Los trabajos de la autovía ruta nacional 14 y 117 avanzan a todo vapor en la provincia. Los seis tramos previstos en Corrientes comenzaron a desarrollarse hace diez meses y se prevé que estén finalizados para 2010.
Prueba cabal de esta situación, es la intensa labor que se desarrolla en el obrador situado en las inmediaciones de Parada Pucheta. “Por fortuna, nosotros estamos adelantados y estimamos que se podría entregar el trabajo antes de los 36 meses previstos en los plazos de ejecución”, comentó a Agencia Corrientes el ingeniero Jorge González Cabañas, representante técnico del tramo 7, sección 2 de la obra.
Los trabajos en este obrador comenzaron el 21 de septiembre del año pasado, a cargo de la constructora JCR S.A. y bajo la supervisión de la consultora SARS S.A.
Con una longitud de 30,5 kilómetros, este será uno de los 16 tramos que se construirán entre Paso de los Libres y la ciudad entrerriana de Gualeguaychú y que tendrá una extensión total de 449,10 kilómetros. De un presupuesto global de 2.461.763.908,45 pesos, para este eslabón se destinará un monto de 165.845.393,45 pesos.
Esta obra será vital para descomprimir el tránsito sobre la ruta nacional 14, una de las principales arterias del MERCOSUR, ya que por ella pasa al grueso de los camiones que circula entre San Pablo (Brasil) y Buenos Aires.
“El volumen del tránsito es tan grande que si esta obra no se hacía, la ruta iba a colapsar, porque ya casi no hay capacidad de transporte”, aseguró el ingeniero González Cabañas e indicó que “un 80 por ciento del tránsito entre Argentina y Brasil pasa por la frontera Paso de los Libres-Uruguayana y otra gran porción por Santo Tomé-Sao Borja”.
El ingeniero sostuvo que las autovías hacen a la optimización de la infraestructura vial del país, porque “al contar con varios carriles y un cantero central, aumenta el volumen de transporte y se evitan los choques frontales, lo que coadyuva a un mejor servicio y mejor calidad de vida”.
No por nada, esta autopista carga desde hace varios años con el mote de “ruta de la muerte”, al ser la que registra el mayor índice de accidentes, muchos de ellos con consecuencias fatales. “Si no se hacía esta autovía, el flujo vehicular iba a colapsar”, aseguró el responsable del obrado instalado a sólo 2 kilómetros de Parada Pucheta.
La autovía contará con cuatro carriles y por ende duplicará la capacidad de transporte sobre una vía clave para el desarrollo nacional y regional. “Cuatro es mucho más que dos veces dos en las rutas, porque facilita mucho el sobrepaso y ayuda a una descongestión mayor”, remarcó González Cabañas.
El ingeniero también explicó que estas obras cuentan con la particularidad de disponer cruces cada cuatro kilómetros. “Al no haber acceso directos de los propietarios de los campos, por ejemplo, minimiza el riesgo de accidentes, ordena el tránsito y facilita la circulación, ya que el acceso a las rutas se hace a través de un sistema de colectoras”.
González Cabañas indicó que existe una coordinación primaria entre los distintos tramos. El de Parada Pucheta se integrará al Norte con el que se está construyendo entre Bonpland y Paso de los Libres y al Sur con el tramo que va del establecimiento San Agustín a las Cuatro Bocas.
Esta obra que será financiada en un 70 por ciento por fondos del Banco Interamericano de Desarrollo )BID), también tendrá implicancias positivas para las localidades atravesadas por la autovía, ya que el proyecto establece la construcción de los accesos a Pucheta, Bonpland y Mocoretá.
A esto debe sumarse el movimiento comercial y laboral que propicia el emprendimiento. “El grueso de los operarios son habitantes de Pucheta, Bonpland y parajes como Paso Ledesma y Colonia Libertad”, señaló el ingeniero González Cabañas y dijo que la construcción de la autovía -que estaría finalizada para 2010- “ayudará al desarrollo general de la zona”.
Jueves, 17 de julio de 2008