Corrientes (24-8-21): Ya en el último tramo de la campaña el senador y líder de la UCR, Ricardo Colombi brindó una nota en una radio de Bella Vista y la misma fue reflejada en el diario Época, en donde el ex mandatario si bien cree en el triunfo de Valdés también reconoce “que la oposición puede complicar el escenario electoral” y que ECO no debe “dormirse en los laureles” habida cuenta que el Frente Corrientes de Todos se encuentra haciendo un trabajo subterráneo que puede complicar el resultado electoral. También analizó el comportamiento del electorado y vaticinó una baja participación a causa de la pandemia y de que no hay un aire electoral. Criticó el sistema electoral con tantas boletas y anticipó que se trataría una reforma a la ley electoral luego de las elecciones. Anticipó ademas un panorama complicado en Goya y la Capital. Una curiosidad fue cuando se explaya en que hay localidades que se podrían recuperar para el oficialismo y deja claramente de lado a Paso de los Libres. Agregó que no hay que cometer la soberbia de decir que se gana por el 70 por ciento. “No está bien que se diga eso, si se da, se da; como una frase de campaña creo que es una expresión de soberbia”. A continuación transcribimos la nota aparecida en el Diario Época que no de ja de ser interesante para leerla y analizar entre líneas.
NOTA DIARIO ÉPOCA
Colombi confía en el triunfo, pero pide “no dormirse en los laureles”
Una extensa entrevista brindó el titular de la UCR correntina al vaticinar la reelección de Gustavo Valdés, aunque reconoció
“El resultado está puesto”, afirmó contundente el senador Ricardo Colombi desde Bella Vista; donde fue entrevistado en el programa Política Interior que se emite en la Capital de la Naranja. De esa forma manifestó su confianza en el triunfo electoral del domingo, pero advirtió al mismo tiempo que “no hay que dormirse en los laureles” y reiteró su tesis que “la oposición hace el trabajo del topo” planteada semanas atrás y afirmó que el Frente de Todos está repartiendo “Tarjetas Alimentar como si fueran caramelos”.
Con esa vehemencia, el exgobernador y actual presidente del Comité Central de la Unión Cívica Radical, también opinó que “hay mucha incertidumbre” respecto de “cuál va a ser el comportamiento del electorado” y la adjudicó a “toda esta problemática que significa el COVID-19”.
El exgobernador también detalló que hay una fuerte presencia de aislados y contagiados en diferentes localidades y señaló que en Bella vista hay 3.000 personas aisladas y 300 contagios y que eso se agrava en pueblos pequeños como Fortín Solari que tiene un padrón de 1.800 personas y casi 700 personas aisladas. Además vaticinó que “si se complica o se agrava el panorama de la pandemia, el porcentaje de votantes va a ser ínfimo. No sabemos”.
Agregó que a todo eso “se suma el estado de ánimo del votante, aquel ciudadano que sufrió daños, pérdidas de familiares, económicas, no sabemos cuál va a ser la respuesta. Ese interrogante recién lo vamos a resolver cuando se abran las urnas”.
Redondeó el razonamiento al destacar que hay poco clima electoral en los municipios que no eligen intendente el domingo, donde reside “el 30% de los votantes de la provincia. Si a eso le agregamos el tema del COVID-19, tenemos más dudas todavía sobre la concurrencia a las urnas en esas ciudades como Bella Vista que tienen dos o más candidatos” y a eso le agregó el pronóstico que “siendo optimistas creo que vamos a llegar al 65% ó 70% del electorado que concurra a las urnas”.
Para reforzar su argumento respecto a las prevenciones que tiene en relación a las predicciones de un triunfo abultado destacó que por experiencia sabe que “imagen no es voto. Yo tenía 75% de imagen positiva y cuando íbamos a elecciones sacábamos el 48% y la última vez el 53%, pero con dos listas”.
“No hay que creer que todo es un lecho de rosas y hay que estar atento a eso. El peor error es pensar que el ciudadano va a tener el mismo pensamiento o respuesta que tiene el dirigente político”, afirmó.
Expresó que “más allá de los resultados electorales, que van a ser favorables, estoy pensando que no nos debe ocurrir lo que le pasó a esa herramienta política poderosísima que fue el Pacto (Autonomista-Liberal). Que el funcionario se alejó de la gente, del ciudadano y miren cómo terminó”.
Destacó que la multiplicidad de boletas en el cuarto oscuro también es un inconveniente y resaltó que hay pueblos como Garaví y Fortín Solari donde tienen entre 1.100 y 1.200 votantes y hay hasta seis candidatos. “Con 150 votos se gana la elección”, afirmó.
En ese tren adelantó que habrá localidades como Goya donde el escenario será complejo y vaticinó el triunfo de ECO + Vamos Corrientes en Bella Vista y Monte Caseros y lamentó que por esos resultados “perdemos dos diputados como Noelia Bassi y Juan Carlos Álvarez”, respectivamente.
Destacó que en las localidades que se votará intendentes el 14 de noviembre se concentra un 30% del electorado y que el Frente de Todos desarrolla un trabajo territorial fuerte, aunque se mostró optimista que para esa fecha “podemos andar bien. Hay municipios que tenemos que recuperar y hacer el esfuerzo para ganar, como Esquina, Mercedes, San Roque, Saladas. Son comunas donde las posibilidades están, pero hay que trabajarlas”.
Afirmó además que pueden dar sorpresas en muchas ciudades chicas que no eran tenidas en cuenta, pero que ayudan al resultado final como Mantilla, Chavarría, 9 de Julio, Yataití Calle, y Gobernador Martínez, entre otras.
También agregó que no hay que cometer la soberbia de decir que se gana por el 70 por ciento. “No está bien que se diga eso, si se da, se da; como una frase de campaña creo que es una expresión de soberbia, porque tenemos que ser respetuoso con el sistema”.
“Racionalmente creo que tenemos que buscar el equilibrio, por eso no debemos dormirnos en los laureles. Hay que trabajar y no pensar que la oposición no está trabajando, así como en esta ciudad hay 7.000 Tarjetas Alimentar; imagínense lo que hay en otras, acá hasta alquilaron un local para entregarlas”, finalizó.
Valdés
Cuando los periodistas de Bella Vista le preguntaron cómo es su relación con Gustavo Valdés afirmó que “es buena, normal, hacemos mucha fuerza para que sea reelecto y recuperar muchos municipios. Una cosa va atada a la otra, yo puedo tener coincidencias o diferencias y como yo no adulo a nadie, nunca lo hice, ni permití que me lo hagan. Destacó que esa relación tiene que ser madura y responsable porque tenemos que cuidar el bien más preciado que tenemos que es la alianza social y política para gobernar esta provincia.
Reforma electoral y fin de las dinastías
El exgobernador, Ricardo Colombi, adelantó que después del 30 de agosto la Legislatura trabajará en proyectos de reforma electoral para cambiar el sistema de boletas múltiples y consideró que la mejor opción es el papel. Además mencionó la posibilidad de la boleta única.
Al hablar de la situación en los municipios del interior, el senador cuestionó a “las dinastías que le hacen mucho daño a la democracia” y detalló que hay municipios donde “el poder pasa de padre a hijo, de esposo a esposa”.
Señaló que para cambiar esa situación “tenemos que buscar ese equilibrio y eso es responsabilidad nuestra en la formación política. Para ello, tenemos que impulsar la capacitación en todos los niveles”.
Asimismo adelantó que se trabaja en un proyecto de reforma electoral y admitió que al ver “el sistema de boletas” se decepcionó, ya que habrá 55 en el cuarto oscuro, y consideró “imposible hacer 60 millones de boletas”.
“Después del 30 nos sentamos a trabajar en una reforma electoral. El mejor sistema es el del papel, ya sea en boleta única o alguna variante”, argumentó.
Respecto a la cantidad de sellos partidarios manifestó que “el reconocimiento es por ley y el piso de 2,5% cuando hay elecciones se toma como alianza y no como partido, entonces el reconocimiento continúa para fin de año cuando habrá 25 partidos más en la provincia”.
Martes, 24 de agosto de 2021