Mercedes (13-8-21): Pese a la designación del excomisario Víctor Isnardo como el nuevo interventor normalizador del Centro de Devotos del Gaucho Gil, los familiares, vecinos y amigos de Sergio “Checho” Canteros (33) y su padre Milton (64), asesinado el pasado viernes, decidieron volver a cortar la Ruta Nacional N° 123. Indicaron que la modalidad de la movilización fue similar al de los días anteriores y también dijeron que liberarán el tránsito cada hora para el paso de los vehículos. Solicitan que se inicie una investigación por supuestos delitos como asociación ilícita, crecimiento del patrimonio de los integrantes de toda la comisión directiva del predio, evasión tributaria y contrabando. El reclamo más fuerte es que sea la Policía Federal quien custodie el lugar dado que sigue la desconfianza con la policía de Corrientes habida cuenta de que hasta el momento de los crímenes la mafia de la Cruz Gil tenía evidente protección. Otro dato llamativo es que el nuevo interventor del predio , el comisario Víctor Isnardo, se constituyó en el lugar y declaró que "no vio nada ilegal"
Después de un abrazo simbólico en la rotonda del Gaucho en la ciudad de Mercedes, los familiares y amigos de las víctimas marcharon hasta el predio.
Allí, con el acompañamiento de un importante número de vecinos de la ciudad, luego de escuchar las palabras de Yesica Rodríguez, esposa de Checho Canteros, tomó la palabra Andrés Pintos quien anunció la vuelta de los cortes en la ruta nacional destacando que el sistema será similar al de los días anteriores y van a liberar cada una hora para el paso de los vehículos.
Andrés Pintos, allegado a la familia Canteros, comentó que el miércoles por la mañana se reunieron con el juez federal de Paso de los Libres, a quien le hicieron llegar el pedido para que investigue el supuesto lavado de activos de los exintegrantes, y familiares, de la anterior comisión interventora del predio, que ahora quedó a cargo del excomisario de la Policía de Corrientes, Victor Isnardo, quien ya comenzó a trabajar en el relevamiento.
Allí Pintos confirmó que fueron recibidos por el juez Federal de Paso de los Libres el día jueves en horas de la mañana a quien le presentaron un escrito para que comience a articular y dé vista al fiscal para que comience a investigar el supuesto lavado de activos a los exintegrantes de la comisión y sus familiares.
En el petitorio al juez Federal solicitan los allanamientos en las casas de Ramona Villalba y su familia. “Que se reactive el desalojo de la zona perteneciente a la banquina de la Ruta Nacional 123”, es uno de los puntos que manifiesta el escrito.
Además, se solicita que “inicien una investigación por supuestos delitos como ser asociación ilícita, crecimiento del patrimonio de los integrantes de toda la comisión directiva del predio, evasión tributaria, contrabando”.
También pidieron que se coloque un puesto fijo de Policía Federal en el predio del santuario a fines de prevenir “delitos como trata de personas, tráfico de estupefacientes, tráfico de armas, lavado de activos y contrabando”.
Respecto a la causa, el fiscal de Instrucción de la ciudad de Mercedes, Adrián Casarrubia, comentó que son 8 los detenidos por el doble crimen y que a todos ya les formalizaron las imputaciones.
“En principio, hay una cierta estabilidad en que las personas que están, los 8 imputados, son las más importantes de la investigación. No descarto justamente que otras personas revistan interés porque la investigación desde el sangriento episodio hasta la fecha fue rápida, como corresponde, esto es así, es nuestra función y yo entiendo que se logró en un porcentaje altísimo de que las personas que realmente participaron están hoy a disposición de la Justicia”, respondió el fiscal.
“Hay testigos presenciales que ya aportaron su declaración y otros testigos que necesitamos que colaboren con su declaración, por ahí deben dejar el miedo, eso hay que evitar en este tipo de causas porque es necesario su aporte para erradicar ese tipo de violencia o de gente que por ahí no andaba por el buen camino en el predio del Gauchito Gil.
En el marco de la investigación se realizaron allanamientos en el predio y se secuestraron cuchillos, machetes y hasta un espadín. Las fuerzas de seguridad incautaron además varios teléfonos.
“En la causa interviene Delitos Complejos, que analizó las comunicaciones y de ahí surgen contactos entre algunos de los agresores y Ramona Villalba, interventora de la comisión que administra el predio”, informaron fuentes oficiales.
Viernes, 13 de agosto de 2021