Brasilia (7-9-21): En medio de una arenga del mandatario para atentar contra las instituciones, Brasilia se prepara para un escenario de tensión en la marcha bolsonarista de este martes. La policía de Brasilia conformó un cordón con las tropas de choque para frenar el ingreso de miles de activistas de ultraderecha a la Plaza de los Tres Poderes y al Supremo Tribunal Federal, en el marco de las manifestaciones convocadas por el presidente Jair Bolsonaro para este martes que promueven la intervención militar de la Corte Suprema, que lo investiga por actos antidemocráticos.
"De ninguna manera permitiremos la llegada a la Plaza de los Tres Poderes. Nuestra prioridad es impedir el acceso a la plaza pero al mismo tiempo garantizar la libertad de expresión", dijo el coronel Jorge Naime, jefe de Operaciones de la Policía Militarizada de Brasilia.
La plaza separa a los tres poderes de Brasilia, el STF, el Congreso y el Palacio del Planalto.
Se enciende la alarma progresista con una fuerte denuncia a Bolsonaro Bolsonaro pretende hablar a las 10 a la multitud que llegó anoche a la Explanada de los Ministerios, mientras que por la tarde viajará a San Pablo, donde habrá otra concentración.
Los manifestantes, liderados por camiones del agronegocio que financia la protesta contra la Corte y el Congreso, derribaron un bloqueo para ingresar a la Explanada de los Ministerios de la policía de Brasilia antes de la medianoche.
El acto es un intento de demostración de poder del presidente, dado que su popularidad está por el suelo y no vislumbra chances para una reelección en el año próximo, aunque mantiene por el momento una alianza con partidos de la derecha tradicional que le impide a la oposición un juicio de destitución dentro del Congreso.
A 3 kilómetros, en la torre de TV de Brasilia, grupos de izquierda antibolsonaristas han convocado a manifestarse en el tradicional Grito de los Excluidos, como ocurre todos los días de la Independencia.
Bolsonaro, quien adelantó que puede haber una "ruptura" con el Supremo Tribunal Federal, firmó anoche un decreto para suprimir el marco jurídico de internet que impide a las plataformas digitales anular publicaciones consideradas ´fake news´, una medida calificada como inconstitucional por juristas y por la que ya protestaron las empresas estadounidenses Facebook, Twitter y Google.
La jornada de los 199 años de la celebración de la independencia tendrá a Bolsonaro como eje central contra Alexandre de Moraes, el juez de la corte que lo investiga a él y a decenas de sus aliados por financiar actos antidemocráticos que incluyen amenazas de muerte a los magistrados y sus familias. Moraes bloqueó las cuentas de la Asociación Productores de Soja (Aprosoja) a pedido de la fiscalía general para determinar si existe un financiamiento de las manifestaciones golpistas para pedir una intervención militar. Dos activistas bolsonaristas fueron detenidos anoche por decir en las redes sociales que habrá recompensa para quien asesine a Moraes.
Martes, 7 de septiembre de 2021