ta­mos pen­san­do no es en una po­lí­ti­ca de asis­ten­cia­lis­mo, si­no en po­lí­ti­cas agro­pe­cua­ria es­tra­té­gi­cas.

Aho­ra, pa­ra ha­cer la dis­tri­bu­ción de la ri­que­za pri­me­ro te­ne­mos que ge­ne­rar­la, y ahí es cuan­do no­so­tros ve­mos que hay un enor­me po­ten­cial de­sa­pro­ve­cha­do.
A ver: el Go­ber­na­dor re­co­rrió la pro­vin­cia pro­me­tien­do puer­tos en su úl­ti­ma cam­pa­ña, y la ver­dad que el úni­co puer­to que es­ta­ba en mar­cha, el de Itá Iba­té, lo fre­nó. Así, hoy pro­me­ten otros puer­tos.

Por eso creo que de­be­mos pa­sar de las pro­me­sas a las con­cre­cio­nes. Y eso es un po­co lo que es­cu­cha­mos en to­dos la­dos.

Des­de ha­ce mu­cho tiem­po es­ta­mos igual con el po­ten­cial de Co­rrien­tes, pe­ro nun­ca pa­sa na­da. Y sí, ha­ce tiem­po nos go­bier­nan los mis­mos… en­ton­ces pe­di­mos a la so­cie­dad que nos dé la opor­tu­ni­dad de de­mos­trar que po­de­mos ha­cer me­jor las co­sas.

La pandemia y las elecciones del 29-A

Si bien fue una dis­cu­sión ya se­pul­ta­da por los fa­llos ju­di­cia­les, con la cer­ca­nía de la fe­cha y te­nien­do en cuen­ta el ac­tual es­ce­na­rio de pan­de­mia y la can­ti­dad de ca­sos dia­rios que se man­tie­nen al­tos, Ba­rrio­nue­vo tam­bién fue con­sul­ta­do so­bre si si­gue pen­san­do que fue un error con­vo­car pa­ra agos­to las elec­cio­nes.

“No ten­go nin­gu­na du­da. Es más, no di­ría que fue un error, si­no que fue un ac­to de ab­so­lu­ta ne­gli­gen­cia del Go­ber­na­dor de po­ner­nos a vo­tar en el me­dio del in­vier­no”, in­di­có.

Ade­más re­ve­ló que “en más de una lo­ca­li­dad no pu­di­mos en­trar por el co­ro­na­vi­rus. Sin em­bar­go, cuan­do va el Go­ber­na­dor le abren las puer­tas de par en par. En­ton­ces, no es só­lo un ac­to de ne­gli­gen­cia por la sa­lud de ca­da uno de los co­rren­ti­nos, es ade­más un ac­to de om­ni­po­ten­cia”, re­sal­tó fi­nal­men­te.


Domingo, 8 de agosto de 2021

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar