Corrientes (30-8-21): La alianza oficialista también fue contundente en la elección de legisladores provinciales. De las 5 bancas en juego en la cámara alta, renovaba tres: las retuvo y consiguió una más. En la cámara baja, de las 15 por renovar, también sumó una más de las 11 que recambió.
Para el oficialismo, la categórica victoria en las urnas de ayer también se trasladó al ámbito legislativo. Tanto, que no sólo logró retener la cantidad de bancas que se renovaban en el Senado y en Diputados, sino que además sumó un escaño más en cada una de las cámaras. Con ello, mantuvo su mayoría calificada, los dos tercios, y consolidó su predominio en la Legislatura.
Específicamente, en la Cámara de Senadores se renovaban cinco bancas (de un total de 15), tres de ECO+Vamos Corrientes y dos del Frente de Todos. De ese total, el oficialismo consiguió -por la contundencia de los números- hasta un cuarto senador, y la oposición quedó con sólo uno. Así, por ECO ingresaron: Ignacio Osella (intendente de Goya hasta diciembre); Noel Breard (quien fue por la continuidad), Verónica Inés Espíndola (actual la secretaria de Finanzas y Hacienda de Curuzú Cuatiá) y Diego Martín Pellegrini (este año concluye como diputado provincial).
Por el FDT, únicamente accedió a una banca José “Pitín” Aragón (diputado nacional con mandato hasta 2023).
En la previa, el cálculo estimativo era que cada sector retendría sus bancas por renovar. Pero la contundente victoria de ECO en toda la provincia lo llevó a sumar una más de lo previsto.
En cuanto a Diputados, de las 15 bancas en juego (del total de 30), ECO+Vamos Corrientes debía renovar 11 y el Frente de Todos las cuatro restantes. Las proyecciones también hablaban de que cada uno retendría sus lugares. Sin embargo, el oficialismo alcanzó la 12º y el FDT quedó sólo con tres. De esta manera, en la conformación de la cámara baja, desde diciembre de 2021, el oficialismo tendrá 22 diputados y la oposición 8.
Fuente: Diario época
Lunes, 30 de agosto de 2021