Corrientes (8-8-21): En una insólita e ilógica medida el intendente de la Capital, Eduardo Tassano, resolvió habilitar la realización de espectáculo con hasta 150 personas y extender el horario de atención de kioscos, bares y restaurantes hasta las 2 de la mañana, estas medidas que colisionan con las restricciones inherentes de la Fase 3 en que se encuentra la ciudad capital debido a que desde el mes de junio no puede controlar los contagios que mantienen un promedio de más de 250 casos diarios. El motivo de tomar esta medida en pleno brote es claramente electoral dado que a tres semanas de las elecciones provinciales y en donde Tassano va por la reelección los números no le son muy favorables por lo que en una arriesgada medida pretende con estas habilitaciones generar cierto grado de empatía de la sociedad con él y le permita mejorar su performance y no perder la elección.
La Municipalidad de Corrientes anunció las medidas que empiezan a regir mañana y por una semana más. Las reuniones sociales siguen prohibidas aunque se permitirán espectáculos con 150 personas y los kioscos podrán abrir hasta las 2. Las medidas se extienden una semana más por lo que durarán hasta el domingo 15 de agosto y empiezan a regir este lunes 9.
Estas medidas muy cercanas a la demagogia no tienen como premisa el cuidado de la salud de la población y si mejorar el humor social con el gobierno comunal en vísperas de las elecciones en donde varias encuestas colocaron al Intendente Tassano, quien va por su reelección, en zona de peligro ante el avance de Gustavo canteros del Frente Corrientes de Todos.
Entre las nuevas incorporaciones, se destacan que los espectáculos artísticos y musicales podrán tener hasta 150 personas sentadas hasta las 1, solamente en lugares habilitados. Además, los quioscos y locales comerciales podrán trabajar hasta las 2, al igual que bares y restaurantes.
Cabe destacar que la Capital se encuentra en Fase 3 en donde existen determinadas restricciones de actividades para evitar la circulación comunitaria, como ser el cierre de los negocios a las 21 hs. y bares y restaurantes hasta las 24 hs., como asi también la prohibición de reuniones sociales y aglomeraciones de personas, medidas estas exactamente contrarias a las que ahora habilitó el intendente capitalino con la anuencia del gobierno provincial. Además se debe recordar las continuas denuncias por las violaciones de los protocolos en los bares ubicados básicamente en la costanera correntina, por lo que es de inferir que con estas nuevas medidas los descontroles serán aún mayores y por ende el peligro de contagios masivos.
Las demás actividades continúan de la misma manera. Los gimnasios podrán trabajar hasta las 23 al igual que las actividades físicas deportivas e individuales.
Las canchas de futbol 5 están habilitadas hasta las 00 con turnos y los hoteles y alojamientos tienen actividad normal.
En cuanto a las celebraciones de culto, continúan con una capacidad de 30%.
Claramente esta decisión del gobierno tiene una clara intencionalidad electoral para mejorar las chances de ECO en la capital dado que es el mayor distrito electoral e imprescindible para la reelección del gobernador Valdés y actualmente los números no vienen siendo los más favorables para ganar en la capital, esta situación se debe comparar con lo que sucede en la ciudad de Goya en donde la pésima gestión sanitaria de l Intendente Osella y el Comité de Crisis que mantuvieron a la ciudad en Fase 2 durante casi tres meses con un brote imparable y un costo en vidas enorme por la sola actitud de intendente de privilegiar la economía antes que la salud, situación que la ciudadanía goyana le estaría por cobrar al momento del sufragio apoyando al peronista Gerardo Bassi.
Si estas dos situaciones en Capìtal y Goya se le dan negativas a la alianza ECO la reelección de Valdés al frente de la provincia se volvería sumamente complicada.
Además de todas estas reflexiones es de recordar las palabras del propio Gobernador Valdés sobre que la capital solamente podría cambiar de fase recién en el mes de septiembre "si es que hay una baja sustancial de contagios", situación que por el momento no se da y que las medidas que tomaron de habilitación de actividades solamente apuntan a empeorar los contagios.
Domingo, 8 de agosto de 2021