Corrientes (17-8-21): Una inversión en subsidios de 145 millones de pesos en asistencia a pequeños productores confirmó el Ministro de Agricultura en un acto con estética de campaña electoral. Afirmaron que proponen para Corrientes un modelo alineado al Gobierno de Alberto Fernández. Con los candidatos del Frente Corrientes de Todos como telón de fondo, Luis Basterra anunció una inversión, cercana a los 145 millones de pesos, en distintos programas de promoción de la agricultura para pequeños y medianos productores en capital y varios municipios del interior. “Este es el compromiso y el modelo político que proponemos”, afirmó el Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación en la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (ERAGIA).
En un discurso de casi 14 minutos, el Ministro explicó que en Corrientes “aflora un proyecto que se alinea con un modelo nacional que tiene las mismas convicciones. Por eso son necesarios los diputados nacionales, los senadores y las autoridades (provinciales) que puedan hacer de interfaz para un desarrollo” en alusión a quienes se postulan como candidatos para los distintos cargos en juego entre el 29 de agosto y los comicios legislativos nacionales.
Los oradores afirmaron que en Corrientes no hay acompañamiento a los pequeños productores y que ese rol lo cumplen ellos con aportes como los anunciados en la ERAGIA.
Todos los dirigentes que subieron al palco, a excepción de las autoridades académicas, fueron presentados con los cargos que ocupan actualmente y los que esperan ocupar al participar de las elecciones.
De esa forma hablaron el diputado nacional y pretendiente de una banca en el Senado provincial, José Ruíz “Pitín” Aragón, la senadora nacional que espera ser reelecta Ana Almirón, el vicegobernador y candidato a Intendente de la capital Gustavo Canteros, el gerente de la obra de Añá Cuá y aspirante al “sillón de Ferré” Fabián Ríos. Cerró el Ministro con su claro respaldo en lo político e instrumental.
En esa tónica, el candidato a Gobernador Fabián Ríos aseveró “el Estado debe tender la mano solidaria a los más débiles para que sean parte de la economía formal”.
Destacó que los aportes ofrecidos por el Gobierno nacional son parte de “una política agropecuaria que genera alimentos” y pidió a Basterra no olvidar que “hay más de 20 mil familias de pequeños agricultores en toda la provincia de Corrientes que necesitan recuperar sus técnicos que fueron despedidos por Mauricio Macri. Porque cuando gobierna la empresa, gobierna para las empresas y genera la deuda que después deben pagar los que menos tienen”.
Ríos citó a Néstor Kirchner cuando postulaba que “el Estado debe ser fuerte con los poderosos y tener la mano tendida hacia los que necesitan, los débiles” y agregó que con “ADECOAGRO, Orígenes, y esas marcas; desde el Estado se pueden tener una relación de pares, y con los campesinos y pequeños productores es necesario promover una economía solidaria”.
En el cierre de su mensaje, Ríos volvió a cuestionar a los medios al aseverar que los pequeños productores no están en las tapas de los diarios, pero que eso no les preocupa porque “la prioridad es la gente”, a la hora de formular políticas públicas.
Para el Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación es “emocionante poder concretar estas acciones” y la propuesta de instalar “un frigorífico en San Roque porque las sequías y las inundaciones obligaba a los pequeños productores a vender sus vacas a precio vil, por eso es importante la política pública para que el mercado no se los lleve puesto”.
“Esto es el testimonio de trabajar con el corazón cuando el Estado acompaña. Nosotros antes de invertir grandes cantidades de dinero en publicidad, invertimos en mejorarle la calidad de vida de la gente y con estas acciones lo demostramos”, señaló el aspirante a ser electo senador provincial el 29 de agosto.
La aspirante a renovar mandato en el Senado nacional, Ana Almirón expresó: “Un Estado presente que empieza por quienes menos tienen y esos son nuestros pequeños productores. Esto es lo que queremos para una provincia netamente agrícola ganadera. Queremos revalorizar el trabajo de los productores que siempre fueron postergados en la provincia. Queremos que en Corrientes todos se sientan parte, no solamente una oligarquía”.
El Gobierno nacional ayudará a los municipios con fondos para adquirir maquinaria y asistir productores en San Luís del Palmar, Paso de los Libres, Esquina, Lavalle, Santa Lucía, San Roque, Mercedes, Saladas, San Isidro, un aporte que suma $145 millones, de los cuales $42,57 millones son para la construcción de una sala de agroindustrias y la adquisición de insumos para la Planta de Balanceados ubicada en el predio de la ERAGIA.
Martes, 17 de agosto de 2021