Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
  
27/11/2024 08:34:32
Política
Jorge Romero: “Hay que conformar el bloque en apoyo al Norte Grande”
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 5 de septiembre de 2021

Corrientes (5-9-21): El actual diputado nacional, precandidato en las PASO por el Frente de Todos, dialogó con época sobre los comicios del domingo que viene. Dijo que serán muy diferentes a las provinciales. También habló de la autocrítica pendiente en el PJ y de proyectos en el Congreso. Justo a mitad de tiempo entre los comicios provinciales celebrados el domingo anterior y las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo en siete días más, el actual diputado nacional Jorge Antonio Romero (PJ) habló de la campaña, la autocrítica pendiente en el Justicialismo y los proyectos que quedan por impulsar desde el Congreso. Romero es precandidato por la “Lista Celeste y Blanca” que por el Frente de Todos se presenta en estas PASO, encabezando la lista de diputados nacionales.



Entrevista: Gustavo Lescano - Carlos Simón - Gustavo Gamboa5 de

Entre uno de los objetivos centrales para trabajar desde las bancas nacionales, destacó la necesidad de articular el trabajo parlamentario entre todos los representantes de la región denominada Norte Grande.
La misma, incluye provincias del NEA, como Corrientes, del NOA y Cuyo.
“Tenemos que conformar el bloque para darle apoyo a las iniciativas que surjan del Norte Grande. Hay muchos temas por impulsar”, afirmó en una extensa entrevista con época.

Una de las cuestiones por trabajar tiene que ver con la energía eléctrica y su costo. “Así como

se estableció el subsidio al gas para la zona fría del Sur y Centro del país, necesitamos sacar la ley de zona cálida para nuestro Norte”.
Al respecto, indicó que: “Creo que, de cara al futuro, es imprescindible que conformemos los legisladores, independientemente del partido político que seamos, un bloque del Norte Grande para apoyar las iniciativas que beneficien a la región”.

En este sentido, se le consultó si se abordó bien el tema de la administración de la Hidrovía Paraná-Paraguay, ante lo cual, Romero consideró que “no se trabajó bien y se está a tiempo de corregir. Yo creo que en la hidrovía tienen que tener injerencias las provincias ribereñas, más de la que hoy tienen. Este, también es un tema a trabajar seriamente”, remarcó.

Al referirse a la campaña, el precandidato a diputado nacional en primer término para las PASO (que tendrá su continuidad para las generales del 14 de noviembre) expresó: “Esta es una campaña corta y muy intensa. Estamos tratando de cambiar el chip de lo que fue la elección del domingo 29. La gente se expresó a través de las urnas.

Lamentablemente, no fue favorable para nosotros; hay que reconocer y felicitar a los ganadores, en primer término, y en segundo lugar, cabe señalar que son elecciones totalmente distintas. Ya tenemos experiencia en eso”.

¿Qué se juega en esta elección?

Ahora no se pone en juego un modelo provincial, sino dos modelos: el del presidente Alberto Fernández y el del expresidente Mauricio Macri. Y así lo percibe la gente. Esa es la evaluación que hago a una semana de las PASO, y luego de recorrer varios puntos del interior de la provincia, donde se ve el ánimo y la recepción de la gente.


¿Hay tiempo de autocrítica?

Ahora estamos en víspera de unas elecciones y luego vienen las de noviembre, por lo que creo que no vamos a poder hacer una autocrítica muy profunda por el momento. Pero sí, hay que hacerla, hay que ver por qué llegamos a los resultados que tuvimos el domingo pasado. Detectar cuáles fueron los errores y tratar de corregirlos. Seguramente, el reordenamiento partidario con las elecciones internas, va a posibilitar hacer con mayor tranquilidad la autocrítica.

¿Y en qué cree que fallaron?

Primero, arrancamos tarde. No tuvimos tiempo de instalar a todos nuestros candidatos. En 50 días es muy difícil hacer una buena campaña, cuando competíamos con un Gobierno que llevaba ya mucho tiempo de antelación promoviendo a sus candidatos. Y segundo, creo que la ciudadanía acepta la gestión que viene realizando Gustavo Valdés. Creo que nosotros nos unimos, pero no supimos amalgamarnos y encontrar los candidatos con el tiempo necesario como para poder instalarlos en la ciudadanía.

¿Estás elecciones provinciales fueron peores a otras anteriores?

Creo que la peor fue esta elección. Hace cuatro años tenían a favor toda la “ola amarilla” de Macri. El estaba en su pico de popularidad. Tal es así que arrasó en las elecciones en todo el país. Se elegían únicamente diputados nacionales. Era otro contexto, Yo creo que hace cuatro años estábamos peor que ahora, independientemente de los resultados de las elecciones del domingo 29.

¿Cómo queda la figura de Fabián Ríos?

Independientemente de la amistad que tengo con él, para mi Fabián Ríos es un dirigente importante dentro del partido: le tocó jugar un papel muy difícil. Igualmente, ahora él tiene que cumplir un papel importante también, con la tarea que viene realizando dentro de Añá Cuá.

¿Ríos era como el candidato que no quería ser?
Él no tenía intenciones de serlo, pero accedió por pedidos que se le hicieron.

¿Y eso no fue cometer un error importante?
No sé si fue un error, porque en definitiva no sé quién quería ser candidato a gobernador. Yo creo que al final, por pedido del partido o por lo que fuera, él aceptó ser candidato. Los resultados están a la vista. Entiendo que se dieron porque se instaló muy tarde su candidatura.

¿Cómo se reconstruye el peronismo?

Con trabajo, buscando la unida

¿Qué le dice al elector para convencerlo de que lo vote en estas PASO y las generales de noviembre?

Planteo lo que está en juego: volver a Macri o seguir con Alberto y Cristina. Es decir, la ciudadanía sufrió mucho los cuatro años de gobierno de Macri, nos endeudó, tuvimos la mayor desocupación y la mayor inflación, además de ser quien hizo la mayor devaluación. Y eso se sintió. (Luego) Alberto vino a proponer un país totalmente distinto, un país productivo, alejado de la especulación financiera. Lamentablemente, a los tres meses de asumir, nos tocó esta pandemia dolorosa. Ahora, estamos saliendo, y creo que le tenemos que dar el voto de confianza para que realmente se pueda llevar adelante el plan de gobierno que estaba previsto.

Federalismo

Cuando se le consultó sobre los reclamos de mayor federalismo en las políticas nacionales que realizó el gobernador Gustavo Valdés la semana pasada, el precandidato del Frente de Todos Jorge Romero respondió: “Eso es sólo una declamación. Porque creo que el país es federal. El gobierno nacional es muy federal, con todas las provincias sin excepción”, subrayó.

Al respecto, Romero indicó: “En Corrientes, el Gobierno nacional aportó más de 12 mil millones de pesos en tiempo de pandemia, con el ATP, IFE, Repro, y en materia de salud. También envió respiradores y vacunas.

Es decir, “no hubo un solo rincón del país en que el Gobierno nacional no haya puesto el ojo para que lleguen las vacunas”, acentuó.
Además, agregó que “en el presupuesto nacional 2021 que votamos (en el Congreso de la Nación), Corrientes fue la más favorecida en obras públicas.

No se puede decir que no tengamos un país federal o que la provincia haya sido discriminada”, concluyó.


Domingo, 5 de septiembre de 2021

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar