Yapeyú (17-8-21): Continuando con su agenda de actividades en Yapeyú, el gobernador Gustavo Valdés dejó inaugurado el nuevo edificio del Museo Histórico de Yapeyú, que se encuentra ubicado en la intersección de las calles Sargento Cabral y Adolfo Flores Meza.
Enmarcado en el Plan Iberá III, demandó una inversión de 23 millones de pesos destinada a la construcción de un edificio de 596 metros cuadrados, dotado con sala de exposiciones, talleres y cafetería, entre otros. Además, arqueólogos, museólogos, muralistas y diseñadores trabajaron en la curaduría de las muestras.
“Junto a la intendenta Marisol Fagundez, inauguramos esta importante obra que acoge los bienes culturales del pasado yapeyuano, recuperando la memoria colectiva para su exhibición, conocimiento y revalorización”, puso de manifiesto el mandatario correntino, resaltando que, de esta forma, la localidad suma un nuevo atractivo que se complementará tanto con el circuito sanmartiniano como con el turismo rural, fomentando la llegada y permanencia de más viajeros.
“Rescatando el pasado y proyectando el futuro, trabajamos en el presente con mirada desarrollista”, sostuvo el gobernador.
Las obras se ejecutaron bajo la órbita del ministerio de Obras y Servicios Públicos. Se trata de un edificio moderno que ocupa una superficie de 566 metros cuadros y su estructura responde a conceptos avanzados para resguardar el patrimonio cultural de la ciudad natal del Padre de la Patria, General José de San Martín, que es presentado como un eslabón del turismo histórico.
Este Museo constituye un importante eslabón del turismo histórico que ofrece Yapeyú y se encuadra en el Plan Iberá III que lleva adelante el Gobierno provincial, para dotar de infraestructura turística a localidades del interior aledañas a los Esteros del Iberá.
Dicho Plan proyecta inversiones para poner en valor diversos destinos vinculados a los Esteros y las poblaciones locales, así como la protección y puesta en valor del legado histórico de esas comunidades.
El Museo Histórico de Yapeyú se nutre de una sala de exposiciones, cafetería, depósitos, taller y baterías de sanitarios, con la debida instalación eléctrica y lumínica que es requerida en este tipo de edificación.
El edificio se emplaza en un terreno que cuenta con ruinas de la época de las misiones Jesuíticas que necesitaban ser preservadas, por lo cual el museo resguardará las ruinas del “Coty Guazú”. Un espacio que alberga toda la línea de tiempo histórico de Yapeyú, con exposiciones que pueden ir cambiando en la sala principal complementándose con un depósito a la vista de los visitantes y una galería jardín para exhibiciones temporales o eventos.
El edificio consta de tres volúmenes, el mayor para exposiciones, el segundo para servicios y el tercero es la galería que virtualmente enmarca las ruinas.
Martes, 17 de agosto de 2021