Finalmente, Arturo Colombi restableció las relaciones institucionales con el gobierno nacional. Ahora, se aguarda un nuevo llamado para ver si Corrientes podrá refinanciar sus vencimientos de la deuda.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer al gobernador Arturo Colombi en un encuentro en el que ambos retomaron el diálogo después de un año de peleas, pero que, sin embargo, no confirmó si la administración correntina podrá tener asistencia nacional para refinanciar su deuda y reactivar las obras públicas paralizadas.
Estas son las dos cuestiones más importantes en la economía provincial porque, por un lado, la refinanciación es una asistencia nacional para vencimientos de la deuda de este año que equivalen al 10 por ciento del Presupuesto Provincial (360 millones de pesos); y los fondos para obras permitirán volver a la construcción de viviendas y reactivar la mano de obra paralizada.
Según informó el Gobernador correntino al caer la tarde, minutos después del encuentro, su optimismo “es moderado” porque “no hubo grandes definiciones” en la mesa del despacho de la Presidenta en la Casa Rosada.
Colombi ingresó a la reunión luego del encuentro que la Presidenta mantuvo con el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, en el marco de la ronda de diálogo encabezada por la jefa de Estado con los mandatarios provinciales.
Desde ahora, habrá que ver el futuro de esta apertura del diálogo y si es que los fondos para obras y la asistencia financiera por el endeudamiento correntino pueden tener suerte en sus caminos normales entre los ministerios de Hacienda de la provincia y el de Economía de la Nación. Se esperaba, sobre todo, una definición presidencial sobre el demorado Programa de Asistencia Financiera (PAF), pero al parecer no hubo nada de eso y el tema es clave porque el gobierno de Colombi, por ejemplo, sujeta la posibilidad de dar un aumento salarial a la refinanciación de la deuda. Por esto, el optimismo en Corrientes es “moderado” porque aún no se sabe qué sucederá con la situación fiscal, aunque el ministro de Hacienda, Sergio Tressens, también estuvo esta semana en Buenos Aires y habría tomado contacto con Economía.
Un comunicado del correntino consignó que Colombi le planteó a la Presidenta la “necesidad de retomar el diálogo en la relación institucional Provincia-Nación porque los que tenemos la responsabilidad de gobernar debemos resolver en conjunto los problemas que afrontamos los argentinos en este contexto de crisis”.
Fue la idea-fuerza que el primer mandatario correntino llevó hasta el despacho de la titular del Ejecutivo Nacional después de ocho meses sin intercambios directos, con el objetivo de “utilizar esta nueva instancia de diálogo para debatir las políticas que hasta hace un tiempo no estaban siendo discutidas, como la problemática de los sectores productivos”.
En tanto, la agencia del Estado nacional, Telam, destacó que fuentes oficiales expresaron que la reunión con Colombi fue “muy buena” y que, en el encuentro, del que participó además el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se dialogó sobre diferentes cuestiones vinculadas a la situación financiera de la provincia.
Entre los temas que estuvieron presentes en el encuentro figuraron las elecciones que se realizarán en esa provincia para elegir gobernador e intendentes el próximo 13 de septiembre.
En la oportunidad, y según las fuentes, el Gobernador de Corrientes planteó los planes y proyectos del gobierno provincial para el área de la madera, el arroz, ganadería, cítricos y horticultura, principales producciones de la provincia.
Durante el encuentro, Colombi precisó que esa provincia tiene 430.000 hectáreas de bosques para la producción de madera que se encuentran en desarrollo y señaló que la provincia ya recibió 40 millones del Fondo Solidario de los derechos de exportación a la soja.
Sábado, 1 de agosto de 2009