Bs. As. (18-8-21): La demorada construcción de un puente para conectar las ciudades de Monte Caseros, Corrientes, y Bella Unión, Artigas, sobre el río Uruguay recobró un fuerte signo de intención el sábado durante la reunión que mantuvieron en la Residencia de Olivos los presidentes Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou, de Uruguay. El proyecto que se comenzó a gestar hace más de 30 años, durante la intendencia de "Botón" Galantini y el presidente uruguayo "Pepe" Mujica tuvo un fuerte impulso que luego se vio frustrado nuevamente debido a la inacción del gobierno provincial y nacional, ahora ambos países buscan el financiamiento necesario luego de tomar la decisión. Desde las redes sociales se felicitaban por el hecho y de esa manera se expresaba el candidato a gobernador por el frente Corrientes de Todos, Fabián Ríos Si hay puente Monte Caseros-Bella Unión es porque hubo una decisión política detrás: la de @alferdez. Es una inmensa alegría para nuestra ciudadanía y nuestra industria. Si fuera por quienes nos gobiernan hace más de 20 años, seguiríamos esperando y escuchando promesas vacías. https://t.co/ogzEQBmJbv
Lacalle y Fernández acordaron construir un puente binacional. Los mandatarios acordaron buscar financiamiento en la CAF para la obra binacional.
Era el primer encuentro luego del tenso cruce en la cumbre del Mercosur de marzo. El presidente Luis Lacalle Pou había dicho que el bloque regional se había convertido en un "lastre" y su par argentino, Alberto Fernández, le respondió que tomara "otro barco" si ésa era su visión.
Tras ese cruce, y más allá de que ambos mantuvieron sus posiciones, desde ambos márgenes del río de la Plata intentaron poner paños fríos a la situación y el encuentro del viernes en la Quinta de Olivos, residencia presidencial en Buenos Aires, fue la demostración de que las relaciones diplomáticas volvían a su cauce.
La construcción de un nuevo puente sobre el río Uruguay, que conecte Bella Unión (Artigas) con Monte Caseros, fue uno de los puntos en los que se llegó a un acuerdo concreto. Los gobiernos buscarán en CAF-banco de desarrollo de América Latina- el financiamiento para la obra.
Ese puente, sumado a la hidrovía del río Uruguay, son dos de las prioridades del gobierno de Lacalle para dinamizar la zona norte del país. La delegación uruguaya de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) ya había mantenido un par de reuniones con la CAF y ya están tramitadas todas las autorizaciones de impacto ambiental para construir el puente.
Un comunicado del gobierno argentino informó de este acuerdo y destacó que permitirá facilitar "profundamente el intercambio comercial inter-Mercosur" por la cercanía con Quaraí, en Brasil.
Miércoles, 18 de agosto de 2021